Generación QT1-2015 en la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Por: Marco HernándezHace unos días concluí la evaluación de mis estudiantes de diseño de información en la Universidad de las Ciencias y Arte de Costa Rica. Como lo aseguré en un post previo en Instagram ser profesor es muy desgastante, pero es gratificante encontrar a estudiantes que ponen de su parte, se comprometen con aprender y entregan resultados prometedores para un futuro de diseñadores de información o al menos profesionales con una formación verdaderamente integral. Esta es la razón de este post, hace tiempo que no escribía por acá, pero creo que vale la pena hacer un recorrido por lo que fueron los proyectos de este ciclo y los buenos resultados que ha generado.
Proyectos
Este ciclo incluyó tres proyectos como de costumbre, el primero se trataba de nu ejercicio de figuras en isométricos, en ejercicio de síntesis cada estudiante debía hacer una investigación sobre procesos industriales asignados el azar, con esta información realizar un síntesis del proceso y recrear un esquema isométrico.Estos fueron algunos resultados:
Infografia Eduardo Fernández, estudiante de diseño de información. Universidad de las Ciencias y el Arte, Abril 2015. |
Infografía Danny Granados, estudiante de diseño de información. Universidad de las Ciencias y el Arte, Abril 2015. |
Segundo proyecto
Para equilibrar las tendencias de visualización a la clase se le dieron fundamentos y técnicas básicas de visualizar información, básicamente en función de la misma naturaleza de la información, en este caso a los estudiantes se les enfrentó ante esta base de datos georefenciados, la idea era que pudiesen encontrar un historia en esa masa de información, filtrar datos, hacer comparaciones, ejercitar formas de visualización y poder presentar un producto final que cumpliera con informar de forma efectiva.
Estos son algunos resultados:
Elementos de la Luna, infografia de Carlos Matamoros, estudiante de diseño de información. Universidad de las Ciencias y el Arte, Abril 2015. |
La luna en el siglo 20, infografía Andrey Castro, estudiante de diseño de información. Universidad de las Ciencias y el Arte, Abril 2015. |
Detalle de la bitácora de trabajo de Andrey Castro, proyecto "La luna en el siglo 20", estudiante de diseño de información. Universidad de las Ciencias y el Arte, Abril 2015. |
El tercer proyecto
El tercer proyecto fue una forma de ejercitar el proceso de compilar datos. Un tema libre donde se guardaran datos por al menos 4 semanas sobre actividades diarias, cada estudiante debía guardar si información y luego visualizarla utilizando como punto de partida actividades análogas.La idea es alejar a los diseñadores por un momento de los softwares, ponerlos a pensar primero en la estructura y luego en el aspecto de composición, por ejemplo Dany utilizó clavos e hilos para construir "nodos" entre géneros y grupos musicales escuchados en 4 semanas, para la concentración cuantitativa realizó gráficos de radar con manchas de acuarela, posteriormente tenían licencia para hacer el montaje digital:
Música escuchada, estudio de 4 semanas, infografía Dany Granados, estudiante de diseño de información. Universidad de las Ciencias y el Arte, Abril 2015. |
Otro proyecto con un fondo interesante fue el de Eduardo, el compiló la información sobre el tiempo activo, de tv y de descanso de el mismo en contraste con el de su esposa. Para visualizar su proyecto hizo fotografías proporcionando con las mantas el porcentaje del día invertido, este es el resultado final:
Sueño y TV, Infografia Eduardo Fernández, estudiante de diseño de información. Universidad de las Ciencias y el Arte, Abril 2015. |
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