Páginas

domingo, 29 de diciembre de 2013

Diseñando el Sistema Solar

Exploradores activos en nuestro Sistema Solar

Por: Marco Hernández 

Los objetos en proporción
Esquema preliminar de la infografía de sondas espaciales.


Dentro de algunas de las publicaciones planeadas para el periódico La Nación  se encontraba un reporte sobre el estado de la exploración espacial al 2013, que hay activo allá arriba en el momento de la publicación. Ese trabajo que desarrollo el periodista Diego Arguedas contenía un paquete de informes sobre las misiones, los robots tipo Rovers, Landers y Orbiters. Para el caso de los Orbitadores Diego compiló algunos datos conmigo y luego de analizarlo iniciamos la depuración, además de la búsqueda de información complementaria que necesitaríamos para completar una visualización. El paso siguiente eran los bocetos:


Bocetos Infografía de Sondas espciales
El problema sería la distancia entre los objetos del sistema solar.
Bocetos tempranos de la infografía de sondas.
Bocetos de las sondas
Algunos detalles a considerar como las órbitas de los planetas enanos que no se ajustan al modelo convencional fueron evidentes en los bocetos.


Desde mi perspectiva era importante colocar además de un cúmulo de sondas, poner en contexto los cuerpos que se exploran comparando los objetos de estudio con algo convencional. Frutas y semillas fue mi solución, en referencia con los datos de diámetro de cada cuerpo si para el sol la proporción es de una bola de ejercicios con un metro de diámetro, los objetos pueden ajustarse a escala con frutas convencionales, lo más pequeño sería la Luna que sería aproximada a una semilla de alpiste.
La producción del gráfico daba inicio con las fotografías, y estas con una vista al supermercado. Ahí busque algunas frutas, semillas y otros elementos que iba a necesitar para reproducir un modelo aproximado a la proporción de los objetos.


Producción fotográfica infografía de las sondas en el sistema solar
Mi lista del supermercado incluía frutas y planetas, algo no muy común.
Junto al fotografo Germán Fonseca de GN Estudio, logramos la imagen deseada.

No obstante es importante también mantener la relación de la distancia, en este gráfico se mostraba la magnitud de los cuerpos estudiados, la concentración de las sondas en algunos casos específicos como el Sol y Marte, pero se perdía la relación de la distancia entre esos elementos.
Para esto se agregó un gráfico complementario con las distancias relativas y otro con el tiempo de viaje de las sondas que resultan bastante interesantes.

El resultado final:



No hay comentarios:

Publicar un comentario