Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2012

El fin del mundo??

El fin del mundo??
Por Daniel Solano

Ok, primero que nada la fecha, escribo esto el 21 de diciembre del 2012 mientras se supone que el mundo aún no se cae a pedazos. Espero terminar antes de que se vaya la luz.


Mi visión del fin del mundo tal vez no sea tan caótica ni tan plagada de meteoritos o terremotos como en las películas pero lo puede ser a mediano plazo.

La idea es simple y no soy el primero ni el último en proponer que el fin del mundo empiece por el cese completo de las comunicaciones mundiales y cualquier forma de energía eléctrica. Pensémoslo  por un minuto, usted que ahora lee esto de pronto se queda sin corriente eléctrica, sin señal celular, sin internet, sin facebook o cualquier otra red social en la que nosotros creemos esta parte de nuestra vida, me consta que pensar en esto hace a más de uno sudar frío.

Y es que esa es la idea, estamos tan cómodos, tan acostumbrados a vivir una vida llena de comodidades y placeres tecnológicos que nos cuesta imaginar nuestra vida sin nada de ello. Pero la humanidad llego hasta donde estamos después de miles de años de evolución social sin la ayuda de la electricidad y mucho menos sin facebook. El ser humano fue, y creo que aún lo es, capas de sobrevivir en este panorama.

Recuerdo una de mis series favoritas, Conexiones. Serie de 1978 (el año en que nací) narrada por el historiador de la ciencia James Burke. Es tal vez gracias a esta serie que tengo la curiosidad de conectar los puntos y buscar relaciones en la historia y aprender cosas como las poblaciones celtas en TODA Europa, no solo en el norte como muchos piensan, en sus pequeñas poblaciones y en la edad del bronce y la del hierro en la cual prosperaron, o en los romanos que pusieron toda la infraestructura que subsistió después de su caída y permitió el florecimiento de nuevos imperios económicos y hechos que se suceden uno tras otro tras otro o se mezclaron entre sí.

Invenciones como el arado, la rueda el arco, el telar, la bombilla eléctrica o la computadora o muchos otros no solo me parecen un ejemplo del ingenio humano si no también de que la necesidad es la madre de la invención como dijo Platón.

Un cataclismo tecnológico es tal vez la forma más efectiva de poner nuestro mundo de cabeza, pero la historia nos muestra nuestros errores y nuestras mejores oportunidades de prosperar y sobreponernos. Errar es de humanos y a través de nuestros errores aprendemos.

En el primer capítulo de la serie de Burke, el narra lo ocurrido durante el apagón del noroeste de los Estado Unidos en 1965, artículo wikipedia en español o artículo en ingles sobre lo ocurrido, en el Burke cuenta como todo ocurrió con lo que llama un efecto gatillo por el desperfecto de un pequeño componente dentro de un gran esquema tecnológico. No menos de 5 horas de oscuridad y caos parcial y la gente cuestionó su modo de vida aunque después se olvidasen de ello.



El problema es simple, se necesita cada vez más de un nivel de especialización para entender y manejar el mundo que nos rodea. La mayoría de ustedes sabrá utilizar una computadora o un teléfono inteligente, pero su construcción y funcionamiento eléctrico, físico o químico esta relegado a pocos en muchos casos.

Si visualizamos nuestro sistema actual social y tecnificado y uno de sus nodos o partes queda huérfano de gestores de su fabricación o de su comprensión, el resto del sistema puede sufrir graves consecuencias.

Mucha gente vive su vida a través de las redes sociales, y estas automáticamente aceleran las conexiones de nuestro mundo actual. Las conexiones ya no se miden en décadas o años como lo es la relación entre el molino de agua y la imprenta de tipos móviles, a veces ya ni siquiera se mide en días. Algo que suceda en Alemania hoy puede cambiarle la vida a una persona al minuto siguiente en Perú.

La participación activa del usuario de redes sociales e internet tiene un papel clave en el desarrollo social, económico y cultural de nuestro mundo actual y las CONEXIONES que generamos a través de nuestras acciones, son las que lo moldean.

Bueno hasta acá vamos bien la luz eléctrica no se ha ido y sigo escribiendo. Entonces no llegó el fin del mundo y mis delirios de profeta o ave de mal augurio no tiene base, pero si pienso en algo y es que si nada se acaba, si nada cambió en los últimos 20 minutos desde que empece a escribir ¿Qué hacemos?

La cantidad de información que una persona puede generar y manejar actualmente es mucha, y puede llegar a un punto donde esta se vuelve abrumadora. Es acá donde, en mi opinión, la interface como ventana al mundo y el conocimiento detrás de ella debe ser preocupación pública. ¿Por qué? Aunque no entendamos como se construye una computadora o un teléfono, tenemos una responsabilidad social que no acaba con el fin del mundo, nosotros somos los que forjamos nuestro mundo y los únicos que lo mantenemos en pie. La responsabilidad que tenemos es hacer uso de esta herramienta tecnológica para un mejor futuro. La gente utilizó el arado para forjarse un futuro durante siglos y la web es hoy el arado de muchos. No generemos información superflua, o por lo menos no siempre. Hagamos algo bueno con ella... y si al final resulta que si se acaba y este texto se pierde en el olvido, bueno, intentaré hacer lo mejor por este mundo con mis manos y mi cerebro y quiero pensar que todos los demás también.

El mañana esta en la punta de nuestros dedos, hagamos algo bueno con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario