Páginas

viernes, 12 de abril de 2013

Una infografía en La Nación


Una infografía en La Nación


Por: Marco Hernández 

Quizá porque es el trabajo que hacemos día a día, quizá porque el ritmo de producción se vuelve parte de nuestra rutina, pero, si nos detenemos un momento a ver que sucedió ayer podemos encontrar cosas que inclusive pasan desapercibidas para nosotros mismos. Este es un recuento del nacer de una infografía desde el corazón de la redacción de La Nación, en Costa Rica.


Detalle de la infografía final para la edición impresa.


11 a. m.

Llegué un poco antes a la redacción ese día, esperando tener un poco más de tiempo para completar una infografía que había llegado el día anterior, se había pactado que necesitábamos información adicional para iniciar la producción por lo que se postergó un poco. El momento del boceto llegó, ya tenía la idea de la información a desplegar lo que necesitábamos era definir la puesta en página, así que era el momento de negociar con mi amiga +jessenia araya.


Bocetos preliminares de la diagramación en página.
El ejercicio de comunicación entre diseñadora - infografista - redactora es esencial, en este punto debemos contar con insumos de la redactora, la coordinación de dimensiones y estilo con la diseñadora y el esquema básico de la información para la propuesta de la infografía, en este caso la construcción dio un par de vueltas mientras calzábamos las ideas, iniciamos con una propuesta en la que debíamos colocar satélites de información de las afecciones en los órganos y una imagen principal con la descripción de la razón del padecimiento.


12:30 p. m.

La propuesta cambia, la información que comenzó a llegar mostraba los detalles de que sucedía en cada órgano(corazón, pulmones, cerebro...) era más específica por lo que el esquema inicial debía modificarse. Decidimos mover el esquema en la parte superior de las dos páginas pero como aún la información no estaba completa lo mejor era iniciar con las imágenes que explicarían lo que sucede en las arterias cuando se presentan obstrucciones, esta información si estaba completa por lo que era la mejor forma de avanzar el gráfico que debía salir en la edición del día siguiente.


Esquema de una arteria sana (izquierda) y una arteria con placa (derecha).
Ilustración Marco Hernández.

2:30 p. m.

Cada ilustración que hacía a mano contra reloj se digitalizo para retocarla y adaptarla en photoshop, la información comenzó a llegar mientras las referencias de los órganos inundaban mi escritorio, el montaje en illustrator se hacía en paralelo a la ilustración.
Disección transversal de un corazón.
Ilustración Marco Hernández.

4:20 p. m.

Las referencias estaban listas, poca información estaba pendiente, en detalle los diámetros de los capilares de cada órgano eran la única información que quedaba pendiente, para ese detalle quise hacer un comparación del menor diámetro de un vaso capilar en el órgano afectado con algún elemento que fuese un poco más común, el promedio del grueso de un cabello humano fue el candidato perfecto, es una referencia de  tamaño fácil de reconocer.


Además de las consultas a médicos, era necesario fundamentar las ilustraciones con algunos los sitios web, libros y otras publicaciones que se mencionan como fuentes consultadas al pie de la infografía.
Disección transversal del cerebro, concentrándose en el esquema circulatorio.
Ilustración Marco Hernández.

6:40 p. m.

Avanzaba la tarde y aún faltaba trabajo por hacer, para este punto estaba listo una buena parte de la infografía, pero es posible que contenga aún errores de texto, esquema e inclusive de diseño, en esta versión preliminar se mantenían los gráficos superiores dentro de la composición del gráfico, pero para enlazar la página fue necesario separar esas piezas y colocarlo en un friso sobre la página complementaria.


Montaje de la infografía en una versión preliminar, aún hacían falta textos y los dos esquemas de cerebro y pulmones.
Ilustración/infografía Marco Hernández.

8:00 p. m.

El acelerador a fondo para terminar la infografía, mi turno terminaba a las 9 p. m. y aún estaban pendientes los detalles de retoque del esquema pulmonar, así como la edición de la información por parte de la editora de la sección.


Disección transversal pulmonar, incluye el corazón, concentrándose en el esquema circulatorio.
Ilustración Marco Hernández.

8:30 p. m.

La última ilustración lista, el último gráfico del diámetro con sus respectivos textos estaban completos, la tarea se logró, de allí solo debía pasar por corrección de estilo (redacción), el visto bueno de la editora y a imprimir los 80.000 ejemplares que llegaron a las casas de los lectores del periódico muy temprano en la mañana.


Versión final de la infografía.
Ilustración/infografía Marco Hernández.
Puesta en pagina final.
Diseño +jessenia araya, Infografía Marco Hernández.



2 comentarios:

  1. Felicidades por la selección de esta info por parte del Staf de Visual.ly! :)
    Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar