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viernes, 28 de septiembre de 2012

Pop art


Pop art


Es indiscutible decir que el pop art está influenciado por todo un movimiento musical que revolucionaría la sociedad que conocíamos hasta el momento.
Este movimiento nacido en Inglaterra en el principio de los años cincuenta, cuando algunos artistas e intelectuales visualizan la influencia que tienen los medios de comunicación masiva en la sociedad, dio como resultado un apreciable americanismo en Europa.
Este cambio cultural es la reacción contrastante al estilo abstracto, preponderante hasta el momento. Fue en Londres que  los miembros fundadores de lo que se denominó el "Independent Group", grupo responsable del nacimiento de este arte, se dieron a conocer.
Hicieron eco nombres como Richard Hamilton, profesor de diseño industrial por aquel entonces, el fotógrafo Henderson, el escultor William Turnbull entre otros muchos, ellos se dedicaban al diseño de muebles, arquitectura, fueron historiadores de arte, etcétera; es por eso que la temática de este movimiento se centró en parte en lo que son los objetos de uso diario, apuntaron hacia un arte menos académico.
A pesar de que el movimiento nació en Londres, fue llevado a sus máximas consecuencias en New York, donde recibió las atenciones del mundo del arte. Se dice que en Estados Unidos, el Pop Art se dio como una reflexión viva de la prosperidad post guerra de este país.


Marylin Monroe  por Andy Warhol


Esta nueva generación de artistas encontró su complacencia en reproducir mecanicamente las imágenes que encontraban a su alrededor, así es como nacen cuadros fáciles de traer a la  memoria, es posible que no mucha gente conozca el nombre de Andy Warhol, sin embargo al describir su obra como "las imágenes de Monroe en colores chillantes", es fácil saber de qué hablamos! 
Warhol es considerado el máximo exponente en este arte y al valerse de Marylin Monroe el icono sexual de entonces, entendemos un poco el trabajo que se hacía , es famosa la frase que él mismo expresó para explicar el pop art:  

"Todo es bello. El Pop es  todo" 

Utilizando la técnica de la litografía con la cual podían duplicar las superficies impresas de los empaques, de publicidad, de publicaciones masivas, llevando al arte las realidades materiales del diario vivir de la cultura popular (de donde se origina su nombre), donde la persona ordinaria obtiene su placer visual de la televisión, de las revistas, de las bayas publicitarias, de los productos del supermercado y de los denominados "comics". Esta era la forma de los artistas de plasmar la celebración de la sociedad consumista, explorando las imágenes del diario vivir como parte de la cultura contemporánea consumista que "adora al dios del materialismo."
La similitud entre la publicidad y el consumismo con este arte hizo que a mucha gente le resultara difícil de aceptar algunas obras de este movimiento como un objeto artístico. El público junto con los críticos no se podían imaginar que algo como la reproducción de latas de sopa, o de un anuncio de la Coca Cola pudiera ser considerado como un tema viable para una obra de arte. Sin embargo ésta era la intención del artista, de disolver los límites entre lo que entonces se denominaba alta y baja cultura. Esto lo expresó de una manera muy clara el pintor Lichtehstein, al decir que "El Arte Pop mira hacia el mundo, parece que acepta su ambiente, que no es ni bueno ni malo, solamente diferente, otro  estado mental."



Este estilo es la respuesta de la sociedad de entonces, rebeldes y consumistas que se oponían a edictos impuestos. Esta forma de pensar trajo a la vida y el arte más cerca el uno del otro, plasmado los objetos que era importantes para las personas ordinarias.
En la intención, tanto de representar estas imágenes publicitarias como de productos, contrariar el movimiento abstracto, las impresiones tenían un aspecto muy industrial lo que se convirtió en una especie de firma de estos artistas.
Esta imagen industrial se ve en los cuadros donde utilizando técnicas como el alargar las imágenes, reproduciéndolas incesantemente, simplificándolas, y cambiándole los colores a
 otros que se podrían considerar extraños.



El Pop Art americano se desarrolló, a diferencia del pop europeo, en 4 fases en las que los artistas se enfrentaron de forma diferente a los desafíos sociales de su época.

1ª Fase pre-pop en la cual Rauschenberg y Johns se separaron del Expresionismo Abstracto

2ª Fase del apogeo del Pop Art surgen importantes personalidades artísticas cuya obra se basa en los años 50 y en parte también en las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de carteles. Nos referimos a Warhol, Lichestein, Indiana, Wesselman entre otros. Promovida por numerosas exposiciones con una fuerte tendencia a la experimentación, esta producción del Pop Art en Nueva York fue reconocida muy pronto como una nueva corriente artística alcanzando enseguida el éxito. A las exposiciones hay que añadirle otras actividades como happenings, obras de teatro, anti-manifestaciones y actos en la calle.

3ª Esta fase está determinada por un realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en EE.UU, cuya mirada se dirige a las condiciones sociales en las ciudades. El realismo radical se convierte en un movimiento internacional apoyado también por iniciativas políticas comprometidas.
Es evidente que el estilo desenfadado de los happenings repercutió en los cuadros de los artistas que, presentaron productos a base de basura y desperdicios a modo de assamblage o collage
Además de  los artistas neoyorquinos fueron especialmente los californianos quienes muy
 pronto fomentaron el Pop Art en los Estados Unidos.

4ª Mientras el Pop Art continuaba extendiéndose, surgieron en América algunas tendencias que desarrollaban las nuevas ideas artísticas de modos muy diferentes. En especial la escultura figurativa y de ambientes.


Love por Robert Indiana


Una característica importante de esta época es el diseño de productos de consumo: automóviles, equipo fotográfico, moda y medios de comunicación. 
Se crean tipos, es decir productos diseñados en relación de lo que a la gente le gustaría poseer, como sillas inflables. Las personas se visualizan objetizándolas y clasificándolas con  voluntades ajenas en la red de un sistema perfecto que está compuesto por artículos de  marca independiente entre si.

Aquí se profesionaliza y perfecciona tanto que la combinación de atributos específicos de un producto que tenía finalidades psicológicas frente a los consumidores influyendo en el comportamiento de los mismos en el entorno de su esfera privada. Se buscaba manipular en cierta forma la decisión del cliente frente a un producto mediante la publicidad junto con el diseño, que estimulaban y satisfacían esperanzas que se empiezan a convertir en un estilo para un  mundo burgués.
Sus productos tienen como características, sus colores vibrantes, sus formas curvas, abultadas y bulbosas, sus patrones animados y el estilo contemporáneo, superficies lisas y colores brillantes, un gusto por lo extravagante, comprar objetos diferentes que expresaran de alguna manera la personalidad ejemplo de una compra más que utilitaria simbólica, adoptar estilos impuestos por las películas de Hollywood y la imagen de familia americana (bien dotada de electrodomésticos plásticos y efectos visuales) es el estilo que tradujeron los diseñadores de la época.
El Pop Art es una manifestación cultural absolutamente occidental que creció bajo las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. El Pop Art entonces vive de las grandes ciudades y visualiza a las conquistas industriales y su absurdo, la realidad de una sociedad de masas y medios de comunicación son su razón y forma, esto fue lo que adoptó el mundo en un estilo americanizado, con diseños hermosos en la personalidad pero con vida útil, corta y calculada para estimular el consumo.


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