Páginas

martes, 14 de octubre de 2014

Películas para diseñadores. II

Películas para diseñadores II

Por Daniel Solano

Como diseñador y alguien que pretende llegar a ser artista las películas y en especial algunas, son material indiscutible y alimento para mi imaginario. Hay algunas que destacan por su argumento, por sus actuaciones, pero esta entrada es sobre las que alimentan mi biblioteca visual, muchas de ellas son ya grandes en muchos aspectos, así que algunas no se puede desligar el argumento de la justificación para tener esas películas en esta lista.

Este post no va a tratar de esas películas magistrales que son obras maestras completas, o que la academia decidiera que se merecía una estatuilla ese año; tampoco voy a segmentarlas o categorizarlas por su fotografía, cinematografía o edición o por temática. Esta entrada es más para destacar películas que por una u otra razón visualmente presentan un hito, o un cambio de estándar en su momento a pesar que que algunas hayan sido superadas con creces con el pasar de los años por obras más recientes, y que obviamente me gustan.

Brazil: una película que visualmente es agotadora, abrumadora y opresiva a ratos y alucinógena en otras como un sueño de grandeza, propio de la perdida de la razón… pero esa es su intención, como la mayoría de la ambientación es fantasiosa, es difícil identificarse con un entorno familiar, la trama empieza por un embrollo burocrático y uno casi que se siente atrapado y frustrado en esa maquinaria de documentos inservibles, una visión sarcástica de un orden establecido. Visualmente fue y sigue siendo un choque a la comodidad del espectador, como lo son muchas de las obras de su director Terry Gillian ya sea como director (Fisher King, Twelve Monkeys, Fear and loathing in las vegas) o como escritor (The Imaginarium of Doctor Parnassus, The Meaning of Life, The Adventures of Baron Munchausen, o cualquier puesta en pantalla de Monty Python). 




Amelie: Es esta una de mis películas favoritas, aunque admito la trama en realidad me parece liviana.  Jean-Pierre Jeunet pone pequeñas puestas en escenas, obras de teatro de minutos de duración, repartidas a lo largo del film que son como una colección de momentos de la vida de cualquier persona, y aderezadas con esa pizca de interés personal por la protagonista. en lugar de tener una línea central y argumentos satélites, casi todos tienen el mismo nivel de protagonismo; pero es en mi parecer la forma de introducir a los personajes lo que captura al espectador. Contar básicamente quien es, que le gusta y que le disgusta a cada protagonista como una introducción, genera empatía, uno es igual a ellos, con gustos, manías, y detalles que llenan nuestros días. De ahí en adelante solo es disfrutar. Una obra nada similar o lo que le conocía a este director, 'The city of the lost children' es otra obra visual impresionante me recuerda un poco a Brazil... solo que Brazil llegó primero, igual hay que verla.




Koyaanisqatsi, Life out of balance: La primera vez que vi este documental de Godfrey Reggio fue durante una trasnochada en un empleo anterior por ahí del año 2000, ya muy lejos del año 1982 en que se terminó. Esta obra es sin duda visual en excelencia película sin más protagonistas que las mismas imágenes de un mundo natural y a la vez invadido por la mano del hombre. La música es, con su ritmo, un mantra acompasado que acompaña estas imágenes e invitan a la reflexión sobre lo que le hacemos al planeta, tal vez por la época resulta como apropiado acompañarlo antes o después de ‘Las enseñanzas de don Juan’ de Carlos Castañeda. Esta obra es la primera de una trilogía.





Sunshine: Primero tengo que decir que soy aficionado a la ciencia ficción, a las piezas bien construidas con conceptos únicos; uno puede tener varias películas con naves espaciales, extraterrestres o misiones de meses o años en el espacio, pero estos elementos no conforman la película, por más bien logrados que estén realizados los efectos especiales, si estos no me contribuyen más que para pensar en lo cara que debe haber sido la producción, pues no entra a mi lista, me gustaran pero no las recomendaré probablemente. Sunshine consigue todo lo que su argumento propone y la dirección me parece excelente. La trama pone a los protagonistas en situaciones incómodas o peligrosas, angustiantes, claustrofóbicas y que dan la sensación de mareo. Acá rescato la labor de la dirección y edición, la selección de secuencias y el como se filmaron me trasmite las mismas sensaciones apremiantes de los protagonistas sin tener que fijarme en lo caro de la producción. 




Alien: Película de culto, no solo para los que gustan de la ciencia ficción, si no también para los que gustan del terror. Acá primero y de forma obvia lo que cabe resaltar es el diseño del villano, el monstruo diseñado por el finado H. R. Giger, es un ser sin precedente alguno en la historia del cine me parece, y presentado de la forma más apremiante posible, parcialmente. En un ambiente casi claustrofóbico, bochornoso y con visión limitada la presencia de este ser consigue ganar todas las apuestas aún años después de haberse filmado, Ridley Scott filma una película donde no hay lugar a donde escapar, uno se angustia, y los efectos aunque importantes no se roban el show.




Dark City: una película de ficción (fantasiosa, no ciencia), del director Alex Proyas, que se volvió una película de culto por su propuesta visual y su argumento al igual que otra de obras, El Cuervo.
Una ciudad controlada, situaciones controladas, reacciones controladas y ciudadanos controlados que no saben que lo son donde sus vidas, su entorno y sus memorias son fabricadas, donde solo el protagonista presenta una resistencia a este control y a los "extraños" que lo propician. Los efectos cuando se usan tampoco se roban el protagonismo, acá el liderazgo lo tienen la estética nostálgica de los personajes y la iluminación al mejor estilo de escenario teatral pequeño. Obscura y fantasiosa. 




Bram Stoker's Dracula: Una de mis favoritas por muchas razones (la actuación de Keanu Reeves no es una de ellas). Primero Francis F. Coppola tiene en sus manos una de las piezas más teatrales de su repertorio, no la maneja como a sus otras películas, tal vez acorde a que la materia prima es una novela epistolar, un grupo de cartas o escritos en un diario.. esto implica que uno no es testigo presente de los acontecimientos relatados suena lógico presentarlo todo tan teatralmente. La producción hecha completamente con efectos prácticos en lugar de efectos digitales le confiere una cualidad especial, nostálgica de los albores del cine.
Pero Coppola le dio una mayor importancia a los trajes y la estética de Eiko Ishioka la diseñadora de vestuario; como el mismo dijo, el vestuario era el set de los actores. Se aprecia al ver esta obra como los actores principales o más llamativos resaltan en medio de los escenarios, un hombre estoico en armadura roja casi muscular en un ambiente sofocante, un viejo en un traje rojo bellamente bordado que desciende hasta el piso sin pliegues y arrugas pulcro y hermoso ante todo, en contraste con la apariencia pálida y anciana de del conde, un conde de un magnetismo sexual pero controlado en un traje gris largo o con una pechera obscura bordado de hojas, el traje victoriano verde tallado y sexy de cuello delgado y torso marcado de Mina en un Londres lúgubre son una mezcla perfecta, el traje verde con serpientes de Lucy, su camisón corto naranja contra la piel blanca o el traje de novia claramente trastornada con gorguera, o la túnica dorada inspirada en pintura de Klimt que Dracula usa en varias ocasiones.
Como sospechan, esta es tal vez una de mis favoritas (insisto, no es gracias a Keanu).




 

Quest for fire: Una obra de Jean-Jacques Annaud casi perfectamente realizada consigue lo que otras no consiguen, ni con los mejores efectos del mundo, esta cinta cuenta una historia simple y la extiende por 100 minutos sin usar una sola palabra en diálogos. Un grupo de Crogmañones que luchan por mantener su fuego encendido se ven en una búsqueda por encontrar una nueva brasa al apagarse su preciado tesoro ya que son incapaces de generarlo. Sin desmerecer la calidad actoral me parece que es una película ejemplar de la estructura a seguir o canon de guión para la industria donde la dirección es la más evidente de sus virtudes. Aburrida tal vez para muchas personas en mi opinión es una que se debe ver si de aprender se trata, como construir los personajes, como construir un argumento, como desarrollarlo y como contarlo, sin efectos ni enfoques de cámara osados. Si debe hacer lo más básico del manual, hágalo bien y esto aunque no lo parezca es difícil.




Pink Floyd The Wall: Imperdible en la videoteca de cualquiera. Escrita por el mismo Roger Waters, y dirigida por Alan Parker en 1982. De este último, admito, solo he visto dos, 'The Wall' y 'Evita', las dos me gustan pero me quedo con la primera. The Wall fue todo un icono y estandarte para una generación inmersa en el rock ingles principalmente, o un ejemplo de la sociedad inglesa de los jóvenes de los 70 y símbolo de lo poco comprendidos que eran por parte de la sociedad para otros, aunque al final fuese solo una postura; ¿Quién no ha cantado 'Another brick in the wall' sintiéndose el chico o chica más rebelde de toda su generación aunque fuese de clase acomodada y no rompiera un plato jamás? La puesta en escena y encuadres osados (ayudados obviamente por la banda sonora ahora recontra-clásica) nos dan un relato con brincos y pausas existenciales del personaje principal; pero es sin lugar a duda la estética de Gerald Scarfe en la dirección de las secciones animadas del film lo que resulta impactante y elocuente, animaciones adultas, crudas y con "simbolismos" que resultan más que obvios. Otra de culto.




Star Wars (trilogía original): Esta saga de fantasía espacial es quizás un punto de no retorno en la forma de hacer películas, acá los efectos son protagonistas pero están justificados, ya fuese con técnicas innovadoras o más refinadas a las ya existentes, estas consiguieron elevar el estándar y maravillar a millones durante varias décadas. La historia es en realidad sencilla, lineal y directa; son la colección de personajes extraños, la estética imperial, las naves y sobre todo el diseño negro del villano por excelencia o sus secuaces blancos lo que atrapa al espectador, ¿Quién no fantaseo con ser Darth Vader y como mínimo blandir una sable láser?
Acá tengo que hacer la aclaración que las precuelas (sin contar a Jar Jar Binks) aunque visualmente más impresionantes que los capítulos IV, V y VI presentaron pocas cosas nuevas al ya saturado entorno de las películas y los efectos especiales, la producción si fue novedosa y los diseños actualizados pero el resultado final es el mismo, igual me gustan pero las pongo en la lista por simple fanatismo.






2001 a space odyssey: Primero que nada si no la ha visto, véala. Una película de Stanley Kubrick producida casi al mismo tiempo que la novela homónima de Arthur C. Clark, parece para algunos desconectada en sus tres partes. El amanecer del hombre y su banda sonora tan impactante dan una sensación de ansiedad en crescendo, el ritmo casi inalterable de la segunda parte y el conflicto entre el protagonista y la computadora HAL y esa estética pulcra mecánica de las naves y sus interiores solo me genera impaciencia, el final (que algunos no entienden, yo no lo entendí la primera vez que la vi) tiene una vertiginosa secuencia de imágenes que bien podrían ser simbólicas si uno no ha leído el libro o si aún así quiere tomar la cinta como un objeto único; la secuencia de viaje en luces, el cuarto y el monolito reincidente y el feto al mejor estilo del fotógrafo Lennart Nilsson desconciertan si uno no ha estado prestando atención. Como ya dije la primera vez que la vi no entendí su final, tenía 10 años pero igual quede impresionado por la secuencia inicial, el silencio del espacio y el cierre. Como alegoría a un ciclo de vida, o caos y trascendencia de nuestra propia existencia y evolución, o simplemente si quiere pensar que somos seres que recibimos ayuda externa para alcanzar nuestro potencial 2001 es una obra maestra visual. 



Mi lista original tenía más de 20 obras a considerar, entre ellas estaban Nightmare before Christmas, Fifth Element, Heavy Metal, Close encounters of the third kind, Young Sherlock Holmes y otras; no tengo en mi lista películas de Alfred Hitchcock ya que no las he visto aún (mea culpa) al igual que de Fellini que por lo que se tendrían un lugar asegurado acá, pero si alguno de ustedes si las ha visto y tiene un análisis propio de estas u otras y quiere compartirlo son bienvenidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario