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viernes, 24 de agosto de 2012

Gramática Visual



Gramática Visual Artística y Práctica

Por Daniel Solano


Tengo tres temas, la gramática, la semiología y la psicología gestalt (aplicada a diseño). Y aclaro que me enfoco principalmente en aquellas manifestaciones de carácter visual, sin menospreciar otras igualmente importantes como la música o la escritura.

¿Por que incluyo la gramática, el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras y a la semiótica con la psicología Gestalt, para explicar un discurso visual, habiendo ya toda una teoría con sus propios términos técnicos detrás de la academia?

Simple, para mi este discurso visual hace uso de su propio lenguaje y es siempre más universal que las palabras. Es un lenguaje que no necesariamente necesita traducirse para trasmitir un mensaje a un espectador sin importar su lengua nativa. El contexto personal y social del espectador es el que dirige la interpretación de la obra, el mensaje se trasmite sin necesidad de interpretes lingüísticos.


La semiología.

Recuerdo en especial un ejemplo de una de mis Clases de Comunicación Colectiva, en la facultad de Artes Plásticas impartida por Alberto Moreno. El "experimento" consistía en recorrer varios de los parqueos aledaños a la facultad y a riesgo de parecer unos ladrones, asomarnos a los automóviles estacionados y ver según nuestra percepción que podíamos deducir del dueño o usuarios habituales de dichos vehículos.

Automoviles grandes con capacidad para 7 personas en algunos casos parece estar convirtiéndose en la norma en estos días, aunque usualmente sus usuarios conduscan solos la mayor parte del tiempo. El tamaño de un auto es un indicador más de que el mensaje a transmitir puede ser de autosuficiencia.

El resultado fue muy divertido. A nivel externo veíamos primero los carros, su modelo y apariencia. Es curioso como muchos carros por su año de fabricación y modelo nos dicen mucho. Un "Mercedes-Benz" negro del año, uno de los años 60 más allá en color crema, muchos Hyunday y Toyota de modelos diferentes, un Jeep, un Datsun 120y (todo un clásico para una generación acá en Costa Rica), etc. Primero, el precio del automóvil. Evidentemente unos son más caros que otros y podríamos deducir que el dueño es de un alto poder adquisitivo. Dedujimos varias cosas aparte del costo y poder adquisitivo de la mayoría de los dueños, asumiendo que quien lo conduce es su dueño inmediato y no un familiar, como por ejemplo que algunos modelos muy viejos estaban mejor cuidados que autos más nuevos, con tapicerias descoloridas pero intactas, sin manchas de óxido y demás detalles propios de la edad de un carro, algunos cuidan mas sus pertenencias que otros, ya sea por apariencia por status o por que son amantes de sus objetos. Evidentemente algunos vehículos son más atractivos que otros según el público meta.
Aunque ambos automóviles cumplen su función primaria de facilitar transporte, la apariencia nos define en el perfil de su usuario.
Ahora bien, ¿Qué había dentro de los automoviles? Nos dimos cuenta de que algunos dueños o dueñas eran extremadamente limpios y otros muy sucios, también que algunos gustan mucho de la comida chatarra, y algunos de estos nunca se la terminaban y dejaban un trozo de hamburguesa a medio envolver en el asiento trasero o peor, en el piso. Otros muy ocupados o de profesiones especificas por los libros de economía o ingeniería que habían ahí, o que otros eran casi siempre compartidos por varias personas o eso pensamos. Un ejercicio interesante


El auto de la izquierda es el interior de una patrulla de policía, Su función refleja un sistema o lenguaje propio que evidencia lo ordenado de la actividad realizada en el vehículo. El de la derecha nos deja muy claro que su usuario es bastante desordenado y hacer una extensión hacia el como maneja otros aspectos de su vida.

Ahora bien la semiología trabaja un poco como estos autos. De primer impresión vemos un vehículo que nos dice que la persona o un familiar tiene el poder adquisitivo para tenerlo. La forma general es "el carro" independientemente de sus detalles particulares; lo que deducimos por esos detalles nos dice algo más de sus dueños o dueñas, o su significado o lo que el auto significa para ellos o ellas.
La semiología busca entonces el análisis y significado implícito de las cosas, y en gramática o en arte nos ayuda a darle un poco de sentido extra a las cosas, a cada una de ellas y al todo.

 Creo necesario hacer una diferenciación entre semiología, semiótica y semántica para dejar algunas cosas claras. La primera nos habla de la interpretación de un sistema de signos; por ejemplo el lenguaje es un sistema que obtienen coherencia al verse en conjunto y es por esto que es una herramienta muy útil para la gramática. En este caso el auto con todas sus particularidades externas e internas calza acá

La semiótica analiza los signos en su función social, en esta caso podemos tener el ejemplo del color blanco, socialmente, o mejor dicho, occidentalmente este es asociado usualmente con la pureza, la delicadeza o la inocencia, pero en otras culturas, como la cultura china el color blanco es usado para el luto seguido tras una muerte, entonces tenemos que la interpretación de un signo depende en mucho de su contexto social. En el ejemplo de los autos sería el costo marca y uso.

 La semántica es la que analiza el significado dado a dichos objetos según sea su intención. Aunque no creo que alguien dejase intencionalmente un trozo de hamburgueza para que lo decifraramos, este nos trasmite un mensaje, nos da más pistas sobre los usuarios que el modelo del vehículo. Un automovil muy caro, como extensión de la persona intenta reflejar clase, poder, dominio entre otras y los lineamientos estéticos que rigieron su diseño lo asociamos a la calidad.

Tenemos entonces un juego escalonado de interpretación y análisis donde el más englobante pero también el más generalizado es la semiología


Gestalt.

Empiezo otra vez con un ejemplo. Este fue uno de los proyectos realizados en clase de Diseño Gráfico II, el "Libro de la Vida" (agradezco a mi profesor Eugenio Murillo por la introducción y experimentacion en este campo). La confección de un libro como pieza artística, representa muchos retos ya que a nivel personal no solo debía ser tratada de forma estética o antiestética, si no que el trasfondo que su elaboración representa y contenido, tenía que ser visualizado "página por página" al igual que como un todo y el mismo concepto era aplicado a todos los elementos de cada página. Conceptos secuenciales o elementos globalizantes eran necesarios para amarrar las posibles páginas rebeldes de una época particular de su creador. Aun hoy tengo el deseo de retomar ese proyecto mal logrado de mi parte.


Angela Picado, Ana Brenes, Rodolfo Bonila, Disley Córdoba, Carlitos Way, Michael Cuevas (Q.d.D.g), Juan Diego Roldán y Roberto Guerrero, grandes artistas con sus proyectos.
(Fotografías Eugenio Murillo, 1997-1998)

La psicología Gestalt, esta es el desglose y análisis de un todo según sus partes viendo estas como unidades por si solas pero como parte de un gran esquema, profundizando tanto en la forma como el fondo. Similar a la semiótica, nos ayuda a ver ciertos significados de un todo, pero más intrínsecamente relacionados entre si visualmente.

"Mi libro" tenía una serie de elementos un tanto oscuros para mi edad, y propios de un joven que quisiera jugar más con la imagen que desea proyectar, en lugar de volverse un relato biográfico del sentir personal atravez de esas escasas etapas. Si realizara ese proyecto hoy 13 años después de esa "primera edición", este sería muy diferente.

Primero no sería tan oscuro y segundo creo que sería más coherente en su argumento al poder ver en retrospectiva cosas que no me eran comprensibles en su momento, además de tener una gráfica también más coherente.

Otro ejemplo de la aplicación de la Gestalt serían los datos que conforman un sistema. No necesariamente deben ser reconocibles como elementos individuales, pero si como un "todo" visual. Un montón de puntitos en un mapa de Londres, nos indica desde donde fue más twiteado un tag especifico sin la necesidad de tener que determinar cada uno por separado, haciendo evidente varios aspectos de comportamiento de la población según su ubicación. Este sería un uso más práctico que artístico, y un recurso usado en visualización de información.





La gramática
Es el estudio de las reglas, normas, usos y principios que rigen una lengua o idioma y el cómo, en base a estas, las palabras tienen un orden dentro de la oración. La mayoría de las personas tiene una noción de gramática que no va más allá de lo que el profesor de español le enseñaba a uno en el colegio.


Si bien hay distintos tipos como lo son la gramática funcional, tradicional, generativa o normativa por mencionar algunas, estas basan su análisis en un desglose grupal y subgrupal con relaciones de dependencias según su carácter. 

Existen diversos tipos de “gramática”, y se clasifican según su enfoque o aproximación al estudio del lenguaje, así también como diversas estructuras básicas para el desglose de sus partes como lo es una oración o un texto.

Si bien la gramática nos da un orden con el cual jugar con un lenguaje, que no es otra cosa que un sistema de comunicación, esta podría ser aplicada en aspectos gráficos.

En la mayoría de escuelas de arte, diseño, o comunicación se enseñan términos para denotar cada una de las reglas y métodos posibles, al momento de generar un mensaje.

Hablo entonces de una gramática visual como una forma articulada de análisis o formulación de una obra de carácter visual.

Tomo como ejemplo una de mis pinturas favoritas: "Bendiciendo los alimentos" (o dando las gracias) de Norman Rockwell




Usualmente se habla de muchos aspectos, como lo es la composición, la forma en que los distintos elementos son dispuestos para su observación. La composición se basa en diferentes elementos o recursos visuales como el ritmo, el balance, la simetría o asimetría, el contraste o peso como técnicas visuales de la composición.
Estos son solo algunos de los recursos visuales. Algunos como la simetría, el equilibrio y el ritmo pueden traslaparse y tienen distintas variaciones.

Un rápido vistazo a la pintura nos demuestra varios de los elementos compositivos usados por Rockwell, osea su lenguaje, su gramática visual. Una síntesis (b) de las formas y de su paleta de color nos deja ver el uso del contraste, de la armonía de color así como varios elementos de diseño que dirigen al observador. Un amigo me hizo ver hace unos años, que Rockwell usualmente armonizaba sus pinturas con pequeñas zonas de color rojo sabiamente distribuidas por el cuadro (c), esto da una zona central de atención sutil hacia el tema principal (d) una pequeña gestalt dentro de la imagen en mi opinión.

También vemos como son bien marcadas líneas de composición, evidentes por contraste, que enmarca nuevamente el tema central (e), y como las miradas y pequeños elementos diagonales siguen dirigiendo nuestra atención hacia el grupo central (f).


Pero aplicadas solas a un tema o una imagen no pasan de ser más que meras apariencias, un ejercicio estético, y el trasfondo social implícito en la obra exalta la intención del autor y demuestra el estudio previo conceptual tras la obra.

El tratamiento del tema y su composición nos puede decir más del trasfondo de una obra que lo que el tema nos comunica por si solo. En este caso específico un rapidísimo análisis semiológico de la pintura, refleja la visión del autor por retratar aspectos a veces olvidados, pero que acercan e identifican a su público; desde las relaciones familiares y las costumbres, hasta la curiosidad de los que les rodean ya sea por lejanía o cercanía, identificación, respeto o nostalgia. Una obra con una marcada tendencia social, algo idealizada pero reflejo de una época muy preciosa para el autor.

En síntesis, una gramática visual esta guiada no solo por aspectos estéticos si no también por una función y una finalidad con respecto al mensaje y su receptor ya que sin este, un mensaje carece de finalidad.

Por ahora no he hecho más que divagar por gusto, espero que si alguno objeta o comparte este pequeño ensayo no dude en comentarlo o discutirlo.

2 comentarios:

  1. buenas! estoy estudiando artes visuales y me ayudaste a comprender de una forma simple como funcionan los elementos compositivos. Se que se podria explayar mas dando definiciones de cada uno de ellos. pero esto es justo lo que yo necesitaba. Saludos desde Santa Fe, Argentina :)

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    1. Hola me alegro que esto de alguna forma le ayudase a comprender mejor ese aspecto del diseño. Si tiene más preguntas no dude en hacerlas!! Saludos desde Costa Rica.

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