Páginas

domingo, 14 de abril de 2013

La libreta de un infografista


La libreta de un infografista: +365 días de bocetos rápidos


Por: Marco Hernández 


El diario esquema de trabajo dicta que antes de iniciar cualquier diseño de información debemos poner en papel nuestras ideas para notar que cosas podemos o no podemos materializar en nuestra visualización. Hace mucho se me ocurrió que sería interesante poder visualizar el total de esas pequeñas cosas de donde todo nace: el boceto.
En esta ocasión  quiero presentarles el origen de todas las cosas que he fabricado en un año, en esta compilación  se encuentran los inicios de gráficos de una columna, paginas dobles de la edición impresa y hasta esquemas de especiales e interactivos que he diseñado para el sitio web de nacion.com.

Arriba el esquema rápido de la infografía, planteada para una página, en la sección izquierda, el esquema básico de como se vería, a la derecha, un detalle del gráfico principal.


Si bien los esquemas rápidos cambian mucho de la puesta final debido a la información, el esquema inicial contiene la magia de representar el punto en el que nuestra mente inicia a volar, explora las posibilidades, juega con las posibles vías en las que nuestro trabajo final se podría convertir. De una forma muy personal, el esquema rápido inicial es además de banderilla de salida, la fábrica de ideas en donde todo inicia.
Pero porqué puede resultar interesante ver estas cosas… pues bien, la verdad cuando inicié a guardar estos “papelitos” no tenia idea de lo que iba a resultar, lo inicié por pura curiosidad de ver que pasaba al cabo de algún tiempo con todas esas cosas que regularmente terminaban en el bote de basura.
Esta es la imagen del boceto de todo un año de producción, en ella se puede notar que hay algunas cosas más acentuadas, en algunas invertí más tiempo que en otras, algunas solo son los remanentes de una reunión en la que invertía el tiempo con tinta sobre la hoja de papel periódico, pero más allá de lo evidente, detrás de esas histrias diarias hay más información impresa.

Parte de la compilación de bocetos y diagramas acumulados entre febrero de 2012 y abril de 2013. 


Nunca había prestado atención a que en estos archivos tengo cuatro tipos de de borradores que uso dependiendo de las circunstancias, cada uno reponde a una necesidad distinta pero siguen siendo borradores o bocetos que engloban las ideas matris de una infografía o un afin:

El borrador rápido

Arriba el esquema rápido durante la entrevista con los guardacostas costarricenses sobre el control de drogas en el mar caribe. Bajo el boceto el trabajo publicado con los detalles de las rutas de los traficantes, tipos de naves usadas; en la segunda sección los puntos georreferenciados de cada narcotraficante en el mar, cuando más intenso el color más reciente fue su captura.    


Este esquema rápido es para hacerse una idea de la información lo más rápido posible, regularmente son de alguna visita para cubrir algún evento fuera del periódico, cosas como sucesos, conferencias, entrevistas semi-formales etc... Mientras la fuente de la información lanza su conocimiento en ráfagas, con la ayuda de estas piezas se intentan cubrir los detalles que van sonando claves o interesantes, luego al regresar, con un poco más de calma en la oficina se podrá iniciar otra propuesta tomando como guía las anotaciones y estos borradores.


Cuota de esquemas rápidos en la compilación de bocetos y diagramas.


Las anotaciones

Anotaciones comunes durante visitas o entrevistas, posteriormente se profundiza en la información a partir de las ideas básicas anotadas acá. 


Ser periodista visual podría confundirse y quizá asumir que sólo buscamos refrerencias visuales, tablas de números, procesos o cosas cuantificables, pero realmente invertimos una buena parte de nuestro tiempo escribiendo... si bien nuestro producto final no está lleno de esas anotaciones, mis archivos de borradores reflejan que el 26% de mi libreta no va más allá de texto.


Cuota de anotaciones en la compilación de bocetos y diagramas.



Diagramas

Los primeros dos diagramas son un planteamiento de mini sitio web con la planeación de cuantas secciones debe tener y su jerarquía, en el último un diagrama de una infografía que relataba un problema con un cable submarino que suministra potencia a una Isla en el Golfo de Nicoya.  


Los diagramas o esquemas de flujo son muy comunes en mi libreta, en poco más de un año, acumulé 153 de ellos convirtiéndolos en el borrador más común. Estos esquemas ayudan a visualizar la secuencia de una historia, la estructura de un interactivo o la linea de narración de un mini sitio web.


Cuota de diagramas en la compilación de bocetos y diagramas.



Ilustración

Ilustración de una disección del corazón, infografía de hipertensión arterial. 


El grupo más pequeño de mi registro lo conforma la representación bidimensional de la información, el lado de la representación a través de la técnica de la ilustración. 
Quizá en algunos colegas esta sea la clase más importante, conozco talentosos infografistas de los que apuesto que esta categoría puede consumir fácilmente el 50% de sus borradores, pero para mi caso, aún con lo que disfruto las artes, la ilustración no es mi fuerte(si es que tenga alguno), la ilustración con base investigativa es una rama de la infografía muy poderosa, tiene la capacidad de presentar información de una forma directa y efectiva.
Una buena representación ilustrada puede tener un impacto muy profundo en la historia de queramos contar, claro, es importante dar un poco de contexto de sus referencias para distinguirla del arte, tal como hacemos con las representaciones abstractas como las escalas en un gráfico, o las pequeñas anotaciones que colocamos en un flujo de proceso.



Cuota de ilustraciones en la compilación de bocetos y diagramas.



Mi sistema según mis archivos

Si me fuese a describir a través de mi trabajo podría decir que soy una unidad decimal: Tres de esas unidades son esquemas rápidos, cosas con un no muy buen acabado pero llenas de información. Tres unidades más son de texto, la investigación, la anotación y las guias de una bitácora son imprescindibles para considerarse un profesional de la construcción gráfica sin importar el campo al que pertenecemos. Tres unidades más son de diagramas y flujos, el bocetos rápido es la idea, la notación es el soporte, y, los diagramas son el plano para la construcción, desde el diagrama se traza el punto de partida de la producción habiendo compilado lo necesario en las fases anteriores. Tan solo una de esas unidades de mi sistema es de ilustración, esta unidad se dedica a analizar información y buscar una salida para una representación a través de principios robados del arte, en mi sistema quizá es el miembro arrinconado que de vez en cundo desea tomar el mando, y el sistema se lo permite sólo si trae un argumento con un buen peso.


Si somos lo que comemos, los diseñadores quizá somos los que producimos. Este soy yo según mis bocetos, en porcentajes, en partes decimales y en números absolutos(al menos en el último año).



No hay comentarios:

Publicar un comentario