Páginas

martes, 18 de diciembre de 2012

Aaron Koblin: El poder de todos


El poder de todos
por Daniel Solano


Hace poco ví un TEDx de Aaron Koblin, graduado MFA en Diseño y Artes de la UCLA y quien desde el 2010 dirige el equipo de Data Arts del Google’s Creative Lab. El cita a alguien más que dice: "El siglo XIX fue definido por la novela (como expresión cultural), el siglo XX por el cine y el siglo XXI lo va a ser por la interface."


El trabajo de Aaron toma el mundo real y los datos generados por redes sociales y la participación de usuarios y los utiliza para reflexionar sobre las tendencias culturales y la cambiante relación entre el ser humano y los sistemas que crean. Su trabajo puede verse también como exhibición permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Museo Victoria & Albert (V & A) de Londres y el Centro Pompidou de París. Sus proyectos han sido exhibidos en festivales internacionales, como TED, Ars Electronica, SIGGRAPH, OFFF, y el Japan Media Arts Festival. Recibió el primer premio de la National Science Foundation para la visualización de la ciencia y de dos de sus colaboraciones musicales de vídeo han sido nominados al Grammy.


La visualización de datos a pesar de no ser algo nuevo a cobrado particular importancia gracias a las capacidades visuales de la tecnología actual. Un ejemplo es la muestra de Aaron en el MoMA, una visualización del flujo de información de la ciudad de Nueva York con el resto del mundo en tiempo real en base a datos suministrados por compañias de comunicación.









El flujo de información a traves de internet entre Nueva York y el resto del planeta







El comportamiento de llamadas telefónicas según los usos horarios en un periodo
de 24 horas hechas entre Nueva York y 255 distintos destinos alrededor del mundo










Una representación de como se distribuye esas relaciones "mundiales"
geográficas según el flujo de información


Hoy en día la experiencia de usuario rige la disposición, función, apariencia y concepto de una pagina web y sus herramientas. No es nuevo que cada vez las redes sociales cobren más importancia en la vida de las personas, y ni que decir del papel que jugarán en nuestros hijos y nietos.


Hasta el momento el poder que se puede tener a través de una interfase es casi unidireccional en la mayoría de redes sociales, el impacto y participación masiva de los usuarios rara vez se ve, a menos que se trate de grandes acontecimientos o causas que motiven a las personas a pronunciarse, como por ejemplo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y la reelección de Barack Obama, la campaña viral de Stop Kony o un video viral en youtube. Aaron me parece tiene un enfoque diferente, el experimenta con las herramientas que tiene a su disposición para conseguir piezas que bien pueden ser artísticas o de visualización de datos, esas herramientas somos todos, usted y yo.


La enorme cantidad de información que generamos rodea a otros, y su información nos rodea a nosotros, esta enorme cantidad de datos de alguna forma moldea nuestra vida, y el manejo adecuado de la información es una herramienta poderosa.
Por eso la curiosidad de Koblin lo ha llevado a crear piezas interactivas con participaciones masivas, llevando la interacción del usuario en la red a niveles más personales y a gran escala.


El mejor ejemplo para mi es su granito de arena en la realización de un video de homenaje postumo a Johny Cash; en este video a los usuarios se les mostraban fotogramas de diversos archivos de videos de Cash y se invitaba a intervenirlos o re-hacerlos a modo de ilustración, el resultado final es sobrecogedor gracias también a la música de Cash. Los usuarios metían en sus ilustraciones o re interpretaciones de los fotogramas y secuencias, a veces detalles personales enriqueciendo aún más la propuesta, también se le suma que no hay una única forma de ver el vídeo y uno puede sortear las muchas interpretaciones de un mismo fotograma bajo unos cuantos parámetros de clasificación.









The Johnny Cash Project from Chris Milk on Vimeo.





Aaron ha sabido crear aplicaciones sencillas en apariencia que magnifican la interacción del usuario, ayudando a reducir la brecha entre el usuario común de Internet que no pasa de ser más que un mero espectador y el usuario activo, al permitir que esa experiencia activa se vuelva aún más fácil e intuitiva.

Otro uso a esta tecnología se dió en el video de Radiohead, "House of cards". En el site de Aaron uno puede en tiempo real rotar la imagen generada por puntos de Tom York mientras este canta. Acá, el site de Aaron Koblin con el video interactivo y abajo parte del proceso de creación y el video.
Otro ejemplo  reciente de su trabajo es,  "El bosque Exquisito", en el se cuentan historias cortas creadas visualmente por los usuarios a travez de diferentes elecciones en el camino. El primer usuario inicia con una secuencia de animación, el segundo usuario la continua, pero un tercer usuario puede decidir hacer su intervención y generar una narrativa nueva antes de lo dispuesto por el segundo usuario o incluso antes del final del relato del primero; basado en el ejercicio llamado "cadaver exquisito" de los surealistas donde varias personas participaban para generar una sola obra, estos cuentos visuales se nos presentan en forma de arboles según los distintos caminos que la narrativa pueda tener









Exquisite Forest de Aaron Koblin




Hasta el momento estamos experimentando el asombro por el uso que se le da a las herramientas en Internet, que generan una navegación más fluida incluso en la visualización de vistas de objetos tridimensionales en tiempo real. 
El futuro creo yo va a estar no solo el uso de estas herramientas o en lo que se haga con la información que nosotros generamos al navegar por la nube,si no que, se encuentra en hacer con ello algo que nos enriquezca a todos y nos ayude a crecer como individuos y como sociedad donde, el colectivo no sea más una masa tonta y los proyectos dejen atrás el asombro para darnos conciencia de nuestros hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario