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martes, 4 de septiembre de 2012

Movimiento artes & oficios



1901 estilo ashbee, laborioso trabajo artesanal, rico en detalle.


Movimiento artes & oficios

Por Jessenia Araya


"... no tengais nada en vuestras
casas que no sepais que es  útil
o creais que es bello"
W. Morris


El movimiento artes y oficios surge como reacción ideológica al efecto de la revolución industrial, es importante destacar que es porque considera que el artesano debe enorgullecerse de su trabajo, pues la máquina le ha impedido darle ese valor al producto diseñado en ese contexto.
Nace en Gran Bretaña y domina el ambiente artístico y social de la época, pretende materializar la unidad entre forma, función y decoración, lo cual es el principio fundamental del diseño industrial que hoy vivimos. Se conoce como el principal maestro del movimiento a 

Uno de sus principios es el vincular el producto a la función, diciendo que el objeto debe adaptarse a la misma. 
Influenciado por el estilo gótico y el vernáculo, las formas que lo caracterizan tienden a la simpleza, por lo cual veremos decoraciones lineales y estilizaciones de lo orgánico.

Es de un invaluable valor estético, el concepto de decoración- función, se observa que lo que no se puede disimular se hace evidente, de esta manera toda la estructura necesaria para que el producto funcione bien, no solo se justifica funcionalmente sino que se procura darle una razón de ser en el decorado. Así pues en el trabajo en los metales se busca la uniformidad de manera que las marcas del martilleo se valoren como texturizado, los soportes y clavos en una estructura de madera existen además con un valor decorativo.
La segunda generación del movimiento manifiesta más profundidad por el abstraccionismo y estilización de las formas, aunque otros gustaban por el empleo de imágenes mas exóticas y mitológicas para sus decorados.


1907 Greene & Greene: En este producto las uniones no solo cumplen una función sino que le dan valor estético.


Inspirados en los gremios del medioevo, deseaban fomentar un alto nivel de calidad y diseño, tanto entre los productores como el mercado, buscando despertar conciencia y valor en los productos de las artes visuales, decorativas e industriales.
Atraídos por las estructuras góticas adornaron con esta influencia interiores y muebles domésticos, sin embargo estas abstracciones resultaron productos que se decodificaban como pedantes y sobrecargados, por lo cual buscaron alivianarlo un poco con otra inspiración medieval "la humilde cabaña campesina", sin grandes artificios o complicaciones.
Para entonces había una concepción de que la moralidad y la condicion etica de la nación se reflejaba en su arte por lo que la baja calidad del diseño de ese entonces les preocupaba profundamente, ya que se había sacrificado la calidad por la producción. Les molestaba que se hubiese reemplazado el buen trabajo manual por procesos mecánicos en aras de un crecimiento económico.


Debido a que este pensamiento se había asentado lo suficiente el gobierno británico fomenta un espacio para el surgimiento del buen diseño y comienza un sistema de escuelas de arte y museos, cuya visión era estimular y promocionar el diseño en la industria y preparar diseñadores que estuviesen capacitados para trabajar en la misma.

Pero a mitad de siglo no se había conseguido este propósito, estas teorías bajo la dirección de W. Lethaby empiezan a lograr preparar diseñadores que trabajasen en y para la industria.
La tendencia empleada basada en el gótico tendría un alto valor estético, que según Pugin uno de los participantes del movimiento era un simbolismo de una sociedad auténticamente cristiana, logrando hacer del estilo parte de la nación entera.

Esencialmente existía una preocupación por recuperar lo antiguo, creían fielmente en la necesidad de estimular y promover un mejor diseño en los artículos fabricados porque las escuelas de diseño no estaban logrando por completo sus objetivos para el diseño industrial.
Resaltando la búsqueda de proporción y armonía que se adapte en el campo estético, decía Morris: "no tengáis nada en vuestras casas que no sepáis que es útil o creáis que es bello", reflejo de la importancia de los dos áreas preponderantes del diseño como hoy lo conocemos la estética y la función.


"La moralidad y condición ética de la nación, 
se refleja en su arte" 



Uno de los ejemplos de aquella época fue la casa roja, propiedad de W. Morris que empleaba decoración gótica y vernácula pero con la sencillez de una apariencia campesina, se respetaba al material y se trataba de lograr sus máximas posibilidades empleando materiales locales, nótese la perspectiva realista y sincera de Morris y la nueva perspectiva del diseño estética-función.
Se logró elevar el status del artesano con una visión idealista de crear objetos funcionales con un alto valor estético al alcance de todos.

En 1859 Morris se casa con Jane Burden. Philip Webb, amigo de Morris y compañero de este en el estudio de arquitectura George Edmund Street, diseña y construye una casa para la pareja. Esta casa es conocida como la "casa roja". Se le considera la primera "casa moderna".

Establecieron un nuevo estilo neo-gótico y medieval pero cada vez más orgánico y abstracto.
La empresa desarrollo dos líneas una orientada al lujo proyectando un mensaje de riqueza total y otra  más cotidiana buscando la simpleza al extremo. Descubrieron que el esfuerzo colectivo lograba productos más exitosos.
La madurez del movimiento llega con la conformación de gremios profesionales, que sustituyeron la espiritualidad cristiana por una idea de igualdad entre los hombres, pero esta idea no le simpatizo mucho a la industria por lo cual a pesar de que el concepto es idóneo no tuvo toda la aceptación necesaria y no se dio.

Pero esto fue base de inspiración posteriormente, buscando convenir al artista no al comerciante, la inspiración se retomara años después.
Muchos fueron los que admirados por los conceptos de Morris  se cobijaron en su concepción, por lo que el movimiento se propago por el mundo. Pero definitivamente los resultados fueron elitistas, pues muchos de sus productos no los podía adquirir cualquiera, su calidad y buen gusto los hacia productos para la clase alta.
Los ideales permanecieron hasta el final, prueba de ello es la creación de la sociedad de diseño e industrias, esta promovia una vez mas promover la cooperacion  entre el público, los diseñadores y los operarios. 
El movimiento no se comprendio del todo bien en su momento, pero  influyo increiblemente  el diseño del siglo XX.

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