Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Helvetica de Gary Hustwit


Helvetica de Gary Hustwit

Por Jessenia Araya

Hace un tiempo atrás estuve escribiendo sobre Objectified pero no podía dejar de comentar sobre el primero de los documentales que abre la puerta a los diseñadores, me refiero a Helvetica.


Helvetica (también conocida como Neue Haas Grotesk, Helvetica y últimamente expandida a Neue Helvetica) es una familia tipográfica desarrollada por Max Miedinger conjuntamente con Edouard Hoffmann en 1957 para la fundición de tipografías Haas'sche Schriftgießerei (también conocida como "Haas") de Basilea, Suiza. Su diseño está basado en una anterior tipografía llamada Berthold Akzidenz Grotesk que data de 1896.








Recapitulando: El documental fue creado en el 2007 en conmemoración de los 50 años de esta maravillosa tipografía, este documental que para algunos seria una "ñoñada" de diseñadores en el cual durante 80 minutos caminamos, por sus curvas,  líneas, formas y espacios... que hacen de una letra, una gran tipografía.

Y luego es como sentarse a conversar con diseñadores que la aman y la odian... y me pregunto: Como una tipo es capaz de producir tantas sensaciones?

Observarla siendo empleada por miles de personas alrededor del mundo... evidenciar este hecho me parece maravilloso. Y me pregunto cuan arraigada esta a nuestra biblioteca visual que que se vuelve "gris" como parte de un entorno común.




Yo trabajo en un diario en el que se emplea constantemente la "Akzidenz-Grotesk" y encontrarme con que sea de alguna manera familiar de la Helvetica me pareció estimulante, no me jacto de ser una "gridnik" pero descubrir la relación que tienen los tipógrafos con las letras me parece apasionante, como diseñadora se que seleccionar una letra para un diseño puede ser una pesadilla si uno así lo quiere, si se pone uno muy exquisito. Y es que no es para menos hay tantas cosas detrás de una tipo, como las hay detrás de un diseño. 


"Debe ser claro, debe ser legible... debe ser directo"  Wim Crowel


Particularmente me llamo la atención que muchos de los tipógrafos de vieja escuela, no ven la plasta de color que pinta la tipo... si no mas bien los espacios de blanco entre ellos y de una vez te cambia la perspectiva.

La forma en la que se nos es presentada una información define la reacción que mostraremos ante ella, y es que eso es muy evidente con algunas tipografías pues inmediato que las vemos podemos hacer todo tipo de comentarios al respecto, pero a la hora de encontrar lo correcto el escenario nos compromete de forma compleja.

En general el documental no va a hacer que quienes amen la Helvetica la odien... ni quienes no  se sientan afines de pronto la amen, pero si te muestra las personas detrás de ella, el trabajo de un tipógrafo que la mayoría del tiempo es anónimo y un poco sobre lo que buscan que sintamos por su trabajo.

Personalmente me movió algo por dentro descubrir que cada uno de ellos tiene una pasión tan marcado para amarla u odiarla, pero sobre todo un vinculo que para mi es vital en cada cosa de la vida el amor por eso que se hace.

Así que miren el documental y cuéntenme que opinan... 




*
Helvetica: A 90-second trailer for the documentary Helvetica. This trailer was made to run before other films during Helvetica's run at the IFC Center theater in New York. The music in the trailer is by El Ten Eleven.

1 comentario:

  1. Para quienes tengan gusto de observar el documental pueden encontrarlo en este enlace http://vimeo.com/24745984

    ResponderEliminar