Páginas

domingo, 12 de octubre de 2014

Películas para diseñadores I

Películas para diseñadores

Por Jessenia Araya

Hace unos días estaba pensando en los gustos y particularidades que tenemos los diseñador@s. Mucho de lo que somos se tiñe por nuestra carrera, los gustos en la ropa, en los colores, en los muebles!


Pero si hay algo que me parezca particular es la forma de ver algunas cosas, alguna vez una amiga conversaba conmigo sobre los museos del mundo y me dijo: "Bueno cuando uno ha visto un museo todo los demás se parecen"... ¡Casi se me para el pelo! Se imaginan, ¿Para que entrar al Louvre si ya fuí al MOMA? 

¿En cuantos detalles más nos diferenciamos los diseñadores? El sétimo arte es algo que a muchos diseñadores nos apasiona, no solo por la trama de las películas e incluso en algunas ocasiones muy apesar de las malas tramas. 

Acá hice una lista de algunas películas que son un lujo en mi pupila... 

Helvetica/objectified/urbanized

Los documentales de Gary Hustwit son un lujo para un diseñador, es como dirian los amigos una "ñoñada" en el diseño, no solo porque nos permite analizar un tema de diseño a profundidad si no porque tambiéen tiene un gusto en los encuadres y la forma de disponer de los mismos que termina de enamorar.





The Wall
, de Alan Parker ( 1982 )

Desde niña recuerdo que esta película tenía un valor simbólico muy grande, todo el mundo hablaba de ella y además agregaban que se debía tener cierta madures emocional para poder verla y aún con ella es compleja de entender. No puedo elegir que pedazo es mi favorito pero en definitiva visualmente hay muchisímos simbolos que vale la pena disfrutar. Los martillos que caminan, las flores que pasan del amor al odio en unos cuantos trazos, esta película es de culto para un diseñador. (Bueno además de que Pink Floyd tiene mucho gráfico y simbólico exquisito)

La capacidad imaginativa de Roger Waters, quien cre un disco conceptual dónde se describe la vida de un niño, que pierde a su padre en la guerra, Crecer con carencias afectivas y ser moldeado por una sociedad con la que no comparte nada y que le usurpa la libertad. Una estrella de rock, que se  atormenta por la sociedad en que vive y por sus recuerdos de infancia. Se dice que con “The Wall” los Pink Floyd hicieron una radiografía completa de la situación que se vivía en la Gran Bretaña durante el periodo de Tatcher. Sus letras son dardos sutilmente cargados de veneno dirigidos a las altas estancias de poder que rigen un país; el estado, el ejercito, y el poder judicial. El disco de Pink Floyd recoge multitud de temas dispersos que de alguna manera o otra afectan al personaje principal y que a la vez reflejan a la perfección la coyuntura de aquel tiempo. Utiliza la metáfora de un muro para componer grandes canciones sobre la guerra, la educación, la represión estatal, el surgimiento de grupos neonazis, el amor,  etc. Sin duda una joya imprescindible de nuestros tiempos.

En ella Alan Parker logró una acertada interpretación del disco de Pink Floyd y consiguió plasmar en imágenes todo el mundo ideado por Roger Waters. A partir de unas bellas imágenes y un montaje directo y evidente logra sustraer los conceptos que recogen las letras del disco. Destaca con luz propia los geniales dibujos animados que acompañan diferentes fragmentos del film para desarrollar ciertas canciones y situaciones. La animación se ciñe mucho al universo Floydiano, y destaca por su versatilidad, su sencillez grafica y a la vez llena de matices e ideas.  







What dreams may come, 
 de Vincent Ward (1998)

En esta película me pasa algo particular y he sondeado con colegas y algun@s dicen lo mismo el segmento en el que el llega al cielo y sus pies se hunden en acrílico es delicioso, no se si es por  fantasear con ser parte de una pintura, sumerguirse en ella... y bueno claro que la forma de expresarse de un artista es su arte. Siempre he pensado que el dolor enriquece el arte y de alguna manera creo que es mi manera de entender que cuando tenemos que expresar un sentimiento que va más allá de nuestras palabras muchas veces la sensibilidad solo puede ser expresada sin palabras. 

En ella disfrutamos a Robin williams haciendo un drama no una comedia. Hay un principio corto que cuenta una historia de amor de Chris y Annie, un breve resumen a través de sus primeros años (casamiento, hijos, vida familiar) pero para mi realmente empieza cuando en dos accidentes de tránsito mueren los hijos y luego Chris. 

A partir de ese momento plantean la existencia del cielo de la continuidad del "ser" de decir "existo" y del amor sin barreras de tiempo ni espacio. 
A mi me tocó bastante una frase "some times... when you win... you loose". Creo que la profundidad no viene tanto por el lado de los diálogos a cerca de amar sino mas bien por todos los diálogos que hacen referencia a morir, a lo que viene luego, a seguir existiendo...




Laberinto del fauno, de 
Guillermo del Toro (2006)

En este caso la magia esta en el maquillaje no solo del fauno que es espectacular... un hombre blanco que mira con sus ojos en las plamas de sus manos con unas languidas uñas negras. 


Del director mexicano Guillermo del Toro esta película nos sumergue en el mundo de los cuentos y nos vincula de manera brillante con una fábula de dos mundos: uno de fantasía, en la mente de una 
infeliz niña , y otro más real, que cuenta la dura posguerra a través de ojos infantiles.

Las hadas, el fauno, los monstruos, el laberinto, lo oculto se mezclan con las torturas, los miedos, la muerte, la desesperanza, la violencia, la madre buena, el padrastro malvado, el hermano por llegar… de una España gris en los años cuarenta. Todo se muestra a través de los ojos de Ofelia. El laberinto del fauno es un cuento tenebroso en un pasado no muy lejano y emplea todas las formulas y raíces míticas de la fantasía para narrar un drama.






American splendor ( 2003 )


Lo que más me gusta de esta película es la posibilidad de retratar en líneas situaciones tan comunes pero que las mismas tomen un valor distinto, cada retrato hecho en comic y su forma de volver a la escena de película en un constante juego de ir y venir es tan cotidiano como hermoso. Ya de todas maneras las viñetas tienen tramas y detalles que dan gusto. 

La historia trata de Harvey quien trabaja en un hospital de Cleveland. Su única vía de escape frente a la rutina diaria es discutir sobre todo lo divino y lo humano con sus compañeros de trabajo. Casualmente conoce a Robert Crumb, un diseñador de postales amante de la música que, años después se hace famoso gracias a sus cómics underground. La idea de que el cómic es una forma de arte para adultos lleva a Harvey a hacer una tira cómica, "American Splendor", que es un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana. Publicado por primera vez en 1976, el cómic "American Splendor" convirtió a Harvey en un autor de culto durante los años 80. 





Amelie, 
de Jean-Pierre Jeunet ( 2001 )

La capacidad de Amelie para ver las cosas con positivismo e inocencia es maravillosa pero como hacerlo evidente graficamente? Pues el juego de colores, detalles de los planos, encuadres y finisimos planos se convierten en un scrapbook de una vida que se disfruta toda la película . Para seguir su historia la vemos seguir a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.






Memorias de una Geisha, ( 2005 )

Una de mis películas favoritas está ambientada en Japón y lleva consigo un excelente trabajo en los fondos, los escenarios, el vestuario, el maquillaje,  es realmente espectacular, cuidado, trabajado y repasado ceremoniosamente hasta el último detalle.

La fotografía es realmente destacable con algunos planos como cuando Sayuri se vesite por primera vez de Gueisha y la acompañamos en los detalles de la pintura y el vestido.
Un fuerte trabajo de luz, la oscuridad y los colores del escenario y escenas para transmitir los momentos dramáticos y los mas dulces. Esa simbiosis de la imagen con los sucesos junto a los actores hace que realmente puedas sentir todo esa tormenta de sensaciones que viven los personajes.
Escenarios preciosos cuidados como en la cultura oriental, cada detalle como un ritual... otros escenarios sombríos y tristes. Y bueno musicalizado por John Williams que es un genio.





Paranorman


Puede que la razón por la que amé esta película sea el fino cuidado con el que se trabajo un stop motion en la actualidad. Cuando era niña habían algunas películas realizadas así pero verla ahora con su gama cromática y los trajes modernos realizados con extrema delicadesa... 

Norman es un jovencito de un pueblo y solitario que tiene la manía de decir que puede ver a su abuela que hace tiempo pasó a mejor vida, eso le causa problemas con su familia que lo tacha de mentiroso. El chico tiene la habilidad de ver a los fantasmas e interactuar con ellos, algo que todo el pueblo sabe, por lo que constantemente es molestado por lo abusones de la escuela. Norman aprende a aprovechar esa cualidad y sacarle provecho.







Clockwork Orange, de Stanley Kubrick

Una película angustiante, alucinante y que te droga. La naranja mecánica es un clásico vibrante e incomodo, hay escenas que definitivamente a mi me provocan dejar de mirar.

En reiteradas ocasiones he notado que el debate que provoca 'La naranja mecánica' se relaciona a la idea de que la violencia pueda mostrarse de manera estética. En este caso el manejo de la cámara, los planos sumamente expresivos y la belleza de composiciones con un gran angular, el zoom out, la cámara subjetiva y el montaje de escenas acelaradas que por supuiesto el maneja con un excelente gusto. La música también hace de las suyas en esta película y forma parte vital de todo el producto final. 





Harry Potter y las reliquias de la muerte parte I


Esta no es una película que considere especialmente bella graficamente pero el "Cuento de los tres hermanos que viene inserto en ella es genial, no hay otra palabra ese el manejo de la luz, de las texturas de las viñetas que arman la historia este fragmento de película la convierte en una de mis favoritas.

Un trabajo del suizo Ben Hibon que dirige la secuencia animada de dos minutos cuarenta donde, a través de la narración de Hermione Granger, conocemos la historia sobre el encuentro de los tres hermanos con la Muerte.
La idea inicial de los productores era crear algo en la línea del trabajo de Lotte Reiniger, una cineasta alemana que cambió su nacionalidad por la británica y que se hizo famosa por sus películas de animación con siluetas, especialmente por ‘Las aventuras del príncipe Achmed’ en 1926. A Ben y Newton les gustaba la idea pero decidieron ir más allá y emular los teatros de títeres de sombra originarios de indonesia para añadir profundidad y encanto a la secuencia. Los dos, junto con Alexis Liddell, otro artista de la compañía, crearon la mayoría de los conceptos clave desde el punto de vista del diseño en unas seis semanas y rápidamente recibieron el visto bueno para ponerse manos a la obra con la producción. En total, la pieza requirió de seis meses de trabajo por un equipo de 32 artistas.
Todo este trabajo es especialmente destacable teniendo en cuenta que se realizó antes incluso de saber hasta que punto se reflejaría en el resultado final una vez pasara por este particular filtro de luces y sombras proyectadas, pero solo hay que ver el resultado para saber que mereció la pena. Para los amantes de los datos técnicos, decir que se emplearon aplicaciones como Maya para el modelado, Zbrush para los mapas de color y desplazamiento, Nuke para la composición, Houdini en la parte del puente, nCloth para los trajes y el vestido de la novia, o RenderMan (de Pixar) para el renderizado.




Entonces estas son las mías... y las suyas? Cuales películas agregarían a esta lista?


No hay comentarios:

Publicar un comentario