Páginas

sábado, 6 de septiembre de 2014

La experiencia del Experience Design Summit ( Primera Parte )


Viviendo el #ExDS

Por Jessenia Araya


Este 2014 pude participar del Experience Design Summit un día dedicado al diseño y la interacción con el usuario, un espacio muy valioso en la reflexiones de un tema que esta en desarrollo.

Si bien es cierto las bases en el diseño son las mismas, el comportamiento hacia el color, el balance de la forma y la función, pero los diseñadores necesitamos mucho mas que las bases cuando se trata de un espacio para la creación infinito. Tener la certeza de influir en el comportamiento humano cuando esta frente a nuestro diseño y como podemos hacer de ese momento una experiencia.

Y como hacemos de esa experiencia algo que memorable, sobre todo si tomamos en cuenta que no siempre nuestros usuarios pueden oler, sentir… como lo estamos viviendo ahora, que cosas están en boga, hasta que punto hemos llegado hasta hoy… hacia donde nos dirigimos.





Steve Buzz Pearce (Skype)


Una de mis exposiciones favoritas un diseñador que nos hizo un repaso por lo que el considera según su experiencia de vida profesional que es un diseñador.


"Un diseñador
es un ingeniero
con ojos
de artista"


Debemos buscar un balance en nuestras decisiones, buscar un pensamiento creativo / innovación pero asumirlo con la disciplina en el color, en la forma de manera que logremos productos exitosos.

El concluye que ya no estamos en la era digital, hoy en día estamos en la era conceptual. Lo que exploramos son conceptos y los convertimos en experiencias. Junto a el exploramos 6 conceptos que según tenemos que tener en cuenta en el diseño moderno.

1. Significado: Todo en nuestra vida tiene un significado, perdemos la capacidad de maravillarnos con las cosas. Cuando uno nace todo alrededor es neutral, una vez en la adolescencia todo es revolución y viejos lo nuevo es malo.

2. Historia: Hechos/Imaginación. Ejemplo de la mosca en el orinal para contrarrestar que los baños de varones sean sucios.

3. Sinfonía: Analizar + síntesis / en una continuidad / consistencia vs coherencia

4. Empatía / sentarnos a pensar cual es el alma del producto.

5. Jugar más: permitirse el sentido del humor

6. Belleza: 20% forma y 80% funcional





La forma humana es nuestro parámetro porque nuestra fuente es humana. Nosotros en general nos sentimos más cómodos con las formas orgánicas porque son humanas. Para Skype en este caso nos explicaba que tanto en la forma como en el sonido ellos parten del ser humano, incluso los sonidos que usan pueden reproducirse con la voz humana. ( Yo no me había fijado en eso ;) )

"As designers we should make the seams invisible, unaware to the world" @stevebuzzpearce #exds

"All design in Skype comes from humans: from the iconography to the sounds until gestures" @stevebuzzpearce #ExDs



Andy Cargile de Microsoft

Su exposición se dirigía a explicar que las tendencias globales son reales porque son la respuesta del comportamiento humano, que debemos tomar en cuenta que este comportamiento es difícil de cambiar.

Y que toma en cuenta los diferentes planos en los que nos movemos como sociedad.

Social-Cultural >> Económico >> Político >> Tecnológico

Comparar / Innovar: Hacernos la valiente pregunta de donde innovar y como?

Nos hablo de la estrategia “Backcasting”: Una metodología que consiste en pensar primero donde uno quiere llegar y usar tendencias para llegar hasta ahí.







Algunas de las cifras que mostró me parecieron escandalosas pero cuando uno lo piensa ciertamente caminamos en esa dirección:



6.5 productos
conectados
por persona
en el 2020.

Esa cifra parece gigantesca pero hoy en día tenemos celular, laptop, tablet… agreguemos reloj, lentes, etc.Nos hablo de cómo incursionamos en diferentes herramientas que hacen que la interfaz tecnológica nos sea cada vez menos ajena. Nos dio el ejemplo de los catálogos con realidad aumentada cosas que nos permiten acercarnos cada vez mas al transito de lo real con lo virtual. Y como mucho de este lenguaje nos va educando en la actualidad a tal punto que se convierte en parte de nuestras bibliotecas de comunicación. 



Esto me hace pensar en algunos ejemplos de cómo los implementos tecnológicos han pasado de hacer que uno hable su idioma o hablar un idioma que ya no se entiende, pero esto lo voy a ver en otro post, porque son varias las cosas que quiero terminar de investigar 


Jason Severs 

De este expositor lo que mas me gusto fue la perspectiva casi filosófica de la experiencia que esta constantemente evolucionando, desde que nacemos hasta que morimos… en el medio de todo eso están nuestras experiencias de vida.

Experiencias es cuando nos ponemos a pensar que va a pasar cuando las cosas estén juntas. Todos somos nuestras experiencias y el diseño existe para esta experiencia sea posible. Nuestro trabajo es entender como esta cambiando y como dirigimos la experiencia humana. 




Nos hace falta lo que socialmente nos permita un bien social. La manera en la gente se hace transacciones con el mundo, y como la gente hace interacción con las cosas como es el comportamiento. El insiste que las experiencias mejor diseñadas radican en la atención a los detalles de las personas, desarrollar un entendimiento de los individuos de sus deseos y lo que los motiva.

Agarraba un grupo de gente. Y hacer un estudio a profundidad para diseñar experiencias, sabemos que eso cuesta mas y es caro pero nos permite hacer una conclusión significativa. Encontrar los puntos que nos convierten en humanidad, somos humanos y ser conscientes de ello. 





Jason hablo de un concepto que personalmente me encantó pues en el mundo actual una de las grandes trabas del trabajo en equipo son los llamados proyectos con equipos multidisciplinarios cuando tenemos el que produce la información y esta información la llevamos a la mesa de los diseñadores y los desarrolladores, una fase de los proyectos que suele tener mucha fricción en el trabajo. A la pregunta de quien lidera ingenieros o diseñadores, Severs apuesta por un espacio de interacción entre ambos. Y nos propone el concepto de equipos transdisciplinarios, es decir que logremos que al final los diseñadores puedan hablar un poco de ese código y que los ingenieros se abran a sentir un poco más el diseño.

La vida es una sucesión de muchos eventos, las experiencias son la gran telaraña que vamos montando juntos esa es una experiencia social. Innovación es agregar valor al presente. Visión de largo plazo que amplía oportunidades para co-diseñar el futuro que imaginamos

Colaborar > competir, especialmente cuando se quiere innovar #ExDS


Les dejo este video que me encontré del Experience design Summit del año anterior, que lo disfruten.

Pronto la segunda parte de esta entrega que va a hablar de tecnología "calma" entre muchas otras cosas. Me falta contarles de las exposiciones de Adriana Rivas, Steve Peters y Amber Case que rockearon!


No hay comentarios:

Publicar un comentario