Páginas

lunes, 25 de marzo de 2013

Proporción (primera parte)

Proporción I



Desde que el ser humano empezó con las representaciones de su entorno y sus ideas, independientemente del "que" o el "por que", la escala y la proporción siempre ha estado presente.

En sus inicios es obvio que el dibujo o representación era mas intuitiva. Los artistas del paleolítico no pasaban por escuelas de arte para aprender a hacer sus bellas representaciones ya que no existían, pero nadie puede negar que sus artistas tenían un gran sentido sentido de la proporción. Nos sería lo mismo ver un toro de Altamira o Lascaux con la cabeza enorme!!!



La proporción nos da una idea de tamaño y relación y siempre ha respondido de alguna forma a un objetivo y el más común es la representación de la belleza ya sea esta vegetal, animal o humana. Claro esta, que el ideal de belleza también ha cambiado con los años.

Intentare hablar en varias entradas de las proporciones humanas hasta la fecha.

Tomemos piezas "hermosas" como la venus de Willendorf, la venus de Laussel, Hohle-Fels o Lepusgue.

(IZ a DE) Venus de Willendor, venus de Laussel, venus de Hohle Fels y venus de Lepusgue.

En este caso la representación es alterada en sus proporciones con el objetivo especifico que justifica su creación, que es enaltecer la fertilidad. La figura presenta tallas corporales alteradas en las partes del cuerpo femenino, que tienen que ver más con la fertilidad y la crianza, los senos y el vientre.

La proporción humana a tenido muchas variantes a lo largo de la historia. Al inicio la mayoría de las representaciones antropomórficas (con características humanas) cambiaban según fuera el uso que se les diera como es el caso de la Venus de Willendorf, o por la restricción de los materiales. Inicialmente estas eran talladas en pequeñas rocas o huesos o cuernos de animales, y su proporción y forma era en muchos casos definida por la forma del medio hasta la aparición de las figuras de barro cocido como la venus Věstonická.


Las venus del final de la edad de piedra muestran un cambió estético importante, la reducción de los senos. Este detalle puede deberse a un cambio social, los grupos poblacionales empezaron a asentarse y a cultivar mucho de su alimento, esto dejó en segundo plano el papel que el amamantar tenía en su sociedad al diversificarse y ampliarse el menú. Los senos pasaron a ser una mera representación, dejando a las figuras solo con una cadera prominente como símbolo de la fertilidad.

La época de bronce y sus grandes poblaciones trajeron innovaciones en el arte en el uso de nuevas herramientas y materiales permitiendo más detalle. Acá nuevamente son detalles que caracterizan a los personajes los que aumentan en proporción como la cabeza y detalles de rango militar o de genero como las grandes barbas y los peinados considerados bellos, símbolos de estatus o clase social


Friso de Lanceros en Susa, Persia antigua, pieza actualmente en exhibición en el museo Louvre, Francia.

Los ideales de belleza empezaron a ser regidos por lo considerado bello en cada pueblo o época. Los egipcios regularizaron las representaciones en unidades, 18 unidades de altura hasta la línea del cabello (19 a la coronilla), el ombligo a la onceava cabeza. Esta representación ideal de belleza que permanece como rigurosa ley para los artistas muestra figuras un poco largas de torso, anchas de hombros por cambiar del perfil inicial en la postura de pies a una frontalidad poco natural, piernas visiblemente cortas aunque delgadas y cabezas ligeramente pequeñas lo que otorga a las figuras de la impresión de ser altas fuertes y regias.




La base de la estética corporal usualmente se mide según sus propias medidas, por ejemplo la altura de la cabeza o el largo del antebrazo (un cubito) o el ancho de la mano a la altura del carpo (un palmo). Una de las más usuales es la medida de la cabeza. El estilo Arcaico de la antigua Grecia es muy similar al egipcio. Acá el ideal era la representación de sus dioses y de los atletas. Figuras que por siglos fueron el canon a seguir.

Inicialmente muy rígidas, las figuras fueron cambiando en postura y ritmo con forme el desarrollo técnico fue avanzando y el modelo a seguir en los siguientes siglos fue el de las 8 cabezas establecido por Policleto donde sus teorías estéticas de perfección tenían base matemática.


Copia romana en marmol del bronce original (perdido) del Doryphoros de Policleto,
Museo Nacional de Arqueología en Napoles. 


En la siguiente entrega intentaré hablar desde este punto hasta el siglo 16 y representaciones por continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario