Viviendo el #ExDS
Por Jessenia ArayaPara cerrar estas anotaciones del Experience Design Summit.
Adriana Rivas
Para una diseñadora industrial siempre es un placer encontrarse con otro, no solo porque uno de alguna manera se acostumbra a verlos como los “compas” con los que compartió en la escuela, si no porque le interesa saber donde lo estudió… porque que lado lo desarrollo y donde se desenvuelve.
Adriana que además es un tica trabajando en New York (la ciudad que nunca duerme pero además donde pasa todo). Se ha dedicado a trabajar para Nike y en su exposición nos permitió reflexionar sobre los hábitos de compra.
Como compra la gente ahora? Hablando del universo de las ventas en el llamado eComerce, como se mueve cada vez más fluido, como continua creciendo. 36% compra por amazon, eBay, etc.
Lo cierto es que esos modelos obedecen a observar nuestras costumbres y necesidades, muchas veces queremos comprar algo y mandamos una foto por WhatsApp. Hoy las aplicaciones y páginas se mudan a esas necesidades, comprar en línea. En la comodidad de nuestro hogar.
Pero aún 1 de cada 4 personas necesitamos ir a la tienda y probar las cosas, tocarlas, sentirlas antes de comprar.
Nos mostró el ejemplo de los "Saturdays Surf Shops" en NYC, como las tiendas han evolucionado para proporcionar una experiencia que garantice que duremos más rato dentro del local. No solo porque se dure más rato si no por la sensación con la que se desea asociar a la marca, explorar con olores, sentidos, estatus quo. Uno termina por ir a la tienda a socializar y regresa porque se vincula a la marca con una sensación de alta fidelidad. Invertir en todo esto puede ser caro pero tenemos que recordar que el 90% de las ventas aun se da en el espacio físico.
La tarea con Nike es darle a las personas la información en sus dispositivos, acercar la información a su acceso más directo. Un ejemplo que trabajaron en Nike fue desarrollar un app que al correr registre nuestra ruta y la muestre en las redes sociales para que cuando la gente le de "like" uno escuche aplausos en nuestros audífonos. Este app no tiene costo y la empresa no ganará dinero por el pero se gana lealtad del usuario."El 60% de losconsumidoresquieren unaexperienciapersonalizada."
Un buen ejemplo de responder a esas necesidades es Pinterest, mostrar un escarate de cosas que nos interesan y mostrárnoslo de la manera más limpia y atractiva. Para los que hemos usado esta red social es común percibir que se convierte en nuestra colección y nuestro temor radica en perderlo en algún momento, ese es el vinculo que debemos lograr con nuestras audiencias. Tan exitoso que este producto ha dado el brinco de el espacio virtual al espacio físico.
Otro ejemplo que me pareció interesante y quiero retomar 24hoursShop. Proporcionarle a las personas lo que necesita en el momento que lo necesita. Para personalizar la experiencia. darle al consumidor la fluidez y puntos de contacto para generar el afecto por nuestra marca. Es garantizar el “ecosistema” de valor en productos y servicios.
Steve Peters
Según su experiencia de vida, Peters concluye que el diseñador es el que esta mas preocupado por la audiencia, el nos mostró un video de un niño que debe descifrar un código, para ello vivimos con él una gran inversión emocional, de tiempo, de energía, pero al final el mensaje es un slogan de una publicidad. Para dejarnos la moraleja de que debemos ser consecuentes con nuestros actos las experiencias son las que llevamos con nosotros en nuestra vida, ellas son los recuerdos que tiñen de sensaciones nuestros recuerdos.
Sentirnos protagonistas de nuestra historia, como ser parte de una película. Y el crudamente nos lleva a la pregunta… estoy siendo víctima de un comercial estúpido o estoy sintiendo que estoy en una película.
El camino lo están construyendo en este momento, salas de cine donde las personas llevan sus iPad e interactúan con la película en tiempo real, suena a ciencia ficción pero está más cerca de lo que pensamos. Las opciones son ilimitadas cuando nos permitimos ser y hacer. Eso es lo que hace que seamos diseñadores, ver en cada esquina en cada elemento una oportunidad para hacer sentir a nuestra audiencia que la estamos escuchando, que sea parte de nuestra historia.
Una multiplataforma que sea una nueva forma de contar historias, una gran maraña de personas que se atrevan a interactuar con otra gente. Contar la historia en colectivo y permitirnos ser parte de ella.
Un círculo que lleve a las personas de la web al teléfono, del teléfono a un blog de este a google… a youtube… a instagram… de nuevo a nuestra web… a un mail, todo en 10 mins! Caminar por 7 plataformas de la mano con nosotros y alimentar también nuestro producto en medio de todo el proceso.
Amber Case
De Amber Case iba con una trampa, antes de empezar la charla una compañera de trabajo me había comentado que ella tiene una maestría en antropología de cyborgs. (Un cíborg1 o cyborg (del acrónimo en inglés cyborg: de cyber [‘cibernético’] y organism [‘organismo’], ‘organismo cibernético’ es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.)
Dicho esto debo decir que lo primero que pensé es que se trataba de algo sumamente loco y alejado por completo de mi vida, como quien piensa en una película de ciencia ficción. Pero entre las primeras sentencias que nos compartió Amber me di cuenta que estaba perdida. Ella dice: “Yo no necesito que los productos sean tan "inteligentes" como si los humanos fuéramos tontos. Yo puedo saber eso sin saber JavaScript. Y lo peor es tener tantos productos que hablen idiomas distintos”
Entendí entonces que la verdad no es tan distante este concepto, hoy tenemos aparatos para medir nuestro pulso cuando hacemos ejercicio, computadoras que nos acercan a la información, anteojos para ver mejor y hoy – anteojos que pueden tomar fotos si uno les da una orden de palabras – estamos más cerca de ser cyborgs de lo que creemos.
Acercarnos a iluminación que simula el sol por nuestra ventana, estar en una era de tecnología interruptiva… lo que solo sería válido si no fuera un ermitaño. El reto esta en lograr que tengamos una buena experiencia a pesar de que la tecnología falle, una tecnología que ella bautiza “calma”.
Es tan difícil complicar las cosas pero nos concentramos en complicarlas cada vez más. El mejor ejemplo: Cuando usted puede usar la versión más análoga úsela. Una pizarra o un app para apuntar algo que pudo estar en una lista visible. La tecnologia debe calmar no alterar, uno no tiene que decir que yo soy malo con la tecnología, ella es la que es mala conmigo. Porque los humanos no queremos una máquina que hable humano.
Potenciar las posibilidades del humanos, ejemplo de la bicicleta que hace a un humano más veloz y se usa cuando la necesito y no pide nada más, el mejor ejemplo de tecnología calma.
Eso y más vivimos en el ExDs, acá les comparto a manera de resumen lo que capturo mi atención. Espero que les guste, yo estoy muy motivada en la búsqueda de experiencias y ustedes?
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