XX se refiere al par de cromosomas que definen el género femenino, para esta ocasión diseñadoras; mientras que XY definen al género masculino, equivalente en este post a diseñadores.
Me pareció una entrada apropiada a este post ya que trata de los resultados de los estudiantes de diseño de la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica a abril de 2013. Con el inicio de este año también dio inicio un nuevo reto, en enero de 2013 empesé como profesor de imagen corporativa y diseño de información. Los registros de asistencia, avances, proyectos, exposiciones y otras actividades me resultaron muy atractivos como fuente de información. Hasta cierto punto debo admitir que me asusta un poco pensar que me vuelvo más obsesivo con la compilación de la información y la visualización, pero me gana el interés por encontrar posibilidades de explicar las cosas abstractas como las largas tablas de datos con un solo gráfico que puede deducir en un minuto o menos.
Pues bien, entrando al tema, cada estudiante genera una tabla de información con cada clase, aún cuando no llegan a una lección aportan sin saber a la dinámica un una visualización. Luego de cuatro meses de curso decidí presentarles las huellas que habían dejado en la ultima clase como una muestra de que la entrega de promedios puede ser un poco más divertida e inclusive hasta se puede visualizar para dejar más que una cifra como cierre o un aprobado - reprobado.
Los registros de los estudiantes los fui anotando del modo tradicional anotando en una hoja, luego los pasé en digital y su resumen final se veía como este:
Me pareció una entrada apropiada a este post ya que trata de los resultados de los estudiantes de diseño de la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica a abril de 2013. Con el inicio de este año también dio inicio un nuevo reto, en enero de 2013 empesé como profesor de imagen corporativa y diseño de información. Los registros de asistencia, avances, proyectos, exposiciones y otras actividades me resultaron muy atractivos como fuente de información. Hasta cierto punto debo admitir que me asusta un poco pensar que me vuelvo más obsesivo con la compilación de la información y la visualización, pero me gana el interés por encontrar posibilidades de explicar las cosas abstractas como las largas tablas de datos con un solo gráfico que puede deducir en un minuto o menos.
Pues bien, entrando al tema, cada estudiante genera una tabla de información con cada clase, aún cuando no llegan a una lección aportan sin saber a la dinámica un una visualización. Luego de cuatro meses de curso decidí presentarles las huellas que habían dejado en la ultima clase como una muestra de que la entrega de promedios puede ser un poco más divertida e inclusive hasta se puede visualizar para dejar más que una cifra como cierre o un aprobado - reprobado.
Los registros de los estudiantes los fui anotando del modo tradicional anotando en una hoja, luego los pasé en digital y su resumen final se veía como este:
Los días de lección se cruzaban para el caso de los estudiantes de diseño con asistencia (1 asistió, 0 si nó asistió) trabajo en clase (0= sin avance a 1 máximo todo completo), avances (0= sin avance a 1 máximo todo completo), y los valores de cada piezas de las 6 presentadas en la exposición, para estas se evaluaban: Comunicación de la pieza como su mensaje final, si era efectivo y claro. Jerarquía referente a la composición en la que contaban los textos, imagenes y otros recursos gráficos. Presentación se refería a acabados en la pieza en su construcción así como la calidad en el momento de la impresión y enmarcado: Ortografía es evidente que no se puede perdonar en un trabajo de diseño, sin importar si es un buen trabajo. Legibilidad de los textos, así como de las imágenes ya que en algunos casos se pretendía una buena cantidad de información visualizada en un espacio reducido. El manejo de la técnica que presentaban y por último la distribución del espacio útil en la composición. Cada uno de esos puntos se evaluaba de 0 a 10 como máximo.
Ya con los datos tabulados por cada estudiante procedí a hacer una muestra gráfica para ver la asistencia que sería la primer columna con información de la tabla de arriba, esto generó este gráfico:
El trabajo en casa de cada estudiante fue un poco más irregular ya que no era de dos valores (0-1) como la asistencia por lo que generó un gráfico con un poco más de dinámica en las formas:
Los avances eran el trabajo diario que se iba corrigiendo, cuando se presentaban en clase, partiendo de los avance en casa, eso generó este otro gráfico:
La exposición es el punto en el que el trabajo final es interpretado, un par de profesores, la directora de carrera y yo los evaluamos lo que resultó en esto:
Visualización de cada promedio en la exposición de los estudiantes. Infografía Marco Hernández. |
Promedio de la exposición los estudiantes. Infografía Marco Hernández. |
A cada estudiante se le entregó una evaluación completa que contenía su información completa en cada aspecto en el que se evaluó de la siguiente forma:
Me pareció interesante hacer una presentación con esa información ya estilizada en illustrator, para eso generé un modesto video con flash que contenía un poco de la historia del curso através de datos. En ese video coloqué la suma de los estudiantes agrupados por género, el resultado final fue este:
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