¿Color político?
Por Jessenia Araya
Este es un año electoral en mi país, pero pasara a la
historia como algo mas que eso… fue un año con múltiples opciones, diversas
como sus colores
Una se rodea de personas diversas, mucho de la formación
profesional nos hace ver las cosas a través de ese espectro. Es como si todo
esa información fueran unas gafas que no podemos quitarnos al ver todos los
elementos que nos rodean. Yo percibí
este año una campaña política llena de color y es que es justo decirlo de esa
manera no es una metáfora es la realidad, con 13 partidos participando es justo
decir: “…para gustos, colores”
Definitivamente en un tema político hay muchos factores que
influyen, pero desde la perspectiva de una diseñadora quise hacer un análisis
cromático que espero en buena teoría hicieran sus asesores de imagen o
diseñadores de campaña. Hago la
aclaración de que no estoy hablando de los partidos perse solo analizo la
fotografía completa.
Las herramientas de trabajo de los diseñadores son múltiples, la forma… el equilibrio, espacio-contenido, color, ritmo, balance,
etc. Son varias las teorías que estudiamos cuando estamos en formación, pero
esta ciencia inexacta es sumamente subjetiva, se ve contaminada por nuestra
historia.
El precursor de la psicología del color fue Johann Wolfgang von Goethe que en
su tratado "Teoría del color" contrasto con la visión de Newton,
proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en
la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la
vista.
Goethe intentó deducir leyes de armonía del color,
incluyendo los aspectos fisiológicos del tema, en qué forma nos afectan los
colores y el fenómeno subjetivo de la visión. Analizó los efectos de las
post-visión, y su consecuencia en el concepto de colores complementarios,
deduciendo que la complementariedad es una sensación que como tal, no
se origina en cuestiones físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un
objeto, sino por el funcionamiento de nuestro sistema visual.
La teoría del color va mas allá del peso óptico que le damos
al mismo en una composición hoy en día incluso hablamos de su valor psicológico.
El objetivo de estudiar la psicología del color es la " determinación de relaciones lo más
claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos
psíquicos asociados a ellos. En el
sentido mas practico lo que busca es determinar un significado general, determinar
su significado en una “media” más grande.
Acá vamos a ver algunas definiciones psicológicas de los
colores…
Según Lüscher lo más característico del color amarillo es
" la claridad que refleja la luz y de ese modo la irradia a todos lados, la
reluciente serenidad".
"En psicología el amarillo significa un alivio de lo
fatigoso, de lo agobiante y de lo inhibidor." "El amarillo siempre
empuja hacia delante, hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro." Halder
dice: "Junto a otras tonalidades de color, el amarillo se adjudicó a una
especie de síndrome impulsivo, ya que su relación con la motivación para el
rendimiento y con la atención externa guiada por un objetivo final, pero no
obstante emotiva, es evidente".
Negro: El negro, como el gris, es considerado por Halder como el tener la tendencia a bloquear y rechazar los sentimientos afectivos. Como un color completo, el negro es considerado como más potente y enfático que el gris, y es así el color con el más enfático y diminutivo efecto activo, pero también es considerado como un color no placentero. Según Lüscher el negro significa una parada final, un limite absoluto, el punto donde cesa la vida. El negro expresa la idea de la nada, rechazo tanto como oposición a la aceptación que, en el blanco alcanza su apogeo en absoluta libertad y sin defectos. El negro también significa elegancia, tragedia y luto.
Tomado del facebook de Jose María Villata - Frente Amplio |
Verde: Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de
venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipnótico. Se le atribuyen
virtudes como ser calmante y relajante, resultando eficaz en casos de
excitación nerviosa, insomnio y fatiga. Disminuye la presión sanguínea, baja el
ritmo cardíaco.
La tonalidad verde intensa del test piramidal de los colores la describe Halder
como "momento de estabilidad y conseguida regulación de las fuerzas".
De esta manera el verde puede ser interpretado como una señal de integración,
como signo de sensibilidad madura y de la compensación entre el mundo exterior
y el interior. Si hay alguien que es reincidente eligiendo el verde, ésto
quiere decir que existe un característica contraria que lleva hacia el
neuroticismo, la inestabilidad y las alteraciones en las relaciones. Para
Lüscher el verde azulado elegido para su test es la expresión de la defensiva
ante los cambios, los signos de estabilidad y autoconfirmación, de la tensión
de voluntad con el propósito de la perseverancia. La aparente contradicción
entre estos dos enunciados se disipa cuando se tiene en cuenta que el test
piramidal de los colores escoge un verde medio fuerte, y Lüscher elige un verde
azulado más frío. El efecto positivo de estabilidad del verde en Halder parece
con Lüscher desplazado hacia un significado con una perseverancia demasiado
acentuada.
Blanco: El color blanco no aparece en el Test de Lüscher. En el test piramidal de los colores es el blanco el color indicador de la falta de control y de regulación. En los análisis del test piramidal de colores aparece con preferencia en protocolos de esquizofrenia y en otros grupos clínicos, apareciendo allí como representante de un "arrastre de excitación", que puede exteriorizarse en agresiones directas o en una desinhibición del recurso de las ideas. Frente a ésto el blanco se percibe sorprendentemente como un color reductor, de manera que Halder supone que en este color se encierra el intento de una reducción que no puede mantenerse firme ante la excitación.
Blanco: El color blanco no aparece en el Test de Lüscher. En el test piramidal de los colores es el blanco el color indicador de la falta de control y de regulación. En los análisis del test piramidal de colores aparece con preferencia en protocolos de esquizofrenia y en otros grupos clínicos, apareciendo allí como representante de un "arrastre de excitación", que puede exteriorizarse en agresiones directas o en una desinhibición del recurso de las ideas. Frente a ésto el blanco se percibe sorprendentemente como un color reductor, de manera que Halder supone que en este color se encierra el intento de una reducción que no puede mantenerse firme ante la excitación.
Tomado del facebook de Johnny Araya - Liberación Nacional |
Rojo : Símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad
y el erotismo, aunque también del peligro.
Es el mas caliente de los colores cálidos, el color del fuego y de la sangre de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los
seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede
destapar actitudes agresivas.
Según Max Lüscher el rojo es la expresión de la fuerza vital y del culmen de la
excitación vegetativa. "El rojo eleva el pulso, la presión sanguínea y la
frecuencia respiratoria.(...) Con lo cual tiene el significado del anhelo y
todas las formas del apetito. El rojo es el impulso para causar efectos, para
conquistar el éxito y para codiciar con ansias lo que brindan la intensidad y
la abundancia de vivencias. El rojo es el impulso, la voluntad vital de
conquista y la potencia, desde la fuerza instintiva sexual hasta la
transformación revolucionaria". Según Halder el rojo representa "la
capacidad de reacción general a los estímulos externos, indica la medida de la
excitabilidad emocional". Si una persona de las sometidas al experimento
no escoge el color rojo en la pirámide del color, ésto alude a una inhibición o
a un retraimiento de los acontecimientos de su entorno. "El rojo también
puede integrarse posiblemente como contraindicado para las tendencias
neuróticas".
Tomado del facebook del Movimiento Libertario - Movimiento Libertario |
Naranja: Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano.
Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante.
Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la
fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares
donde la familia se reúne se le atribuye adjetivos como “acogedor”
Tomado del facebook de Luis Guillermo Solís - Partido Acción Ciudadana |
Azul: Al azul oscuro utilizado en su test Lüscher le atribuye una tranquilidad sin
excitaciones. El pulso, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y las
funciones del estado de vigilia se reducen y se regulan. Correspondiéndose el
azul oscuro en lo que respecta al cuerpo con la calma, psicológicamente con un
estado de paz y satisfacción. El test piramidal de colores distingue dos
tonalidades de azul, el azul oscuro de Prusia y un azul turquesa claro. Según
Halder al comienzo de la investigación con el test piramidal de colores el azul
oscuro era el color de la intro-versión, de la dedicación al interior propio,
al mundo de las vivencias individual, al repliegue hacia la propia persona.
"Esta forma de introversión conduce a un gobierno de las emociones."
En cambio el azul no se percibe como "rebajado", como es el caso de
otros colores. Así que parece acertado contemplar al azul "como indicador
de una función de gobierno y control adaptada, que sólo habría que interpretar
en casos extremos como una reducción de la capacidad vivencial." Con referencia
al azul claro del test piramidal de colores dice Halder: "Si se mantiene
el contenido interpretativo básico del azul oscuro, entonces parece poder
modificarse el significado del azul claro, de modo que el gobierno no es que se
estreche, sino que se hace más elástico, quizás incluso más quebradizo. Así que
podemos suponer que el azul claro al igual que el verde está en condiciones de
hacerse cargo de una función compensatoria."
Tomado del facebook de Rodolfo Piza - Partido Unidad Social Cristiana |
Se logrará en algo con tantos antecedentes históricos vincular la psicología cromática con los personajes y los partidos? ¿Realmente los vinculamos con estos adjetivos?
Dicho esto… ¿que creen ustedes? ¿Harán su tarea los jefes de
campaña? ¿Estarán pintando nuestra percepción?
Excelente la publicación. Desde que inicio la campaña política me llamó mucho la atención el particular esquema cromático de los distintos partidos, en especial del Frente Amplio.
ResponderEliminarPoderoso y llamativo... amarillo contra negro casi es gritar gráficamente!
EliminarMuy buen post. Soy de Argentina y realmente veo que existen elementos comunes en el uso de colores de partidos políticos locales con los presentes en Costa Rica.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar... si verdad? es interesante como podemos asociar personalidades con el esquema del color. Sin particulares afectos ni opinión personal... y ahora en el post de la campaña, podemos hablar de algunos con mayor libertad... por ejemplo el Frente Amplio tuvo un uso del color que pasará a la historia, definitivamente todos lo vimos!
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