Malofief 21: Día uno
Por: Marco Hernández
El taller Show don´t tell
Este taller marca el inicio del congreso de Malofiej en Pamplona, se trata de una sesión de infografía para profesionales inscritos en la cumbre, el show don´t tell es impartido por el profesor de la Universidad de Miami Alberto Cairo; el Director de Infografía de la revista Condé Nast Traveler, John Grimwade; el ex-director de multimedia del New York Times y actual becario de la Universidad de Stanford, Geoff Mchgee; y el Director de Arte de la revista National Geographic, Juan Velasco . Además en la actividad se encuentran los exponentes del congreso que nos contarán más adelante sobre lo que ha representado la edición 21 de Malofiej, así como algunos estudiantes de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra .
Quizá hasta este punto la infografía les suene como una cosa extraña y externa a sus habituales afinidades, pero es necesario reconocer que la interpretación de la información es vital en cualquier entorno, el diseño de Información es una necesidad en cualquier campo que pretenda comunicar una mensaje o idea.
El taller Show Don´t Tell además de inaugurar el congreso de Malofiej, ofrece una ventana de socialización de los profesionales de diseño de información de todo el mundo sin importar su afinidad laboral. Confirmando que el diseño de información es una necesidad de primera mano no solo en los departamentos de los medios de prensa, está Mario Barrantes, un costarricense más que asiste al Show don´t Tell. Mario trabaja desde hace más de cinco años en el Banco Internacional de Pagos en Ginebra, Suiza. Él, nos cuenta sobre su experiencia en la oficina de Comunicación visual del Banco Suizo.
Los gráficos en general en esencia fueron concebidos para argumentar la información compleja, son una vía de comunicación directa y simple sin la interrupción de un intérprete. Esta es la vía para que el que lea o interactúe con la información que diseñamos haga sus propias conclusiones, somos, después de todo, de naturaleza visual, y como bien lo dice el título de este taller “Show Don´t Tell”.
Durante la presentación de los instructores del curso Juan Velasco de National Geographic nos habló sobre los orígenes de la revista y su tradición en la producción de interpretaciones visuales de la información, en especial mediante mapas. Dentro de su mensaje se encuentra el estilo a la dedicación y la pasión por la investigación.
“…in National Geographic we spend several months or even a year in one graphic.”
Juan Velasco.
La búsqueda y la investigación son la base esencial del éxito, si bien no siempre podemos contar con el tiempo que disponen para la producción de un gran trabajo como lo tienen en National Geographic, si podemos reafirmar que el modelo de pasión por nuestra labor diaria es imprescindible para el éxito.
Como profesionales nos vemos envueltos en medios y herramientas tecnológicas que nos facilitan nuestras labores, pero hay que tener cuidado de no atarse a la herramienta, no podemos restringir nuestro campo de acción empezando por la herramienta.
“No matter which technique or software we are use, ALWAYS start whit a pencil…”
Juan Velasco.
Nos deja la gran lección de que la tecnología no es más que una herramienta, lo realmente importante es el concepto de nuestro fin.Alberto Cairo es un viejo conocido de este congreso, en su haber pesan más de 10 años como instructor del show don´t tell para él Malofiej es un centro de influencias, una oportunidad para compartir con el mundo.
“Malofiej is about sharing ideas and projects… ” Alberto Cairo. Realmente el sentido de esta actividad es la interacción con profesionales de todo el mundo, el ver como llevan su rutina diaria, no solo los dedicados a la infografía editorial como nosotros los que trabajamos para medios internacionales si no también los diseñadores y afines que tienen sobre sus hombros el representar la información de la mejor forma posible para que esta sea efectiva.. Geoof McGehee, un erudito del diseño de interacción nos propone desde el inicio de la conferencia la frase “Interact, don´t Tell” un juego de palabras con el nombre del taller que imparten que se titula “Show don´t tell”, el fin es el mismo, como diseñadores debemos transcribir la información para nuestros consumidores, debemos procesarla, el plus que podemos dar es mostrarla, no contarla… pero si queremos llegar más allá, debemos hacerla interactiva. Así ha sido el inicio del congreso número 21 de Malofiej, mañana veremos las primeras actividades de interacción en la producción de gráficos en grupos multidisciplinarios conformados por nosotros los infografistas de los rincones del mundo, sin duda traerá retos interesantes.
Este taller marca el inicio del congreso de Malofiej en Pamplona, se trata de una sesión de infografía para profesionales inscritos en la cumbre, el show don´t tell es impartido por el profesor de la Universidad de Miami Alberto Cairo; el Director de Infografía de la revista Condé Nast Traveler, John Grimwade; el ex-director de multimedia del New York Times y actual becario de la Universidad de Stanford, Geoff Mchgee; y el Director de Arte de la revista National Geographic, Juan Velasco . Además en la actividad se encuentran los exponentes del congreso que nos contarán más adelante sobre lo que ha representado la edición 21 de Malofiej, así como algunos estudiantes de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra .
Quizá hasta este punto la infografía les suene como una cosa extraña y externa a sus habituales afinidades, pero es necesario reconocer que la interpretación de la información es vital en cualquier entorno, el diseño de Información es una necesidad en cualquier campo que pretenda comunicar una mensaje o idea.
El taller Show Don´t Tell además de inaugurar el congreso de Malofiej, ofrece una ventana de socialización de los profesionales de diseño de información de todo el mundo sin importar su afinidad laboral. Confirmando que el diseño de información es una necesidad de primera mano no solo en los departamentos de los medios de prensa, está Mario Barrantes, un costarricense más que asiste al Show don´t Tell. Mario trabaja desde hace más de cinco años en el Banco Internacional de Pagos en Ginebra, Suiza. Él, nos cuenta sobre su experiencia en la oficina de Comunicación visual del Banco Suizo.
Los gráficos en general en esencia fueron concebidos para argumentar la información compleja, son una vía de comunicación directa y simple sin la interrupción de un intérprete. Esta es la vía para que el que lea o interactúe con la información que diseñamos haga sus propias conclusiones, somos, después de todo, de naturaleza visual, y como bien lo dice el título de este taller “Show Don´t Tell”.
Durante la presentación de los instructores del curso Juan Velasco de National Geographic nos habló sobre los orígenes de la revista y su tradición en la producción de interpretaciones visuales de la información, en especial mediante mapas. Dentro de su mensaje se encuentra el estilo a la dedicación y la pasión por la investigación.
“…in National Geographic we spend several months or even a year in one graphic.”
Juan Velasco.
La búsqueda y la investigación son la base esencial del éxito, si bien no siempre podemos contar con el tiempo que disponen para la producción de un gran trabajo como lo tienen en National Geographic, si podemos reafirmar que el modelo de pasión por nuestra labor diaria es imprescindible para el éxito.
Como profesionales nos vemos envueltos en medios y herramientas tecnológicas que nos facilitan nuestras labores, pero hay que tener cuidado de no atarse a la herramienta, no podemos restringir nuestro campo de acción empezando por la herramienta.
“No matter which technique or software we are use, ALWAYS start whit a pencil…”
Juan Velasco.
Nos deja la gran lección de que la tecnología no es más que una herramienta, lo realmente importante es el concepto de nuestro fin.Alberto Cairo es un viejo conocido de este congreso, en su haber pesan más de 10 años como instructor del show don´t tell para él Malofiej es un centro de influencias, una oportunidad para compartir con el mundo.
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