Páginas

sábado, 20 de abril de 2013

Capilla Sixtina

Construyendo la Capilla Sixtina
Por Daniel Solano




Ahora en marzo pasado todos nos enteramos y supimos a través de los medios de comunicación sobre la elección de un nuevo Papa, donde salió electo el Papa Francisco. También se habló sobre el proceso de elección de dicho Papa y el lugar para este evento, La Capilla Sixtina. Para el trabajo impreso y multimedia sacado por el periódico La Nación, me tocó ilustrar la capilla como parte del proceso. Estos son los pasos que seguí para su construcción.


La página oficial del vaticano ofrece una vista virtual de la capilla donde se puede ver con buen detalle. Lo primero que hice fue buscar las imágenes "fuente" de esta visualización para poder armar un enorme collage que me permitiera ver y usar como referencia de alturas y construcción. Tengo que admitir que aunque no se ve en el acabado final, la propuesta final era mostrar parte de todo el edificio y la porción que ocupa la capilla.

Uno de las 384 imagenes individuales con la que se construye la vista virtual de la capilla


Collage de la capilla
Lo segundo fue definir que altura tiene la capilla. Después de buscar diversas imágenes me di cuenta que según la altura de las ventanas tanto en la vista interna como la externa señala que la capilla tiene un piso inferior; del piso superior (originalmente usado como cuarteles de la guardia suiza y armería) ya tenía conocimiento por otros reportajes pero de este como del piso inferior no tenía idea sus proporciones, solo de la nave de la capilla en sí. Cabe decir que la salida a los jardines papales en el lado norte se llega desde ese piso inferior, el ingreso tradicional a la capilla es desde los palacios papales. Entonces empecé a redibujar sobre varias fotos guias de perspectiva y altura para sobreponer una vista lateral del interior sobre la parte externa buscando que la altura de las ventanas calzara, estas eran el único indicador que tenía para medirla desde afuera.

Esta es una de la fotografías que usé para determinar la altura de la capilla dentro del edificio.


Ya existían visualizaciones anteriores sobre la capilla provenientes de cuando murió Juan Pablo II y se eligió a Benedicto XVI más algunas que empezaron a salir a los pocos días del anuncio de su renuncia. Estas son algunas de las que pude recopilar para que las vean y las comparen, la pueden desplegar en otra página para verla en grande.

(de iz a de) Juan Colombato; Aarielak; Tim Meko para el Servicio de noticias Católico; Antonio E. Farach H.; Doug Stevens para LA TIMES; Washington Post; (abajo) dos de AP (Associate Press); Mike Faille, Andrew Barr y Richard Johnson para el National Post; Fernando Baptista que actualmente trabaja para National Geographic; y por último Todd Lindeman y Bonnie Berkowitz para el New York Times.
Como pueden ver todos tienen puntos similares pero también diferencias. Parece que la mayoría redujo el tamaño del piso superior, además nadie parece notar la existencia del piso inferior. Buscando encontré que es donde se encuentra actualmente parte del Museo de Arte Religioso Moderno, del Museo Vaticano.


Una vez definidas estas alturas y los tres pisos, hice un modelo básico en Cinema 4D de todo el edificio y el espacio que la capilla ocupa. Esto con el fin de usar el render como plantilla. Después la idea original varió y se decidió que la ilustración se iba a enfocar solo en la capilla; lo que no varió fue que la visualización no se viese como un render tridimensional si no más como una ilustración digital. Tome una vista del modelo 3d y redibuje las guias de perspectiva que iba a ocupar. Cuando tuve esto lo imprimí y dibuje a mano rápidamente algunas de las de las áreas (siento que tengo una mejor noción del espacio cuando lo hago a mano).



En el proceso me di cuenta de un error de contexto. Estuve construyendo la capilla como suele presentarse normalmente con su espacio de escalones frontales cerca del altar, lo que no tenía claro y que busque después de ver otra diferencia en los infos de arriba, un par de ellos ubicaban una rampa justo en la "transenna". Gracias a unas fotos de AP y de Corbis sobre los preparativos pude constatar que efectivamente se coloca una rampa y un piso sobre toda esa área.

Acá se ven las gradas que no se ven el la versión final.
Una vez que tuve toda la capilla, o más bien solo la parte que se iba a ver, use las mismas imágenes extraídas del virtual del vaticano para adornar las paredes, algunas cosas si las pinte ahí y repetí, lo único que me faltaba era agregarle algo de iluminación y los cardenales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario