Páginas

jueves, 9 de abril de 2015

SNDDC dia uno

Al filo del primer día de la cumbre mundial de diseño

Por: Marco Hernández 




Un día de talleres dedicado a la tipografía en el periódico The Washington Post, la mañana dio inicio con una bienvenida de Roger Black y su inmediata charla sobre la experiencia de lectura.
Una charla bastante interesante sobre la la forma en la que se traslada la experiencia de la lectura tradicional en los libros hacia los medios digitales. Aporta sobre la evolución de la forma en la que consumimos contenidos y que además somos por naturaleza afines a las narrativas, nos sentimos atraídos por los relatos, pongamos por ejemplo un sesión de historias al rededor de una fogata, la costumbre de visitar el cine, o reunirse con los amigos para contar anécdotas y compartir momentos.

"La naturaleza humana esta en la narrativa. Y la naturaleza humana no cambia tan rápido como para que podamos darnos cuenta." 
Quienes trabajamos en medios tenemos esa ventaja de nuestro lado, nuestros lectores desean que les contemos historias, desean saber y la mejor forma de hacerlo es enrriquecerlo visualmente, la tipografía es más que un código seriado de caracteres, es una vía para enfatizar partes de una historia, nos faculta para hacer distinción y enganchar con un tema particular, como diseñadores tenemos una misión más allá de la estética, tenemos la función de colocar una estructura lógica para que nuestros consumidores finales disfruten de esa historia, para crear fidelidad y hacer que nos sigan. 





De una forma muy breve este fue el tema principal de Roger, seguidamente Kevin Larson es un especialista de Microsoft  (quien irónicamente expuso con una Macbook Air) en tecnología avanzada especializado en lectura, su presentación tocaba los temas fundamentales de las propiedades de la tipografía y las prácticas más efectivas para los usos de estas familias tipográficas según sus cualidades.
Sus conclusiones son interesantes, aunque son un poco de cultura general de diseño la caracterización de la tipografía y sus aplicaciones es algo que siempre debemos tener en cuenta. Pro ejemplo aunque suena un poco controversial el tema de género, pone un ejemplo de tipografía femenina y tipografía masculina según las características de serifas y cuerpos, de ahí podemos separa usos como por ejemplo para secciones deportivas donde se recomienda usar encabezados con tipografías masculinas... En sus mente harán la conclusión de si la serifa o la sans-serif es la masculina.




Kevin apunta que según sus estudios el truco está en la luminosidad lograda, en le contraste que se puede lograr por la jerarquía y la luminosidad entre el fondo y la capa más superficial de la composición. Estos según Kevin, es predominante sobre contraste por simple color de fondo y capas superficiales.

Luego de Kevin, le siguió la alemana Indra Kupferschmid, su presentación se trataba sobre la elección de la tipografía... Califica los grupos de familias tipográficas según sus propiedades agrupados para luego poder mezclarse preferiblemente en relaciones diagonales y no verticales para poder lograr el mejor contraste más allá de la clásica mezcla de sans serif + serif jerárquicamente alineadas. 




La experiencia alemana tuvo un gran trauma con las letras mayúsculas por el uso de los verbos, según antecedentes se utilizaban en mayúsculas siempre lo que ocasionó problemas de diseño de experiencia de lectura más tarde, quizá a esto se debe la tendencia a utilizar en la actualidad la mayor cantidad de minúsculas posibles y evadir los estilos norteamericanos de secciones completas escritas en mayúsculas, una práctica que también ha tocado mucho nuestra forma de diseñar en Latinoamérica.

Cada una de estas charlas tiene como máximo una duración de 30 minutos, en algunos casos este tiempo es eterno para ser sinceros, pero en el caso de Francesco Franchi este tiempo fue insuficiente. 
Il Magazine, Italia. Francesco Franchi.

Franchesco trabaja con la revista IL en Italia. Su ponencia trató sobre la evolución de los medios impresos en Italia y su avance en la forma de ver la tipografía. Francesco presentó ejemplos de los trabajos de IL que en mi opinión son asombrosos, pero su presentación abarcó 7 años de la revista en tan solo 25 minutos! Vimos páginas internas, portadas, ilustraciones, infografías, fotografía, composición tipográfica... demasiado para tan poco tiempo. Una de las mejores exhibiciones de trabajo en diseño que presentó el día de hoy.

Después de estos bravos ponentes, se acercaba la hora del almuerzo, esto más horas de cansancio por días intensos acá en DC volvieron la tarde de SND DC un poco menos atractivas. Para mi gusto particular, los siguientes expositores se volvieron tan superficiales que podría saltar el resumen hasta la recepción que se llevó a cabo en las instalaciones de National Geographic.


De izquierda a derecha: Yo, Manuel Canales NG Senior y Fernando Baptista NG Senior. 


Caras conocidas por doquier me hicieron caer en cuenta de que somos una comunidad de diseñadores de información muy pequeña, dispersa por el mundo, pero si... muy pequeña. Mañana temprano inician las sesiones en el Newseum con exposiciones simultáneas.


The Newseum, Washington DC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario