Páginas

sábado, 16 de agosto de 2014

Retomando una experiencia




#chicaspoderosas (conclusiones)



Hace algunos meses atrás escribí sobre el proyecto de chicas poderosas en el que tuve la oportunidad de participar este año, escribí varias entradas en este blog con la esperanza de compartir lo vivido, documentarlo para digerirlo y no olvidarle. Y había dejado este borrador de conclusiones con algunas ideas sueltas que por alguna razón se quedaron guardadas, no pude evitar pensar que es como acomodar ese escritorio lleno de papeles y encontrarse una libreta con anotaciones a la antigua "usanza".


Pero también puede ser que este post debía escribirse unos meses después... como me enseño alguna vez Giannina Segnini: "Las cosas pasan cuando están listas".

Hay muchas cosas que me vienen a la mente con experiencias de este tipo... por ejemplo el romper fronteras y acercarnos en equipos multidisciplinarios sin importar la ubicación. 




Una de mis partes favoritas de esta experiencia fue encontrarme con Alberto Cairo, para mi es siempre es un placer escucharle, lo considero un profesional inspirador con una claridad para explicarse envidiable, con una visión de mundo global y compartida.

Le conocí en Costa Rica en una taller de una semana en el que nos dicto una cátedra sobre visualización de datos y luego nos dio feedback sobre algunas ideas que teníamos que desarrollar en equipos. 

Esta vez  lo vi distinto, en su cotidiano en el auditorio de la universidad de Miami y no se si será porque esta en su ambiente… o será que las conclusiones las ha ido alimentando con cada reflexión, con cada entrada en su blog. Es fascinante escucharlo hablar… ver que la tiene tan clara, su exposición fue un repaso por algunas visualizaciones y mostrarnos cuales son sus pilares para trabajar la información en el diseño actual.

Competir con los requerimientos de velocidad y funcionalidad de las páginas de internet, acosarnos por la preocupación de que los lectores no leen… para Cairo eso es distinto, acá algunas de sus recomendaciones.

-El contexto
Las historias siempre son más complicadas de lo que logramos ver a primera vista. Hay que atender a la información, tratar de simplificar siempre es un reto pero si nos ocupamos demasiado en ello podríamos dejar por fuera parte de la historia.
No se puede contar una historia solo con gráfica, estos deben rodearse de la información completa para darle al lector la experiencia total. No podemos resumir tanto la información como para simplemente obviarla. Un libro puede tener 200 páginas y tener algunos gráficos pero no solo los gráficos son importantes. Dejar de acosarnos porque los lectores no leen porque cuando disponemos información interesante y pertinente las personas lo leerán.

-Analizar y entender a profundidad.

Desglosar la información antes de visualizar para poder mostrar contenidos de la manera más simple. Recordar buscar patrones en el información pues el cerebro los entiende mejor y así podremos profundizar. El cerebro humano reacciona a los patrones, los entiende mejor... frutas con frutas, verduras con verduras.
Poner atención a las excepciones, pues ellas también forman parte de la historia y podrían estar "soplándonos" los secretos de la historia que queremos contar.

-No abrumarse y ser creativo
Nos pasa que algunas veces tenemos mucha información y la gran cantidad de datos nos puede abrumar. Debemos escoger una línea para seguir en la historia que contamos, abstraer el significado de los datos, las historia que se encuentra escondida entre la data. "La visualización no es algo para verse, si no para leerse" Nuestras anotaciones alrededor de ella deben ayudarnos a guiar al usuario a leer nuestra gráfica.

- Enfocarse
Concentrarnos en hacer de la información algo que nos ayude a ser ciudadanos responsables, primero con el planeta, luego con los ciudadanos. Hacer del mundo un mejor sitio para vivir en el, antes de pensar en ser un artista hay que hacer del mundo un mejor lugar.

Les dejo con esas máximas que cuando uno las ve de esta manera las siente lógicas pero son el fruto del desarrollo de una carrera que aún esta creciendo y nosotros somos quienes le damos forma día a día.












Fotos de María Andrea García y Chicas Poderosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario