Páginas

miércoles, 22 de octubre de 2014

Jodorowsky's DUNE (películas para diseñadores)


Jodorwsky's DUNE (Películas para diseñadores III)

Por Daniel Solano

La película que no se hizo que hay que ver.

Dune de Frank Herbert, es una novela de ciencia ficción fantástica y magnífica, y ni que decir de sus secuelas 'El Mesias', 'Niños de Dune' o 'El dios emperador'. La versión de 1984 de David Lynch ('The lost highway', "Elephant Man' y 'Twin Peaks') es casi igual de magnífica pero no es la versión de la que quiero hablar, tampoco la miniserie de Sci-fi channel; es como dije, sobre la versión no realizada: DUNE de Alexandro Jodorowsky.

Cineasta, escritor, productor, guionista de comics y psicomago terapeuta como el mismo dijo en una ocasión esté chileno de modelo 42 planeo una obra épica y osada para la adaptación de DUNE.

Arthur P. Jacobs, productor de la saga original del Planeta de los simios y sus secuelas, compró los derechos para hacer la puesta en escena de esta película pero murió a los 51 años antes de realizarse esta, un par de años después otro productor Jean-Paul Gibon un francés se hizo cargo de la producción y Jodorowsky asumió el papel de director en 1973.

Jodorowsky reunió un equipo de creativos para llevar esta obra acabo: al artista suizo H. R. Giger y su estilo obscuro, sexual-macabro, y tenebroso para diseñar todo lo relacionado al planeta del Barón Harkonnen; Chris Foss, ilustrador de ciencia ficción famoso por sus portadas de libros de Issac Asimov precisamente para hacer lo que ya hacia, diseñar naves espaciales y ambientes para el film; Dan O'Bannon guionista y especialista en efectos especiales; y el artista francés Jean 'Moebius' Giraud para el diseño de personajes y story-boards de la película.


Diseños de Moebius para DUNE
Diseños de Giger para DUNE

Diseños de Foss para DUNE



Además de este grupo de lujo en la producción, Jodorowsky consiguió la participación de estrellas como Orson Wells, Mick Jagger y David Caradine Gloria Swanson y Amanda Lear, con música de Pink Floyd y Magma, e incluso al artista catalán Salvador Dalí para interpretar al emperador de la galaxia.

Nada contradice la idea de que esta hubiese sido una película épica, pero la producción se extendió más de lo debido y al no poder conseguir fondos el proyecto se sepultó, no sin que antes la semilla de grandes proyectos y equipos se sembrara.

Dino De Laurentis compró los derechos del consorcio de Gibon y le encargo al mismo Herbert el reescribir el guión. El mismo De Laurentis contrato a Ridley Scott para dirigirla y este trabajó en el guión de Herbert y en una copia de la versión de Jodorowsky que Giger aún conservaba. Debido a atrasos en la producción y la muerte repentina de su hermano, Scott dejo el proyecto al considerar que le consumiría como mínimo los siguientes tres años.

De Laurentis entonces contrata a David Lynch como director para retomar el proyecto y en 1984 llega a los cines la adaptación definitiva de DUNE.



Pero la influencia de la producción fallida de Jodorowsky siguió influenciando varios proyectos. Antes de siquiera retomarse la producción de DUNE, algunos asumen que la carpeta con cientos de dibujos rebotó en varios estudios en su búsqueda de presupuesto y muchos equipos creativos tuvieron acceso a esta carpeta, este influencio a varias películas como Star Wars (1977) lo cual explicaría ciertas similitudes entre la novela de Herbert y la saga de George Lucas. Dan O'Bannon que también hacia sus intentos por vender un guión para una película de ciencia ficción obtuvo su golpe de suerte después de 12 rechazos; su guión número 13 fue Alien (1979).

Alien terminó siendo dirigida por Ridley Scott con los ahora famosos e icónicos diseños de Gigger, el guión de O'Bannon, diseños de vestuarios y storyboards de Moebius y, aún que no se utilizaron en la filmación, diseños de Chris Foss.

El mismo Scott cuando filmó Blade Runner (1982), inspirada en la novela Do androids dream of electronic sheeps de Phillip K. Dick, y entre algunas de sus influencias visuales, utilizó una historia corta de Dan O'Bannon, ilustrada por Moebius llamada The Long Tomorrow, incluso Scott le pidió a Moebius participar en la producción pero este rechazó por otro proyecto, "Les maîtres du temps" (Maestros del tiempo), decisión que lamentó por años.



Con los años el equipo armado por Jodorowsky y sus ideas han tenido huella en otras películas,
estas son solo las más evidentes en mi humilde opinión

Ridlley Scott en uno de sus últimos proyectos, Prometheus decidió pagar algo de homenaje a la fallecida DUNE de Jodorowsky o por lo menos algunos de los diseños de Gigger, al incluir sutilmente montículos con un impresionante parecido al palacio Harkonnen, además de retomar muchos de los diseños originales de Giger de la película Alien.


Diseños de Giger de DUNE junto a imágenes de Prometheus 

Jodorowsky, su producción fallida y el equipo armado para ese entonces se volvieron de culto para los que como yo gustan de el comic europeo, y novelas y películas de ciencia ficción.

Un director con un puñado de películas, Jodorowsky encontró un nicho en el cual fue bien recibido el Comic francés o bande dessinée. Junto a Moebius realizó una de las series más seguidas de las últimas décadas, El Incal y Le Cœur couronné una sátira religiosa, además de otras obras con otros artistas, como El dios celoso, el príncipe manco y Hannibal 5.

Algo de lo que pudo haber sido se puede apreciar en el documental del 2013 Jodorowsky's DUNE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario