Páginas

jueves, 5 de julio de 2012

Guerra de dos mundos: impreso y digital

Guerra de dos mundos: impreso y digital

Por: Marco Hernández


Desde la trinchera del diseño de la información editorial y la comunicación visual observamos atentos el "vayven" del ámbito impreso y los preparativos del éxodo hacia la era digital que todos pregonan. Existe un frágil equilibrio en el que estas áreas de trabajo coexisten y esto ha despertado mi curiosidad con el pasar de los años. Aunque nos han vendido la idea de que el reinado del papel está cercano a desvanecer, hay verdades en el papel que se volvieron la única forma de ser. Desde mi perspectiva de amante del diseño y la comunicación lo veo en tres escenas: nostalgia, dependencia y horizonte.


Nostalgia

Dejando de lado la economía, rentabilidad y otras cosas que no bienen al caso, pensemos un instante: que pasaría si hoy publicaciones que conocemos como iconos impresos deciden no publicar más papel… vender solamente suscripciones digitales. La idea ha circulado por empresas prestigiosas, pero el paso no se ha dado, o al menos, no en firme totalmente. Es aquí donde entra la nostalgia. Siendo sinceros, una edición electrónica nos ofrece video, infografía precisa con gran despliegue, ilustración de gran detalle, magníficas galerias fotográficas, audio y muchas otras muchas alucinantes posibilidades envueltas en el mismo producto que consumimos, pero, aún con todo esto a nuestra disposición, nos encanta el papel almacenado en una repisa.
Claro que es más fácil buscar en un motor digital organizado por etiquetas, fechas y temas, pero no hay reemplazo digital para el momento de sentarse en la biblioteca personal y volver a darle una mirada a esa vieja y hedionda revista de papel.


Fotografía Flickr, Jose Francisco del Valle Mojica
Como diseñador, creo que el papel no nos ata, es más bien, es un instrumento de ejercicio de la síntesis, en él, tenemos espacio limitado, tipografía con tamaño límite, jerarquías inviolables y orden de lectura establecido, es toda una ciencia calcular cuanto cambiara la impresión final respecto a el diseño original, pero, se debe diseñar algo impresionante para vender una idea. Este queridos amigos es el reto, esa es la pasión que aún hoy disfrutamos. Esto es lo que nos mantiene pegados al impreso, es nostalgia.


Dependencia

La tendencia es llevar tráfico a la web enganchando navegantes desde el impreso, es irónico encontrar los artículos de la evolución de la web en una edición impresa, luego nos invitan a conocer más del tema a través de una dirección abreviada, un enlace rápido o cualquier otro elemento. Desde el lado del diseño de información ambos ambientes dependen del otro para crecer, el caudal de lectores del impreso y la fidelidad por un producto son muy apetecidos por la web, mientras que las tentadoras oportunidades de este ambiente, seducen las mentes detrás del negocio de los medios. En otras palabras, ambos ambientes tienen algo que el otro desea pero aún no ha conseguido. 


Fotografía Flickr,Pedro Rebelo

Horizonte

En el desenlace de este estira y encoge que hasta ahora puede parecer en favor del papel vienen herramientas que, bien utilizadas, ofrecen posibilidades para apoyar la comunicación con nuestros navegantes/lectores, hablemos de unos cuantos de ellos:

Los códigos QR

Reciben su nombre del término inglés quick response fueron ideados en 1994 por la compañía japonesa Toyota para incluir más información de la que pueden contener los códigos de barras, en ellos podemos incluir enlaces a sitios web, textos, números, enlaces a mapas interactivos, información de contacto y otras posibilidades. Esto nos abre una gama de posibilidades a los comunicadores visuales, podemos llevar a un lector del impreso al lugar de un incidente aprovechando para dejarlo de paso en nuestro sitio web. Podemos hacer videos que interactuan con nuestra puesta en pagina.
Para ponerlo en contexto, esta es una aplicación que se le dio a un simple QR, pero resulta ser una forma innovadora de comunicar: 

Realidad aumentada

Aunque su nombre suena como algo extraído de una extraña película futurista, son toda una realidad, esta es una herramienta que combina varios elementos para funcionar, se reproduce en un player de flash y nos muestra en pantalla una interpretación un esquema en tercera dimensión, el modelo llega a partir de un archivo 3d básico en formato .dae, y todo se mueve a través de una combinación de recursos abiertos (open source) como por ejemplo paperVision pero creo que puede ser más fácil de describir mostrándoles el resultado, tal como es mi naturaleza visual:

En conclusión

En el mundo digital tenemos un lienzo en blanco que podemos llenar con cualquier cosa que cruce por nuestras mentes, solo tenemos que poner en marcha nuestra imaginación aprovechar los recursos pero si lo ven bien el mayor tesoro es lo que está dentro de nuestras mentes y no en el formato en el que lo materializamos. El ambito impreso no está perdiendo una batalla, solo debe diversificarse, todos lo que trabajamos en la comunicación visual, tenemos la responsabilidad hacerlo más interesante, darle ese valor que solo este medio tiene, necesitamos aprovechar lo mejor de cada ambiente, conocer la herramienta pero sobre todo ser creativos y no censurar las posibilidades solo porque hasta donde sabíamos "eso es imposible".


No hay comentarios:

Publicar un comentario