Páginas

domingo, 16 de marzo de 2014

#FID2014 (D3_Final)





#FID2014 (D3)



Día de clausura: El tercer día del festival fue por mucho el mejor de los tres, con presentaciones poderosas… llenas de ideas que se te quedan en la cabeza tilitando y desempolvando en nuestro interior nuestras facetas mas creativas, esas que vivimos y sobrevivimos cuando estábamos en nuestro despertar creativo sin la formación de la escuela o del trabajo.

No por nada se llamaba el día de la creatividad a esta clausura…




Carlos Argüello


El primer expositor optimista, positivo y cercano. Nos mostró algunos vídeos de sus películas animadas y como con ellas a podido traspasar fronteras, particularmente me llama la atención como muchas de las producciones en 3D tanto para películas como para comerciales salen de manos latinoamericanas.





James Sommerville

Este diseñador de Coca Cola nos elevo la presión sanguínea con un arranque en su presentación que mostraba el poder de las imágenes en el video y un tema de Siouxsie and the Banshees que hechizo a mas de uno, yo incluida.

Y es que este era apenas el despertar de una charla que nos mostró algo de su juventud, de la naturaleza rebelde de que no nos es ajena… con algo de punk.
Una vez ya nos tuvo cautivos nos mostró algo de su trabajo en Coca Cola… este es un reto interesante, como llegar y renovar una y otra vez una de las marcas mas famosas -si no la mas famosa- y ser innovador. Como ser creativo con una marca que es tan pero tan chineada por nuestra sociedad.

El nos aconsejo regresar a las bases, volver a la simplicidad de una marca que fue creada a mano alzada y se ha mantenido con mínimos cambios.
Una marca con vida y por alguna razón pasan de exótico a innovador --> a fuerte y establecido ---> un clásico!
Simplificar la marca y aprovechar su carácter iconico, emplearla de manera mas limpia y aprovechar ese romance entre retomar sus bases y jugar con ella usarla en todas las formas posibles y ser bello!

Me llamo la atención que comente que suelen hacer pausas para conservar en libros ese momento que están viviendo, luego será interesante repasar los momentos creativos.
Al igual que algunos de los expositores anteriores andar por la vida capturando vivencias visuales. El nos hablo de su trabajo con Speto un artista callejero de Brazil y esa capacidad de síntesis fue muy respetada para la imagen de la marca en la campaña para el mundial de Brazil, permitir y respetar eso que tienen nuestros países y dejarlo fluir… luego compartirselo al mundo entero, hacer que el mundo sea parte de nuestra obra.

"Buscar ese algo que toque a la gente" J.Sommerville

Ojo esta máxima… perfeccionar cada detalle y producir ese sentimiento de que esto fue hecho solo para mi… pero un millones de personas!
La constante comunión entre el manifiesto de nuestro trabajo y las reglas base del diseño.

Y cierro con esta frase que me pareció espectacular:

Hay 3 formas de calificar el diseño:
Si..
No…
y WOW!!!

- Nosotros siempre buscamos el WOW!!!






Jessica Walsh

Puede que fuera una de las charlas mas vigorizantes de todo el FID, una chica que descubrió su talento después de que el mismo la descubriera a ella. Ella nos hablo de la importancia del juego como un aspecto creativo que nos puede dar resultados sumamente productivos.

Tener la suficiente confianza en uno mismo para permitirse fallar, y por su puesto dejarse llevar por eso que uno ama de tal forma que la motivación para hacerlo este intrínseca.

Su presentación es por si sola un conjunto de diseños que se venden solos, nos contó que admiro siempre el trabajo de Stefan Sagmeister y eso la hizo pensar que quería llegar a trabajar con el en algún momento… y lo hizo, a tal grado que ahora se llaman Sagmeister&Walsh

Mucho de su trabajo lo percibí como intimo, ella misma me pareció sumamente autentica y divertida.

Algunas de sus frases mas reveladoras están plasmadas en alrededor de todo su trabajo, con una alta estética pero sobre todo con carácter lúdico.

"Superar los temores y liberarse"

Ella nos comento que a su parecer en ocasiones cuando se tienen absoluta libertad creativa puede hacerse mas difícil que cuando tenemos ciertas restricciones.

"Just get off the computer and make shit” pero sobre todo hacer, hacer sin pensar que luego uno se encontrara la razón por la que hizo esto años atrás .




Spencer Tunik

Una de las charlas mas esperadas de todo el FID…" la del fulano que le gusta retratar gente desnuda por todas partes" - así escuche una conversación de unas chicas al referirse a el.

Yo creo que como diseñadores todos quemamos esos cartuchos y vivimos esas etapas, el desnudo por si solo es hermoso pero llevarlo a lugares diversos y plasmar en el tanta belleza de verdad que es arte.

Yo de Tunik me deje varias reflexiones:

1. Nadie es profeta en su tierra, ni un artista local por mas que su obra sea hermosa… creo que estamos mal acostumbrados a sentirles tan cercanos que menos preciamos su percepción y cuando notamos que el mundo si lo nota nos damos cuenta que cometimos un error.
2. El desnudo es como una droga… y uno la prueba y siempre quiere mas, para mi el desnudo comunica libertad y creo que si es un mensaje que logramos trasmitir rápidamente.
3. Los buenos fotógrafos se retan a si mismos negándose al photoshop, no es la primer vez que un artista mas que fotógrafo me dice eso.
4. Absorberse con una idea a pesar de que para poder trabajar en ella tengamos que pasar por ciertas etapas de locura, absorberse en ella y llegar a las últimas consecuencias.

Por demás esta decir que su obra es espectacular…

El desnudo por si mismo no siempre es entendido, para mi es belleza, libertad… pero este es un tema que quiero trabajar con mas profundidad en un futuro post.

Nota personal: Y si nos hubiera pedido tomar una foto con la audiencia de la antigua aduana habrá conseguido que todos los despojáramos de nuestros trapillos? Que creen?





Milton Glaser

Lo bueno es enemigo de lo grandioso… eso nos dice en un video hermoso en blanco y negro sobre este diseñador extraordinario.
Y es que quien no ha visto alguna los I  NY?

Como puede uno lograr que una idea sea tan contaminante que se traslade de un boceto a identidad de miles de personas. Desarrollandola de la manera mas perfecta hasta que uno sienta que no podria ser de otra forma.

"Menos no es necesariamente mas"

Me encanto su cadencia, como nos muestra su inspiración con tal grado de tranquilidad.





Michael Bierut

"Graphic design is the purposeful combination of words, pictures and other visual elements to support the communication of an explicit or implicit message."

Este diseñador nos mostró muchas facetas de su trabajo desde aquellas de diseño simple, un empaque, una sola idea... a proyectos de mucho mas complejidad como lo trabajado para la señalización de la NYC.
De el me dejo muchas lecciones la simplicidad en la idea que queremos explotar, la funcionalidad pero sobre todo el cuidado a los detalles.
Por ejemplo el usar las curvas y serifas de la Helvetica para hacer iconos armoniosos en un diseño que lleve ambas cosas.   ---> LOOK ;)
La grilla es como la ropa interior de nuestros diseños... no es para que la estemos mostrando todo el tiempo pero es una estructura latente en nuestras creaciones que nos puede permitir diseños mas hermosos.
No todo es diseño, pero el diseño esta en todo... así que hagánse un favor esten listos para cualquier cosa!




No hay comentarios:

Publicar un comentario