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martes, 19 de agosto de 2014

Ciclo II 2014 en la Universidad de las Ciencias y el Arte


Infografía clásica, #dataviz  y Motiongraphics

Por: Marco Hernández 

La semana pasada se cerró otro capítulo con mis estudiantes de diseño de información, como ya es costumbre en este blog, ante el cierre del periodo de clases, quiero compartirles los resultados de mis estudiantes en la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica.


Visualizando la obra de Victor Moscoso.
 Infografía de 
Nohelia Mora. 



Como es lógico, en cada ciclo hay casos destacados, son algunos proyectos que develan que estos prospectos podrían avanzar mucho si siguiesen el camino de la infografía, pero antes de hablar de esos casos, quisiera poner en contexto a quienes no se han topado con esta serie de post antes.

Recientemente les compartí visualización indoor, Dataviz desde la perspectiva académica, Una nueva camada de visualizadores y XX vs XY, todos reúnen los resultados y casos particulares de esos estudiantes que presentaron trabajos interesantes desde hace ya casi dos años. Cada ciclo, busco temas para desarrollar visualizaciones e infografías clásicas, intento que entre los proyectos exista un equilibrio de diseño de información para formatos impresos y formatos digitales, y aunque el tiempo de desarrollo de las clases no es suficiente para abarcar todo lo que se necesita, al menos despierta la curiosidad de algunos de los muchachos y muchachas de cada clase.

Los proyectos:

En esta ocasión los proyectos se centraron en dos temas, el primero era la historia del cartel, cada estudiante debía hacer un repaso por los hitos que definieron el cartel clásico e inclusive diseñadores actuales, para posteriormente, elegir a un exponente y graficar sus datos. El segundo proyecto era de disecciones, la infografía clásica donde queremos satisfacer nuestra curiosidad natural con la frase: "y como será por dentro", para esto los estudiantes eligieron estructuras arquitectónicas del área del valle central o el área Urbana de Costa Rica (GAM), estos fueron algunos de los resultados de esos proyectos:


Proyecto 1, dataviz de los cartelistas


Infografía de Priscilla Bonilla
Rowan Stoocks M. / La procedencia de las analogías visuales. 
Infografia: Priscilla Bonilla

Detalle: Análisis de la obra de Cheret.
Infografía: Daniela Rojas.


Proyecto 2, disecciones


Infografia Priscilla Bonilla
San Rafael Arcángel, los detalles de la edificación. 
Infografia: Priscilla Bonilla.

La iglesia de Coronado, infografía de Alexander Soto.

Proyecto 3, visual storytelling (motiongraphics)

Finalmente, cada estudiante debía crear un versión complementaria de su trabajo de disecciones, siendo una clase de diseño de información, la destreza con el programa no es evaluada, sino más bien la capacidad para contar una historia en un formato distinto al convencional papel.
Hubo muchos trabajos, se presentaron diversas técnicas pero al igual que como les comenté antes se pueden destacar algunos como estos:
La Iglesia de Coronado, Motiongraphics de Alexander Soto.


El estadio Nacional, Motiongraphics de Melanny Hernández.


Bitácoras de trabajo

La documentación es una parte sumamente importante para un infografista. Es por eso que mis estudiantes presentan reportes de cada proyecto donde se respalda la investigación de cada visualización y el proceso que llevó cada producción, es un documento de formato libre con la única regla de que debe ser funcional.

Capturas de la bitácora de Alexander Soto,
estudiante de Diseño de Información, agosto 2014.
  

Espero poder mostrarles más sobre mis estudiantes a principios de la próximo año cuando una nueva oleada de entusiastas crucen por mi curso nuevamente.





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