La retícula... el primer paso
Por Jessenia Araya
La retícula ha sido utilizada como patrón de proporcionalidad, en ella recae el orden visual y en ocasiones latente en el lienzo de las obras pictóricas ella cobija entonces el orden de los elementos del diseño. En los años veinte las vimos en las obras de uno de sus exponentes más fuertes el neoplasticismo de Piet Mondrian ( posiblemente mi favorito de entre muchos ), el dio a conocer obras con retículas vigorosas en blanco/negro y colores primarios.
Piet Mondrian (pintor)
Fue un pintor holandés,contribuidor importante al movimiento de arte De Stijl, fue fundada por Theo van Doesburg.
Nacido: 7 de marzo de 1872, Amersfoort
Fallecimiento: 1 de febrero de 1944, Nueva York
Período: De Stijl. Nacionalidad: Holandés, American
La retícula enmarca y ordena el diseño, puede no verse pero se percibe. Funciona como un andamiaje que ordena, fija y sobre todo compone varios elementos gráficos.
Solemos usarlas en las primeras fases del diseño y nos permiten "justificar" toda la línea gráfica en una puesta en pagina.
La retícula ha sido utilizada como patrón de proporcionalidad, en ella recae el orden visual y en ocasiones latente en el lienzo de las obras pictóricas ella cobija entonces el orden de los elementos del diseño. En los años veinte las vimos en las obras de uno de sus exponentes más fuertes el neoplasticismo de Piet Mondrian ( posiblemente mi favorito de entre muchos ), el dio a conocer obras con retículas vigorosas en blanco/negro y colores primarios.
Piet Mondrian (pintor)
Fue un pintor holandés,contribuidor importante al movimiento de arte De Stijl, fue fundada por Theo van Doesburg.
Nacido: 7 de marzo de 1872, Amersfoort
Fallecimiento: 1 de febrero de 1944, Nueva York
Período: De Stijl. Nacionalidad: Holandés, American
La retícula enmarca y ordena el diseño, puede no verse pero se percibe. Funciona como un andamiaje que ordena, fija y sobre todo compone varios elementos gráficos.
Solemos usarlas en las primeras fases del diseño y nos permiten "justificar" toda la línea gráfica en una puesta en pagina.
Cualquiera puede hacer su propia retícula y mejor aun podemos ajustar una retícula base para segmentar en infinita cantidad de formas.
Probar la distribución de segmentos nos permite jerarquizar la información que queremos plasmar en el lienzo.
Todo diseño - mas bien - todo buen diseño debe responder a esa estructura latente que le permite al cerebro mas o menos entender ese esqueleto invisible que sostiene la información.
Es bueno rayar, reservar y probar... pero posiblemente el secreto se esconda en la jerarquía.
Convencionalmente se ha llegado a concluir que tenemos un recorrido visual en Z. Atacando la página en la esquina superior izquierda y haciendo un recorrido rápido hasta el punto inferior derecho.
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