Una forma nada más...
Por Jessenia Araya
La posición que tengo hoy va por este lado...
Como diseñadora me interesa el usuario, es mi prioridad... estoy interesada en que la navegabilidad sea lo mas intuitiva posible y dejar que el paso por la página diseñada sea fluido que prácticamente ni note cuando termino la lectura. Se que a este usuario no le gusta "loguearse" en cosas, se que no le gusta el scroll infinito hasta abajo, también se que vendrá a ver solo lo que le interesa.
Desde la perspectiva de un front end creo que un sitio web debe cargarse rápido, emplear elementos que hagan mi visualización atractiva y que el diseño a fin de cuentas llame al usuario a interactuar con la página en la forma que yo necesite conducir su lectura en el sitio.
Dicho esto reconozco que todo sitio que nos haga "loguearnos" de entrada hace que presentemos resistencia, que nos pregunten correo, edad, cédula... etc. Es molesto si, pero ahí uno tiene 2 opciones: hacerlo o no!
Un ejemplo, cuando facebook cambia su interfaz -como se que hemos vivido varias veces- yo también he hecho "berrinche" o también me he alegrado -me ha pasado ambas-.
Primero porque las cosas se nos hacen familiares, estamos acostumbrados a verlas de cierta manera y cuando estas cambian, yo al igual que a ustedes siento que alguien se ha comido el queso! Detalles pequeños como sombras o colores más planos, que si el nuevo algoritmo muestra en el muro las noticias en otro orden, si no el formato o el recorte de las fotos, todas estas cosas las he escuchado y algunas de ellas también las he pronunciado.
Pero entonces acá la pregunta: ¿me ha molestado alguno de los cambios hechos en páginas que visito frecuentemente? ¿He vuelto a entrar a esas páginas?
Mi respuesta se resume en un pequeño detalle... si me interesa lo haré.
Un par de reflexiones en esta misma lógica: no solo una vez ha pasado que escuchamos críticas sobre al manejo de las fotografías de un medio local, porque nos ha puesto en portada fotos de gente muerta en ocasiones hasta sin tapar por una respetable sabana, pero sigue vendiéndose porque la gente la sigue consumiendo, si no fuera así ¿ustedes creen que lo harían?
Al igual que ustedes yo he pegado alaridos a mis compañeros diciendo que no quiero poner información personal, como mi celular o mi cédula... abiertamente he dicho: "si quiero buscar algo voy a ir a google y ya!", pero cuando entro a google el ya me tiene logueada, si quiero ver algo en facebook tengo que loguearme... y francamente ustedes creen que ya no saben muchos, que soy mujer, que tengo 34 años y que me gusta buscar "x" y "y" cosas.
Las empresas son así, necesitan sobrevivir y para ello emplean diversas estrategias. Esas que buscan tenerlo a uno maso menos contento, también al anunciante, también al usuario, también al desarrollador, también al diseñador... etc.
La imagen que quiero compartirles es así: Imagine que usted va a un restaurante -usted defina si va con mucha hambre o solo porque es hora de almuerzo- justo cuando entra encuentra un rótulo que reza: "nos reservamos el derecho de admisión". Eso nos ha pasado a todos, hay lugares en los que no lo dejarían entrar a cenar en pantaloneta, traje de baño o hasta sin corbata. Aún así si usted quiere entrar a ese lugar seguramente se someterá a esas condiciones si no se ira a otro restaurante.
Este post no busca defender lo que haga una empresa, solo quiero decir que esta es una forma. Puede que a algunos les guste o puede que no, hay mejores o peores estrategias esta solo es una más. Les confieso yo también critique y no quise loguearme, fue mi primera reacción solo porque no me gusta que me pregunten nada en un sitio web... y porque eso? solo porque si!
Soy del criterio de que las cosas deben ser abiertas, de que el código debe compartirse, de que debemos hacer sitios web cada vez más limpios y compartir el conocimiento para ser y hacernos mejores cosas y crecer.
Que pasaría si luego descubrimos que si funciona? Después de probarla esta forma podremos leer su validez sobre todo en el mundo del Internet en el cual todos los días vamos aprendiendo. Por ejemplo si un amigo cuelga una nota en su muro de facebook no les pide loguearse? ¿se han fijado en eso?
Al fin y al cabo la información es valiosa en cualquier escenario pero lo cierto es que en esta vida todo es un intercambio. Aseguramos que una herramienta no funciona, porque desde nuestra óptica es así pero se han detenido a pensar en que es lo que buscara GN con esto? ¿Alguien les preguntó? Afirmamos desde nuestra percepción pero, ¿alguien preguntó a los medios si están perdiendo visitación? ¿O es que vamos a basar las opiniones en suposiciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario