Textos de arriba a abajo: mandarín simplificado, inglés, árabe, francés, portugués y ruso |
Zombies
Por Daniel SolanoLlevando la tónica con el mes de octubre, voy a hablar un poco de los zombies. La imagen más arraigada, mediáticamente hablando, de los zombies ficticios es la de estos seres medio descompuestos, agresivos, sin cordura, que recorren las calles buscando víctimas de los cuales devorar su carne y su cerebro, aún que la verdad detrás de los zombies históricos o realistas dista mucho de este comportamiento o apariencia.
Zombies reales o históricos
Primero estos "zombies" son descritos como "no muertos" y este concepto tiene raíces muy antiguas y existen en diferentes mitologías, extendiéndolo podríamos incluir a los vampiros también, pero eso sera para otra entrada.
Los zombies históricos más famosos, por así decirlo, son los provenientes de la religión vudú o voodoo haitiana.
Esta religión fue el resultado de la imposición de religión cristiana a los esclavos franceses en haití provenientes de África que ya profesaban una religión similar al actual vudú.
El vudú es una religión, o así lo entiendo yo, donde nosotros los vivos no solo le rendimos pleitesía a los espiritus si no que somos además sus sirvientes. Es esta función como sirvientes la que da pie a los zombies históricos.
El zombie no esta muerto, pero a veces se le considera como muerto en vida, usualmente son personas que a través de un rito especial, un trance profundo en contacto con los espíritus y en ocasiones pociones, pierden completamente su fuerza de voluntad, su conciencia y se convierten en sirvientes. Algunos creen que la razón para volverse sirvientes sin conciencia o autonomía es por perder el alma, que el Bokor (o hechicero vudú) confina en un frasco, lo que provoca que convertirse en zombie sea algo temido.
Zombies amados
Curiosamente es en Indonesia, que nada tiene que ver el vudú, donde el concepto de zombie o muerto viviente tiene un perfil más amigable y nada tenebroso para sus habitantes.Ahí es acostumbrado, según sus creencias que un pariente fallecido, no esta del todo muerto hasta no ser apropiadamente enterrado, y teniendo en cuenta que los ritos funerarios ahí son extremadamente caros suelen, guardar a sus muertos en ataúd abierto en la sala de la casa.
Cabe resaltar que es una costumbre antigua y no practicada propiamente en las grandes ciudades.
El sepelio tradicional suele ser extremadamente caro y el promedio de ingresos mensual es muy bajo, así que es posible que algunas familias tengan a sus familiares en la sala durante años. Un rito funerario ahí suele parecer más una fiesta, donde los parientes inmediatos del fallecido convocan y hospedan al resto de la familia y amigos durante los días que los ritos duren, además de la compra de un búfalo para sacrificio, solo hasta que el primer búfalo es sacrificado la persona se considera muerta.
Acá un vídeo de un funeral Indonesio.
Así que, durante todo ese tiempo el fallecido se le considera no muerto. Hace un par de años la siguiente fotografía dio la vuelta al mundo.
Cuerpo de una pariente es levantado y sacado del féretro con la intención de trasladarla a uno nuevo |
Esta fotografía lo que refleja es el momento en que se saca el cuerpo de una pariente mujer para cambiarle las ropas o ponerla en otro féretro. La cultura popular y el poco conocimiento hacen juego a veces con la psiquis de las personas.
Ahora bien como pueden ver en la gráfica de tendencia de búsquedas en internet este año, en junio 2012, las búsquedas en google se dispararon cuando corrieron las noticias de lo que algunos llaman los primeros zombies reales.
Los hechos ocurrieron en mayo este año, el primero fue el de Rudy Eugene, supuestamente bajo la influencia de un estado psicótico por cocaína, atacó a Ronald Poppo, un indigente de las calles de Miami; Rudy, desnudo, ataco y comió el 80% de la cara de Poppo antes que la policía lo abatiera con disparos al no reaccionar a la orden de detenerse.
El otro caso con un par de días de diferencia es el de Alexander Kinyua, el mató a su compañero de cuarto Kunjoe Bonsafo Agyei-Kodiede para luego comerse su cerebro y corazón. ¡¡Vaya mundo dios santo!!
Zombies ficticios.
Los zombies ficticios como la mayoría de la gente los conoce, y que se parecen en conducta a estos ataques antes mencionados deben su fama a George A. Romero cineasta de películas de horror. Literalmente el padre de los zombies modernos.Este hombre de apariencia agradable no pareciera tener cadáveres ambulantes rondando su cabeza esperando para salir y asutarnos a todos |
Su película La noche de los muertos vivientes de 1968 definió los estándares para lo que los zombies serían hasta el presente. Cadáveres revividos sin conciencia con un solo propósito instintivo, comer carne humana.
Esta conducta a tenido un enorme repunte en los últimos años, gracias a varios libros, películas y juegos de vídeo.
La tendencia actual ya no incluye motivos sobrenaturales u oscuros, es más bien lo que algunos catalogan como apocalipsis Zombie. Esto se refiere a cuando se da una contaminación viral o pandemia por el mundo entero, la que se propaga , las víctimas mueren o sufren una especie de muerte cerebral, además de sus cuerpos en descomposición y se sueltan en un ataque instintivo a devorar a los aún no contaminados, una vez mordidos, las víctimas se contaminan y continúan que el circulo vicioso de horror.
Interpretes del horror.
Las películas con zombies como los villanos principales, parece que siempre han sido populares entre los jóvenes y los seguidores de películas de culto y monstruos, su popularidad ha ido en aumento, hay más películas sobre estos seres hechas en los últimos 10 años que en los 20 anteriores, aún así pareciera que nunca llegarán al nivel de una mega producción taquillera, incluso películas como la saga de Resident Evil, ha tenido éxitos modestos en comparación con otras películas, ya que su público evidentemente no puede ser familiar esto limita a veces su apreciación a adolescentes y adultos y a temporadas, sería un poco extraño tenerlos como interpretes de una película navideña.
Cabe mencionar que están disfrutando de una nueva racha de popularidad, las famosas Zombie Walk, enormes cantidades de personas maquilladas y caminando dificultosamente se han vuelto manifestaciones llamativas para miles de personas alrededor de todo el mundo
Zombie walk en Toronto, Canadá (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Torontozombiewalk.jpg) |
Acá ustedes pueden ver como las cintas que incluyen Zombies no presentan en su gran mayoría ganancias grandes (en millones de dólares), solo unas pocas en 30 años.
Desde La noche de los muertos vivientes, hasta juegos como Resident Evil así como las películas del mismo nombre, además de la serie televisiva Walking Dead que los vuelve a poner en el deleite público, los zombies siguen siendo sujetos populares y siempre temidos. Y parece que están lejos de desaparecer, por lo menos hasta que consiga una escopeta y un hacha ja ja ja ja :D.
The walking dead (amc channel) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario