Este diseño de 1968 fue creado por los diseñadores Preben Fabricius y Jørgen Kastholm y originalmene producido por Kill International Germany |
¿Que es Diseño Industrial?
Por Jessenia Araya
Hace unos días después de colgar "Diseñando con todo" me encontré con una compañera periodista que me preguntó ¿Que es Diseño Industrial?
Esta pregunta me pareció tan familiar, tantas veces me he enfrentado a ella... y lo peor es que me hizo recordar que en la adolescencia cuando entré al TEC ni yo tenía muy claro de que se trataba. Si me hubieran preguntado el día que entre a la Escuela de Diseño Industrial del ITCR que hace un diseñador industrial, mi respuesta habría sido talves un poco burda y básica... "Son los que hacen las cosas para que las use todo el mundo"
Hoy en día esa respuesta es más amplia pero no por eso complicada... quise recuperar en este blog como fui descubriendo yo misma lo que encerraba esta pregunta.
Hoy empezaría por decir que desde que abrimos los ojos estamos en contacto con objetos... y cada objeto, palpable o no... tiene una historia.
Yo empecé estudiando diseño publicitario, eso me permitió reconocer si el diseño era lo que realmente quería hacer. Creo que es una de las funciones para importantes de esa elección de vida, para cuando llegue a Diseño industrial estaba enamorada del diseño en sí.
Voy a hacer un recorrido por algunas imágenes que me enamoraron de la carrera y lo que me revelaron cuando las conocí.
Hace ya algún tiempo en una exposición en el museo de arte y diseño contemporáneo me encontré con este objeto. Lo encontré hermoso pero sobre todo me intereso lo orgánico de la línea que lo forma, rompió para mi con la estructura mental. Me provocó a hacerme una simple pregunta: ¿Y porque no?
Porque no una silla a base de el césped que se corta en un parque, que sea reciclada... que sea reciclable, que sea...
Eso es diseño industrial la respuesta a esas necesidades y requerimientos de un mundo que cambia y se ajusta. La relación de persona-cosa de manera intuitiva pero tan eficiente que solucione y haga fluído un proceso. Este ejemplo de Alvar Aalto me permitió justamente salirme de la caja, pensar afuera.
“Savoy Vase” Alvar Aalto y su esposa Aino Marsio
|
El “Savoy Vase” una famosísima pieza de cristalería de diseño finlandes por Alvar Aalto y su esposa Aino Marsio. Hecha a la medida para el restaurante Savoy de lujo que abriría sus puertas en 1937.
Se dice que inspirados en un vestido de una mujer. Aalto creo prototipos iniciales por soplado de vidrio en el medio de una composición de palos de madera clavadas en el suelo, dejando que el oleaje vidrio fundido sólo en algunos lados y la creación de un contorno ondulado. La producción inicial del vaso no fue sin problemas y la idea original de utilizar moldes de hojas delgadas de acero forzada para formar formas sinuosas cerradas tuvo que ser abandonado. El jarrón fue fabricado originalmente por la fábrica de vidrio utilizando un molde de madera que se quema lentamente. Este jarrón más tarde fue exhibido para la Feria Mundial de 1937 en París y su altura original fue de 14 cms.
Ciertamente estar frente a esta pieza movió algo dentro mío, por alguna razón pensar en elementos... en objetos funcionales, que formalmente y perceptualmente representaran un reto. Una vez adentro descubrí que había mucho más.
Diseñar productos de consumo, de comunicación visual e infografía. Propuestas que respondan a las necesidades de la industrial nacional con calidad mundial, soluciones de diseño en armonía con la naturaleza.
Posibilidades
Recuerdo una clase con Sergio Rivas en la que conversabamos si se podría hacer una carcazas de huevo, madera, fibra de banano... lo cierto es que por más descabellado que fuera, abrir la mente a pensarlo en cualquier material posible abre un mundo de posibilidades. Cuando alguien definió poner un montón de hierro junto para sostener personas en el aire... probablemente pensaron que era una locura, hoy a esa locura le llamamos aviones.
Un enfoque en constante crecimiento pues cuando la comunicación visual avanza abre puertas a nuevas necesidades, el diseño industrial se enfoca en una diversidad de paletas o escenarios, la ergonomía, geometría descriptiva, tecnologías de múltiples materiales que permitan proponer y conocer mas a fondo porque un material tiene tales o cuales características.
Voy a compartirles acá algunos de los diseños que han llevado a amar esta disciplina del diseño.
Juicy Salif lemon squeezer by Philippe Starck for Alessi |
Producido por primera vez en 1990, este exprimidor es tan controvertido como muchos de los otros diseños de Starck. Algunos dicen que no funciona muy bien, otros lo celebran como una pieza de la forma sobre la función. Hoy en día se encuentra entre los grandes del diseño moderno, teniendo espacio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, lo que significa que se trata de una obra de arte en su cocina.
Thonet, nº 14. 1859 |
Chairs, Charles Rennie Mackintosh |
Chaise Lounge de Le Corbusier |
La silla Emeco 20-06 del arquitecto Norman Foster, un diseño moderno con tecnología moderna, apilable, geométrico con mucha atención a los detalles, una silla de producción masiva que a pesar de ser moderno respeta las formas del pasado.
La lógica es la misma, pensar fuera de la caja, permitirse probar materiales distintos y sacarle provecho al material al máximo, en este caso es aluminio... es decir tan liviana que se pueda sostener con una sola mano.
Frank O. Gehry, 1972 |
Un diseño de Frank O. Gehry, famoso por utilizar materiales inusuales en su arquitectura y mobiliario. Con la serie "Easy Edges", de 1972, logró sacar provecho de materiales cotidianos tales como el cartón una nueva dimensión estética.
Robusto y estable. Aproximadamente 60 capas de cartón se mantienen unidas por tornillos ocultos con un tablero de fibra. Cuatro modelos de la serie - Side Chair, Wiggle Side Chair, Mesa de comedor y Low Table Set - ahora están siendo producidos por Vitra.
Esta pequeña compilación permite hacerse una idea de "pensar fuera de la caja", más adelante les compartire algunos ejemplos de como el diseño industrial ahora también se mueve en los apps... en las páginas web... y más elementos que interactúan con el usuario.
Esta pequeña compilación permite hacerse una idea de "pensar fuera de la caja", más adelante les compartire algunos ejemplos de como el diseño industrial ahora también se mueve en los apps... en las páginas web... y más elementos que interactúan con el usuario.
Great!
ResponderEliminar