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domingo, 14 de junio de 2015

Arqueología digital (Los primeros homínidos en la era digital)

Arqueología digital

Por Jessenia Araya


Los primeros homínidos en la era digital:  Estudios recientes documentan que después del BUM digital se lanzaron a la web calcando su portada de pregón en un espacio latente en entre bits, kbits y megas de CMS's. Este post pretende mostrar una pincelada de esta evolución digital documentada en una reliquia publicada hace ya cinco largos años digitales.

Hoy era un domingo con algo de tiempo en casa y me puse a repasar los libros de la biblioteca. Me encontré con uno titulado:  “Evolución, tendencias y modelos en el diseño de webs de noticias”… recuerdo que cuando llego a mis manos la primera vez me pareció novedoso. Hoy solo 5 años después me parecen que sus conclusiones son como recuerdos que bien ameritan una metáfora de un baúl de recuerdos con  hojas en sepia. 
El titulo inicial con unas letras en palo seco rezan: “El éxito de un site comienza en la fase de diseño”, para mi ese título tenía escondido algo más que ni ellos tenían claro al momento de escribir ese titular. 

Lo cierto es que al aparecer la web todos tenían claro que para mantener la vigencia tenían que lanzarse a llevar las noticias al internet… una version en digital de lo publicado en lo impreso.  Como un listado de titulares con fechas de publicación… hoy en día sabemos que esas conclusiones no eran ni siquiera gatear en la evolución de las noticias en la web. 

Hoy sabemos que es más que un titular, más que un menu temático… hoy sabemos que era el inicio de una metamorfosis del periodismo que va mas allá de la conversion del periodismo digital, funcionalidad, diseño, tendencias, topics, tags, etc. 

Un ejemplo gráfico de “The New York Times”


Cabecera del NYT del 2000, 2004 y 2009


NYT del 2015


En esta publicación arrojaban un dato que entonces parecía revelador:

72% es la proporción de cabeceras, entre los más de 200 diarios consultados para este estudio, que han mantenido su logotipo original en la web.
(El logo es el espejo del alma) pag 17.


Hoy en día al leer esto me pregunto que pensaran ahora estos autores, cuando hoy estamos acostumbrados a los doodle de google esto del espejo no me parece tan relevante, o si,  puede que lo sea pero si el reflejo va más allá de una marca inamovible y se le da un tratamiento de concepto? Y bueno para muestra la excepción que confirma la regla, un loco como el de NYT debe ser el "Coca Cola" de los medios.

Hoy sabemos que los logos en la web no han sufrido si no disfrutado de cambios maravillosos y enriquecedores, los diseñadores que trabajamos en los medios sabemos que la posición, forma y color del los logos a dejado de ser el santo grial de las páginas web. Y lo mejor es que el sitio mismo no se resume en un logo y nada más, hoy hablamos de experiencia de usuario, de funcionamiento y navegabilidad en el sitio.

Hasta mi sitio favorito tuvo sus días malos... www.usatoday.com.
Este es en aquel entonces y hoy:









Hoy sabemos con certeza que no hay usuarios tontos... si no páginas mal diseñadas. Hoy podemos decir con confianza que el diseño es vital para la lectura de la información. 

En la Web, en la era de google, el diseño no tiene margen de error. No existen usuarios estúpidos, si no sitios mal diseñados. (...) Quizás el mayor problema sea lo difícil que resulta diseñar una interfaz que tiene que ser entendida y utilizada por la gente. incluso el mejor diseñador no siempre puede predecir lo que los usuarios harán. Por esto es necesario conocer sus experiencias y tratar de mejorar el diseño en base a estas
Scott Karp (2009)



Yo más bien creo que en una era como esta tenemos el privilegio de cultivar el conocimiento, las oportunidades son muchas, los límites son pocos. Yo no diría que sea la era de google si no la del conocimiento continuo una er en la que juntos estamos sembrando y cultivando al mismo tiempo la historia la estamos haciendo todos. Y margen de error es inmenso... pues estamos ante la posibilidad de crear, yo soy de las que creen que equivocarse es una forma de creación.
Estoy de acuerdo con el señor Scott de que el diseño es vital... pero yo no creo que sea difícil si no que nuestra  estrategia para llegarle al usuario debe estar constantemente sometida a prueba y es probablemente una posición estratégica de atacar la información.

Hoy las conclusiones que percibíamos como máximas años atrás no solo son obsoletas... 5 años después, si no que debemos entender que no existe una sola respuesta posible, en un mundo digital que estamos construyendo juntos. NO hay máximas que podamos seguir, hay conclusiones que deben ser vistas como hipótesis y debemos probar todos los escenarios y concluir bajo nuestras propias experiencias.

Hoy día no se trata de marcas si no de experiencias, no se trata de firmas si no de información. Ya ni siquiera perseguimos como locos los clicks si no las audiencias, estamos evolucionando a una velocidad increíble y lo mejor es que todos estamos sentados en la mesa de la evolución.

¿Y ustedes que opinan? ¿Que otros ejemplos se les vienen a la mente? Me encantaría que comentemos juntos sobre este tema.





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