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martes, 22 de diciembre de 2015

Introducción al diseño de información

Introducción al diseño de información, el cierre de un año más

Por: Marco Hernández 




Este último periodo estuvo lleno de experiencias contrastantes, para arrancar el ciclo tenía casi la mitad de estudiantes que hacían por segunda, tercera o más veces el curso. Me preocupaba que al haber más gente en esa situación se tratara de un problema mío para transmitir la información y guiarlos a través del plan del curso, pero al final del ciclo se demostró que el 99% se encuentra en la motivación y empeño de los estudiantes y que el método aplicado funciona.

PLUS

Inspirado en el genial proyecto de Giorgia Lupi y Stefanie Posavec decidí crear una opción para otorgar puntos extra y facilitar una vía en la que los estudiantes ejercitaran la síntesis de información y la compilación de datos, mientas conseguían una vía de una mejor calificación. La idea era crear un visualización análoga semanal durante 10 semanas continuas, en este ejercicio debían tomar datos cotidianos, algo simple de documentar y visualizarlo en un espacio reducido.


Proyecto de Kristel Mora, respuesta ante una sonrisa.

Kristel - Repuesta a una sonrisa

Una de las documentaciones más interesantes fue este experimento social, Kristel marcó la reacción de las personas en la calle ante una sonrisa suya durante una semana. Cada casilla es una persona con la que se topó y lo codificó con :-) para una sonrisa de vuelta, :-/ para una reacción indiferente y :-( para una reacción negativa.


Proyecto de Génesis Jiménez, uso de emoticons.

Génesis - Uso personal de emoticons

Mañana, tarde y noche de emoticons, esa fue una de las ideas de Génesis Jiménez que realizó un muestreo de su actividad en los mensajes de su celular. La calidad de las líneas (mañana-punteada, tarde-sólida, noche-gruesa) muestran el momento en el que usó alguno de sus cuatro iconos favoritos.


Temáticas de proyectos

Por otro lado, la evaluación de proyectos que son el objetivo final estuvo, como es costumbre, segmentada para que cada estudiante trabajara en tres proyectos. Se les asignaban los temas más no los enfoques particulares, cada semana veríamos avances de los proyectos hasta que estuviesen listos para una evaluación final.


El primer proyecto

Este trabajo se trataba de una investigación que debían hacer sobre los fenómenos naturales de la rayería. Les dí algunas fuentes de información como guía inicial pero cada uno debería buscar un enfoque para concentrarse.
Kevin Salazar
Rayería, Kevin Salazar.

Kevin Salazar presentó una propuesta de un estilo "manual" para explicar el proceso de descarga de un rayo y la relación del tiempo dentro de una zona en particular, por ejemplo, su enfoque principal se basa en que el 20% de los rayos cae en un área de entre 3 km y 4 km de la primera descarga así como otras anotaciones de velocidad y tipos de eventos.


El segundo proyecto

La segunda asignación era una base de datos del Inbio, poco más de 2 millones de registros de especies animales, vegetales y otras que habitan en Costa Rica. Enfrentarse a esta cantidad de información resulta en un reto intenso para los estudiantes, la mayoría tienen dificultades para editar la información y encontrar un enfoque particular para sus proyectos, pero después de revisar sus progresos, se familiarizaron con la información y pudieron encontrar sus rumbos.


Marcela López, insectos en Costa Rica.
Marcela eligió trabajar con insectos, en particular el escarabajo Canthidium Darwini registrado en Talamanca, dentro de los valores de su trabajo están las aproximaciones de la información para el lector. El poner referencias de la dimensiones y relacionarla con cosas cotidianas como un lapicero hacen más cercana la afirmación del infografista para el lector final.


Génesis Jiménez, Artrópodos.

Génesis Jiménez presentó un análisis de distribución de algunos Artrópodos en Costa Rica, complementó las fichas de estos animales con un mapa de concentración que se genera con el sitio Global Biodiversity Facility  filtrando claro su interés particular en estos phylums específicos.

Pablo Soto, Megasoma Elephas
Pablo se concentró en un escarabajo también, sus ilustraciones hacen un estudio de la morfología del animal y lo complementó con la "familia" cercana del escarabajo en la sección inferior, en algunos casos el detalle de una imagen puede mostrar más que extensos párrafos de información.

El tercer proyecto

El último proyecto se trataba de una investigación de un instrumento musical, a partir de ella deberían cumplir con una serie de requisitos que entre otros explicaran desde cómo funciona, cómo se toca y de dónde procede ese instrumento en particular.


Pablo Soto, el Didgeridoo
Pablo eligió trabajar con este instrumento australiano, se concentró en una clasificación de los sub-tipos según la región y sus cualidades particulares. Además en la base agregó una serie de hitos que hablan sobre la aparición y evolución del instrumento.

En conclusión

Es probable que estos proyecto necesiten ajustes y tenga imprecisiones pero hay buenas bases aquí, se trata de las primeras incursiones en gráficos de estos estudiantes de diseño preocupándose más allá de la estética, lidiando con toneladas de información y el dolor de la edición, quiero verlos como potenciales que pueden desarrollarse con el tiempo, claro si alguno decide adentrarse en esta rama de la comunicación y diseño.
Confío en que la semilla ha quedado plantada en ellos y que si en algún momento necesitan acudir a los principios que recorrimos podrán alcanzar buenos resultados.

Ya veremos que nos trae el primer ciclo del 2016.





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