Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

El camino de Malofiej


El camino de Malofiej


Por: Marco Hernández 

Desde hace ya más de 21 años, en la tranquila cuidad de Pamplona en el norte de España, cientos de profesionales afines a la comunicación visual se reúnen para celebrar las actividades entorno a Malofiej, en la Universidad de Navarra.
Es aquí donde se exhibe lo mejor de la cosecha de gráficos impresos e interactivos de todos los medios del mundo, por una semana, la capital de los gráficos es Pamplona.


Vista de las afueras de la Universidad de Navarra, cerca del edificio de comunicación. 
Infografía clásica, visualización de información, motion graphics... cual quiera que sea la forma que decidamos dar a la información, los que trabajamos en el proceso de dar profundidad y comunicar de manera efectiva celebramos en grande cuando esta oportunidad llega.
No trabajamos el día a día pensando en obtener un premio de la SND-E, trabajamos pensando en entregar de la mejor forma a nuestros lectores la información creando una experiencia en la que puedan ellos mismos puedan hacer sus descubrimientos. No obstante si llega el anuncio de la SND-E de que una de nuestras piezas fue galardonada, de una forma gratificante comprendemos que el esfuerzo que tomó su producción es suficiente para ser reconocida en un espacio en el que los grandes productores como National Geographic, The New York Times suelen llenarse de laureles.
Acá en Costa Rica tenemos una participación activa en Malofiej, en especial en los últimos años, el área de infografía de La Nación ha crecido tanto en número de colaboradores como en experiencia.


De izquierda a derecha: Marco Hernández, Daniel Solano, Esteban Esquivel, Manuel Canales(editor de infografía), Carlos Fonseca, William Sánchez, Daniel Mora, y Dominick Baltodano.
Infografía, La Nación (CR), marzo 2013.
En el tiempo en el que éramos menos, de echo tan solo cuatro por algún tiempo, fue donde inició nuestra época de "cosecha" en Malofiej con una serie de posters que marcaron el inicio de nuevos tiempos en nuestra área de producción:
 
Poster del Parque Nacional Volcán Poás, medalla de Oro en Malofiej 17 (2009) 


Poster del Parque Nacional Marino Ballena, medalla de Oro en Malofiej 17 (2009) 

Poster del Parque Nacional Tortuguero, medalla de Oro en Malofiej 17 (2009) 
Esta colección significó mucho para el departamento, un cambio de paradigma realmente, la intención desde aquel entonces fue hacer las cosas mejor en pro de nuestros lectores y así ha sido desde entonces. Un departamento pequeño produciendo gráficos de todo tipo, hicimos experimentos en diversos temas, por algún tiempo nos dedicamos con gran esfuerzo a la producción de interactivos en la plataforma Flash que decayó en los últimos años por los bien conocidos problemas con los dispositivos móviles.
Malofiej regresó en 2010 con otra buena noticia, en esta ocasión un premio de plata para otro poster que nos contaba sobre la visita de la exposición itinerante del museo de Chicago, el tiranosaurio SUE.


Poster del visitante de Costa Rica, el tiranosaurio SUE. Medalla de Plata en Malofiej 18 (2010)
Los trabajos en equipo parecían tener un gran éxito tanto dentro del país como fuera de nuestra pequeña Costa Rica. En este trabajo, la ilustración y retoque fotográfico de Daniel Solano, el trabajo de concepto y diseño de Manuel Canales y modestos aportes de mi parte resultaron en una pieza de la que los tres quedamos satisfechos. Siempre hay campos de mejora pero si algo tiene la producción gráfica en un periódico, es que hay un tiempo límite, siempre se trabaja contra el reloj y no siempre podemos hacer todo lo que desearíamos hacer. Esto le da un condimento interesante a nuestro trabajo después de todo.
El tiempo siguió su curso y poco después llegó un tiempo de mejoras, nuestro departamento tuvo muchos cambios, nuevos ingresos y algunas salidas cambios de estructura organizacional y más... Quizá es porque una redacción de un periódico está siempre en constante mejora, osea, nunca para de ordenarse o nunca concluye de ordenarse.
Ya para la edición de 2012 de Malofiej llegaba el aniversario del certamen, veinte años reuniendo gente que ama los gráficos... Ese año obtuvimos una alegría más, tres de nuestras piezas lograron medallas.
El viacrucis por una maleta reflejaba lo difícil que se había tornado el ambiente en un aeropuerto después del 9-11 en EE. UU. Este trabajo con poco texto contaba una historia clara del ambiente y control que se vive hasta hoy en los aeropuertos de todo el mundo.
Medalla de Bronce en Malofiej 20 (2012).
Los volcanes de Costa Rica son parte importante de nuestra identidad como "ticos". Además tienen una gran cantidad de información rica para interpretar en gráficos.
Medalla de Bronce en Malofiej 20 (2012).
El corazón de un volcán, un tema apasionante sin duda que despierta curiosidad
en cualquiera con solo ver esta interpretación.
Medalla de Bronce en Malofiej 20 (2012).
El tiempo no se detiene, he tenido la gran fortuna e aprender mucho junto a grandes compañeros y amigos acá en Infografía / La Nación, todos con grandes talentos de los que podemos disponer para cualquier trabajo, es gratificante hacer lo que uno ama, en este caso crear gráficos es para nosotros más que un trabajo. Este año tuve la oportunidad de recoger el premio de Plata por un gráfico que construyeron Manuel Canales y Daniel Solano, la experiencia en Malofiej ha traído muchas alegrías, pero sobre todo ha traído a nuestros círculos profesionales a grandes colegas que han dejado huella en todos nosotros, después de todo Malofiej tiene grandes exponentes que mostrar, tiene premios, tiene actividades de interacción y producción como el Show Dont Tell, pero lo mejor que tiene sin duda es la gente que acude al certamen.


La lucha por ingresar a la UCR, cuan difícil es ingresar a la Universidad Pública más grande de Costa Rica.
Medalla de Plata en Malofiej 21 (2013).
A modo personal espero que nuestro departamento continue recibiendo estos estímulos, pero sobre todo espero que podamos seguir conociendo colegas de otras latitudes para compartir experiencias, a nivel local me gustaría seguir disfrutando de el día a día transformando datos en expresiones gráficas, tal como lo es para todos los periodistas visuales que convertimos la información en pasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario