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jueves, 1 de noviembre de 2012

Styling & Good Design

The iconic type 302 phone was designed by the prolific industrial designer
Henry Dreyfuss and introduced in 1937. 

Styling & good design


El styling y good desing nace a mediados de los años 30, se basa en lo que se podría denominar un estilo de vida, encuentra su lógica en una sociedad dirigida al consumo, el consumo masivo dirigido a una sociedad con alto poder adquisitivo.
Tres podríamos mencionar como factores determinantes para este contexto, la caída de la bolsa de valores de Nueva York en 1929, la segunda guerra mundial y la post guerra hacia 1955.

Los avances tecnológicos suscitados, produjeron una verdadera explosión industrial, con la que aparecen maquinas que utilizan transistores y innovaciones en la utilización de nuevos materiales termoestables y termoplásticos así como una nueva concepción y empleo de antiguos materiales como el aluminio, estaño, platino y acero.
Además nacen nuevos conceptos de gran trascendencia en el diseño como lo es el de la ergonomía. Fueron pioneros como Henry Dreyfuss los que con sus estudios para la elaboración de productos llegaron a establecer principios ergonómicos que luego eran traducidos en los objetos que desarrollaban, ayudados por la imagen funcional que proyecta este movimiento.
El teléfono modelo 302 de 1937 fue el primer teléfono en aplicar reglamentos de ergonomía y fue realmente apetecido por el mercado, hoy en día es una parte fundamental de un buen diseño.




Sillas de Mies Van der Rohe. Silla Barcelona, Silla MR 1927 y silla Brno.


Se llega a resaltar un nuevo estilo de vida (el estilo de vida norteamericano), el cual provocó que el mercado demandara objetos con ciertas tendencias sociales.
Estas tendencias sociales llevan a la creación de diseños con un estilo determinado, el cual se adecua a un estilo de vida particular, el cual debe resaltar los valores del mismo. Esto provoca que el diseño se internacionalice y que los productos se vendan en función del gusto.

Como lo especifica su nombre, este movimiento tenia como uno de sus principios el buscar el good desing, el buen diseño, traducido en la buena forma. Este concepto, derivado del predecesor movimiento racionalista, produce un nuevo funcionalismo el cual se traducía en la tendencia de descomponer los objetos en sus partes básicas, para luego utilizar únicamente las necesarias que se reinterpretaban en el objeto en figuras geométricas, lo cual desembocaba en la utilización maximizada de la máquina en su producción.

Generar diseños que solventen problemáticas importantes, como diseños planificados para usuarios con cierto tipo de discapacidad es entonces dar los primeros pasos de la ergonomía con miras al funcionalismo, pues las se estructura dando curvas que ayudarían al usuario a sentarse y levantarse de una manera eficaz.

Este concepto funcional llega a convertirse en un estilo de diseño intelectual. A pesar de esto, y de que reemplazo el racionalismo imponiendo su análisis de las formas, y su geometría, permitió  ser tan solo un estilo más para abarcar el mercado.
Los diseños elaborados bajo este movimiento se caracterizaban por una autonomía nacionalista, pensando en segmentar el mercado y los diseños según sus necesidades, teniendo en cuenta todas las posibles variables, cultural, social y geográficamente.
Contrariamente en los Estados Unidos se buscó un diseño con identidad nacional los consumidores insistían en productos de inspiración europea, ya que estos anteponían el concepto del diseño en sus productos (como por ejemplo los escandinavos), el resultado fueron objetos más aerodinámicos y con una diferenciación de mayor estilización para el consumo de las altas clases sociales.

La aspiradora Vacuum de 1949 expone aerodinamismo a pesar de que el objeto como tal no lo necesita. Esta predisposición de darle aerodinamismo a los objetos estáticos es una de las características principales de este movimiento.



 John Vasso

Es decir se empleo la aerodinámica como moda en productos de todo tipo no solo con productos que requirieran esa iconografía sino en todo, incluso electrodomésticos que además en esta época empezaron a poblar todas las casas, aunque su empleo fuera de alguna manera innecesario.
Ciertamente este movimiento nació en la General Motors, en su unidad de “art and color”, idea que iba en contra de la concepción de Ford que vivió su obstinación en vida de que los carros debían de ser negros. Gracias a Alfred Slane, el cual era el entonces director de la GM, se creó el concepto de carro del año e inclusive el modelo de temporada en donde lo que se cambiaba era tan solo su parte externa, más no sus componentes internos, tales como el motor, era revestir el producto manteniendo su función pero de la mano con la moda
Este concepto de carro del año se derivó en una absolencia estética, lo cual desembocó en la importancia de lo novedoso y diferente (a pesar de ser tan solo externo), que era lo que se vendía, ya que la sociedad se encontró demandando cambiar sus objetos anualmente.
La aerodinámica como tal es un estilo sin precedentes que surgió de las condiciones de la investigación científica aplicada. Esta se desarrollo gracias a las pruebas desarrolladas en túneles de viento donde se buscaba mejorar el desempeño de los automotores en alta velocidades.


1949-Delahaye-175-S


Esto la hace tan particular pues a diferencia de la mayoría de las tendencias, esta no surgió de la teoría estética.
Su principal razón de ser era el de elevar la eficiencia y la velocidad y de paso, ahorrar combustible en altas velocidades.
El Volkswagen tipo “beatle” diseñado por Ferdinan Porsche tiene características de aerodinamismo, entre las cuales cabe mencionar su poca altura con respecto al suelo, el parabrisas dispuesto en forma inclinada y sus líneas curvas y sinuosas. Este carro tipo sedan era de bajo costo y de última tecnología en los años treinta.

El aerodinamismo se aplico de manera indiscriminada en los productos de producción industrial. Algunos objetos generados bajo estos parámetros, justificaban su forma al ser considerandos de alguna manera científicos, como en los automóviles, pero frecuentemente se encuentra en objetos en donde esto se aplica con valor meramente simbólico, sin justificación funcional para utilizarlo. Sin embargo esto se hacia con el fin de proporcionar al objeto de un sentimiento de velocidad y de modernidad. 

En resumen, la forma responderá a una moda, el carácter estético de las cosas jugará un papel preponderante y el diseño industrial empezará a visualizarse con mas cotidianidad y será fácilmente palpable.
 "Volkswagen". Ferdinand Porsche

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