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viernes, 13 de diciembre de 2013

Una nueva camada de visualizadores

Nuevos visualizadores en Costa Rica

Por: Marco Hernández 

Esteban Espinoza, estudiante de diseño
Esteban Espinoza (estudiante de diseño) presentó sus trabajos de visualización al panel de profesores, en la imagen de izquierda a derecha, sus visualizaciones: Top 10 de Jimi Hendrix; interpretación de hitos de la comunicación visual; paletas de color de los cartelistas clásicos y al fondo, una visualización de las notas musicales de Voodoo Child de Jimi Hendrix.


Concluyendo diciembre de 2013 también concluían las clases de Diseño de Información en La Universidad de las Ciencias y Arte de Costa Rica.  Mis estudiantes presentaron una serie de proyectos con los que se les evaluaría una buena porción de su nota, para ser sincero para este punto llegaron muy pocos respecto a los que iniciaron, pero se presentaron algunas cosas bastante interesantes, tanto en formatos impresos como digitales.



PROCEDER Y TEMÁTICA

Cada estudiante debía presentar visualizaciones de tres temas que se desarrollaron durante los meses que duró el curso, una breve introducción al tema fue seguida por la investigación que cada uno llevó para elaborar una infografía como producto final. A esto se le suman complementos digitales libres pero obligatorios, así cada proyecto impreso tenía una versión parcial o ampliada en video o interactivo. Finalmente, cada uno entregaba un informe final en una bitácora de trabajo donde documenta los procesos de investigación, bocetos, edición, correcciones, versiones alternativas y producto final. 


Tema uno: historia del cartel

Cada estudiante recabó información histórica acerca de la evolución del arte de los carteles, desde sus inicios ligados a las artes, a través de su evolución en la promoción y publicidad hasta llegar a la época de su declive como medio de difusión masivo.

La mayoría de estudiantes se enfrentaban por primera vez a este tipo de diseño, la edición debía nacer desde sus instinto para capturar un línea con una historia original, después de todo, esta información está a la mano de cualquiera que desee consultarla, pero una interpretación original... esa solo la puede aportar un visualizador.

Hubo varias propuestas interesantes, pero quizá una de las que me más me llamó la atención fue la de Esteban Espinoza, el trajo varias propuestas dentro de la que estaba este análisis de las paletas cromáticas de los cartelistas clásicos.
Su infografía contiene un análisis de las paletas de color empleadas en las obras de seis artistas que fueron protagonistas.


Infografía de Esteban Espinoza
Paleta de color de los cartelistas.
Infografía: Esteban Espinoza T.
Otro de los trabajos presentados en este tema fue un análisis de las profesiones que envolvían a los cartelistas de aquella época, este trabajo muestra agrupaciones por corriente artística en una matriz que permite ver las tendencias de los oficios que ocupaban a quienes se dedicaron al arte del cartel.
Infografia de Rosa Alvarado, estudiante de diseño de información
Profesiones de algunos de los padres del cartel.
Infografía: Rosa Alvarado.
  

Tema dos: hitos de la evolución de la comunicación visual

Al igual que en el proyecto anterior, cada estudiante recabó información para entender la evolución de la comunicación visual. El objetivo fue comprender esta serie de eventos que nos condujeron al método de comunicación contemporáneo, dentro de estos eventos, cada estudiante podía extraer alguno de esos hitos, profundizar en el y con esto elaborar una infografía. 
Walter Arguedas presentó un gráfico sobre las figuras de piedras Peruanas de Nazca, un enigma interesante por todo el misterio que las rodea, esta fue la infografía que presentó:
Infografía Walter Arguedas, estudiante de diseño de información
Geoglifos, Nazca, Perú.
Infografía: Walter Arguedas.

Dentro de las versiones digitales de este proyecto aparecieron varias lineas de tiempo, la mayoría utilizó la herramienta de knight LabTimelinejs para entregar una versión resumida de hitos relevantes en la historia de la comunicación visual.

  

Tema tres: Visualizando música

Nuevamente una investigación era requerida, en esta ocasión, los estudiantes elegían un numero al azar entre 1y 15, este correspondía al top de los más grandes artistas según la revista Rollingstone. Con esta guía, cada uno debía elaborar una visualización de una de sus canciones, para un impreso y en versión digital; Además, debían construir una visualización acerca del artista o grupo en sí. Estos fueron algunos de los resultados más notables: 


Interpretación visual de Iron Lion Zion,
visualización de Walter Arguedas.


Infografía de Rosa Alvarado, estudiante de diseño de información
Influencias de Ray Charles,
Infografía de Rosa Alvarado.





Visualizando la Obra de Little Richard,
Visualización Maria José Navarrete.

Infografía Esteban Espinoza, estudiante de diseño de información
Top 10 de Hendrix,
Infografía de Esteban Espinoza.
Infografía de Esteban Espinoza, estudiante de diseño de información
Las notas de Vooodoo Child,
Infografía de Esteban Espinoza.


En conclusión, esta nueva generación de visualizalizadores que se forman en Costa Rica pueden tener un futuro prometedor, realmente es reconfortante que el esfuerzo que se realiza con cada planeación para mis clases logre propagar el conocimiento de esta rama del diseño y la comunicación, aunque sea para unos cuantos aquí en Centroamérica. Con toda sinceridad puedo felicitarles por un buen trabajo, podemos mejorar cada día pero debo reconocer que estos muchachos trabajaron muy bien este año que está por concluir. Espero que sigan adelante.

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