Páginas

martes, 3 de julio de 2012

De mis favoritos el Art Nouveau


Loetz, Art Nouveau Vase


De mis favoritos el Art Nouveau

Por Jessenia Araya-Vega

Se puede concluir de el
"Art Nouveau" que es la abstracción del diseño a través de la línea.

Además concluir que respetando las características del material y resaltando sus capacidades auténticas, de una búsqueda casi inspiradora sobre diseños que acercaran la naturaleza en su más estilizada expresión nacen sus cimientos.

Se trata en el de encontrar al usuario con el objeto y buscar una interacción no solamente hermosa sino inteligente, se buscó resaltar las características de los materiales y emplear a "la máquina" como instrumento que resalta  dicha autenticidad.


Su máxima popularidad se dio cerca de 1900 y su estilo varia para cada país, incluso su nombre varia para cada lugar, sin embargo su atractivo principal es un denominador común la idea de expresar los ideales de sus practicantes que buscaron un arte y una decoración alternativa.

Propone restaurar el equilibrio en las artes y los oficios dirigido  por  William Morris,  gestando artículos utilitarios y de lujo con diseños artísticos creando nuevos conceptos en la arquitectura y el diseño interior.
Poseía un lenguaje lineal, con ornamentos florales y abstractos, además del empleo de vigorosas curvas que dieran lugar a un nuevo estilo contemporáneo.
Heredo y mantuvo del movimiento de las artes y los oficios el concepto de unidad y armonía, entre el arte y la artesanía pero formula nuevos valores estéticos.


El respeto al funcionalismo que viene de esta corriente artística  es también una de máximas, así como en este  es la innovación- se buscó la decoración que tuviera una gradiente al funcionalismo (W. Morris)- pero en el Art. Noveau se buscó sencillez, estilo y limpieza en la decoración ejemplo de eso son las famosísimas sillas de Rennie Mackintosh. 


Rennie Mackintosh


En lo estético se le confirió un valor simbólico que trascendió del diseño y se aplicó a la pintura, la literatura, etc. El simbolismo se logró aplicando a la existencia de la línea como tal, la línea misma y en ella texturas, patrones rítmicos,para darle vida , dinamismo y emoción.

Este valor es su máxima expresión, enfatizando la línea en sus diseños, dándole carácter esta es la expresión misma del Art. Noveau. Difiere de las "Artes y los Oficios" en que no se ve la máquina como enemiga sino que se valora los beneficios de la producción en masa y los avances tecnológicos para combinar materiales que anteriormente eran impensados. Se recupero de lo antiguo lo que valía la pena mantener, pero se permitió tomar tendencias de corrientes celtas, góticas y del renacimiento.

La paleta del diseñador permitía el uso de patrones, simetría, línea en movimiento, motivos bizantinos, estilos egipcios y motivos de arte japonés, lánguidas figuras femeninas y diversos motivos florales. Como se ve las influencias son muchas pero la tendencia resulta un único estilo, tal vez porque la intención es siempre la misma, conferir una decoración funcional siempre buscando la belleza por el arte.
Se trató de recuperar y analizar a profundidad los conceptos para emplearlos expresando la sustancia de las cosas, no se mal entienda la exclusión del ornamento sino de su uso racional buscando expresar la naturaleza y la función del objeto, los objetos empiezan a ser entendidos por su utilidad y su complejidad, mas que conferirle valor por el decorado perse.
En Alemania se buscó un verdadero equilibrio en la división del arte y la industria, pero no solo en el objeto diseñado sino mas bien haciendo de este concepto una propuesta a la formación educativa. No solamente cambiar la concepción del diseño y la arquitectura, sino hacer un verdadero cambio en una generación.  

Son grandes los nombres de los exponentes de este movimiento, el racionalismo de Van de Velde, el dinamismo y armonía artística de Machkintosh, la búsqueda por decir algo con el diseño de Muthesis, la voluptuosa decoración naturalista de la Escuela de Nancy y el estilo único de Gaudí.
Que mejor que tomar estos nombres y recordar sus obras para notar que se tenían influencias sumamente diferentes, y estilos muy personales. 



Gaudi's Casa Batllo, Barcelona, Spain 




¿Que hace que se pueda percibir belleza en cada uno de ellos? ¿Que los hace Art. Noveau a todos ellos, a pesar de ser tan diferentes entre si?  No es de sorprenderse que en este periodo paralelo al crecimiento del diseño se de lugar a dos de las obras que aun en la actualidad magnifican al mundo entero la Estatua de la libertad (F. Bartholdi) y la Torre Eiffel (G. Eiffel) talves las respuestas a estas preguntas, vienen de antes del 1900, con los antecedentes de la revolución industrial, el romanticismo como reacción contra el industrialismo de finales del siglo XVIII, el manifiesto comunista de Marx, empezar a escuchar palabras y teorías de Nietzsche o Freud dan lugar a un movimiento simbolista que teniendo en cuenta la búsqueda de innovación, del arte del siglo XX, descubre que muchas de sus ideas capitales fueron formuladas antes de su inicio, incluso que muchas de ellas surgen como una reacción creciente frente el materialismo y que  dar una expresión simbólica a las cosas es una evolución del romanticismo.

En el campo arquitectónico por ejemplo, los enunciados principales fueron que los progresos tecnológicos y la confianza depositada en ellos debían emplearse y no huirles, la necesidad de nuevas edificaciones que permitieran afrontar un estilo de vida rápidamente cambiante y la búsqueda de la expresión de sus creadores.

Todo esto nos enmarca el Art. Nouveau en un contexto mucho mas real, que nos explica el porque de las imágenes  que lo caracterizan.

El Art. Noveau es en realidad una búsqueda de la unidad estética, siguió varias líneas de desarrollo, todas de cierta importancia para el futuro, decía, Otto Wagner "lo que no es práctico no puede ser bello", esta frase ejemplifica la búsqueda de diseños mas racionales, funcionales no tan llenos de decorado si no mas orientado a la simpleza lineal funcional y estética. Una ornamentación fluida y elegante, una decoración "botánica", tomar el arte gótico como modelo intelectual, la estilización a nivel geométrico de animales y plantas así como las influencias del japonismo y su limpieza formal.


Es entonces mas fácil responder las preguntas que anteriormente planteé en este texto se puede percibir belleza en ellos... porque se vale de el carácter de la línea y el empleo de conceptos básicos de diseño que siempre leeremos como bellos: ritmo, simetría, patrones estilizados y geométricos abstraídos de la naturaleza, que sabemos que tiene proporción y balance por si misma.

Y los hace Art. Nouveau a pesar de ser tan diferentes porque el denominador común de precursores fue el emplear esta unidad estética en sus diseños, el ideal de ser mas que un culto al arte, orientarse a lograr simpleza y funcionalidad, la iconografía como viveza y sensualidad de la línea, feminidad curvilínea, esta es la respuesta que busco el estilo, esta es la tendencia desde el punto de vista estético, que unifica la esencia de la estética misma empleada.

Es una concepción de arte alrededor del  ser humano que motivo el modernismo (como también se le conoce al Art. Nouveau) se extendiera y envolviera por completo la vida cotidiana, pues se aplicó no solo a las casas sino también a parques, edificios públicos y centros urbanos.

Gracias a que el movimiento es impulsado primordialmente por el entusiasmo de las personas hacia el comienzo de un nuevo siglo, se dio como respuesta popular una renuncia total hacia las formas del pasado, promoviendo un estilo novedoso y universal, que a pesar de esto, no dejo de lado la influencia que el medioevo tenía aun en este movimiento.  

Eso es para mi el Art Nouveau a resumidas cuentas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario