Los bastidores de diseño digital en #desercioncr
Por: Marco HernándezVisualización de estadísticas del especial de #desercióncr. |
El 26 de mayo de 2014 La Nación inició la publicación en sus ediciones impresas y digitales de un especial de profundidad sobre la deserción en los colegios de todo el país. En el se analizaron casos de éxito contra el fenómeno que aleja a los estudiantes de los centros de estudio, así como las debilidades de los centros en los que más agobia el abandono de las aulas.
Hassel Fallas y Amy Ross fueron las periodistas de la unidad de Data que lideraron el proyecto y fueron quienes iniciaron la compilación y análisis de datos meses antes de que el resto del equipo tomara partido. En mi caso específico, mi intervención en el proyecto fue en el diseño general y desarrollo de gráficos interactivos, esta tarea empezó 18 días antes de la fecha en la que se liberó, bastante menos que la tarea de Hassel y Amy.
209.5 MB de archivos de excel, illustrator, photoshop, svg, html, javascript, txt y otros generaron diversas propuestas desde los primeros bocetos de papel y lápiz. Cada versión del layout y posteriormente cada versión de los 12 gráficos dinámicos fueron revisados por el editor gráfico Manuel Canales y Hassel Editora de Data. Este proceso deja insumos en el camino y versiones que no salen a la luz, algunos por definición editorial del enfoque, otros por mejoras en la entrega de la información y esto siempre resulta interesante de recordar cuando todo ha terminado.
Versión final del gráfico con los colegios en la situación de deserción más compleja en 2013. |
Por ejemplo, el gráfico anterior, es una muestra del proceso que conlleva una producción de este tamaño. Ese gráfico fue concebido con un formato bastante distinto, pero su resultado de entrega no concordaba con la temática de análisis de la nota que lo complementa por lo que cambió para suplir esos requisitos...
Pero, cómo era antes?
Esta es una versión avanzada (más no concluida) de el gráfico propuesto:
Para este caso, este colegio es el máximo en incremento de deserción en promedio en entre los años 2011 y 2013, así mismo, pertenece a la provincia de limón y es de modalidad nocturna / Académica. |
Grupo de colegios de San José en modalidades diurna académica y técnico nocturno. |
Colegios pertenecientes a la modalidad diurna académica. |
Este tipo de visualizaciones que no se publican son muy comunes, se deben a que siempre intentamos publicar bajo el nombre del medio la información más precisa y con la mayor concordancia posible, es interesante ver un carpeta de proyecto completa donde se acumulan hasta cuatro versiones de una misma visualización.
Carpeta de trabajo con archivos editables para este gráfico. Además de los datos en excel y gráficas de contexto en psd. Todo antes de iniciar la programación en SMIL / svg. |
Ciertamente fue una decisión editorial, una necesidad específica por atender en ese proceso de conciliar entre la visualización y el valor periodístico de la data. El diseño de ese gráfico, que no vio la luz, por ahora, es excepcional. Me hiciste recordar algo que una vez dijo Marissa Mayer, cuando estaba en Google: • Don´t kill projects, morph them: If an idea has come out of the door, there is a real product on it, a lot of people working on it. There´s something creative and innovate on that. Maybe in the way we package it or implement it isn´t quite right, and probably there is something you can do to make it successful".
ResponderEliminarMe gusta esa forma de pensar, la filosofía de Marissa Mayer de rescatar una idea y pulirla es muy interesante porque nos pone en en proceso de auto mejora. Gracias por compartirlo.
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