Por Daniel Solano
Desde que empezamos este blog hace ya casi un año, hemos posteado infografías multimedia, impresas, coberturas de talleres y convenciones y hasta la libreta de bocetos de un infografista, pero nos habíamos olvidado un poco sobre toda la historia que hay detrás de estas, que algunos damos por sentado, otros no conocen o ignoran o que jamás imaginarían de donde vienen, bueno para eso es este post.
¿Qué es infografía?
La infografía es una representación visual de información, datos o conocimiento, esto quiere decir que se utilizan recursos visuales para explicar conceptos, procesos o información. La infografía esta presente en muchos aspectos de nuestras vidas sin darnos cuenta. Los típicos manuales de emergencias de avión, el como armar un mueble, el plano de puestos de exhibición de una feria de construcción, los típicos diagramas de como es una planta de frijol que venían en los libros de texto escolar son muestras de infografías, pero muchos ignoran que hay muestras más viejas que el imperio romano, que pueden ser consideradas como tal.
Primero antes de hablar más en detalle de lo que es realmente una infografía debemos ver algunos antecedentes como son las representaciones visuales.
Tomemos por ejemplo las pinturas rupestres y otras formas de arte arcaico.
Aparte de representar un ideal de lo que ellos deseaban fuera una cacería exitosa terminó siendo también una representación en sí de una cacería típica, un grupo de personas atacando a un animal con lanzas o herramientas simples. Esto es en otras palabras una representación visual que contiene información que nos es útil hoy en día para conocer más sobre nuestro pasado, no solo nos narran como eran una cacería en la antigüedad si no también que nos narra la intención de que la misma funcionara como un buen augurio para que esta fuera exitosa o incluso las especies que aun existían en esas épocas. Claro acá el concepto es un poco rebuscado, hay que considerar que sin un lenguaje escrito o sin la evolución visual del siglo XX, estas fueron consideradas fuentes de información para su época y aún no son infografías, pero si son representaciones visuales. El asunto acá es que si se traslada esto a otro lenguaje puede funcionar como una crónica.
Representación pictórica de un megaloceros (venado gigante extinto) con su gran cornamenta caracteristica. |
Los Mapas son una de las más claras representaciones de información de las que se tiene conocimiento, el único inconveniente es que estos al igual que la historia dependen del punto de vista de quien los hace, tomemos como ejemplo el mapa más antiguo del que se tiene conocimiento.
Mapa babilonio, alrededor del siglo 6 antes de Cristo. |
Este es más un diagrama desde el punto de vista personal de los babilonios de lo que era su mundo. Babilonia ubicado al centro de su mundo con una descripción cuneiforme del contenido de los lugares ubicados alrededor, esto incluye que algunas locaciones son posiblemente de origen mitológico, esto demuestra que la representación va de la mano con la información o conocimiento pensado como real por la gente que lo representa, claro esto es justificado por la época en que se gesta.
Tabula Peutingeriana, muestra la red de caminos de la antigua Roma. Reproducción del siglo XII del original del siglo IV. |
Este es un mapa de caminos, tal vez el tipo más común de mapas que usamos actualmente. Este presenta enormes errores en su concepción y realización. El problema con este y mapas posteriores es que si se supone que una representación gráfica de información o conocimiento es una infografía, esta es inexactas o equivocada para nuestros estándares modernos, el conocimiento de su mundo era limitado para la época por lo suficientemente realista para ellos. Claro no dudo que más de uno se hubiese perdido con ellos.
La historia esta llena de lenguajes básicos para transmitir información, pero no debemos confundir estos con infografías. ¿Por que hago tanto énfasis en muestras visuales que NO SON infografías? Fácil, para poder identificar en nuestro contexto actual las que si lo son o que hace de una pieza gráfica una infografía.
Christoph Scheiner. representación de manchas solares y su transito sobre la superficie del sol. |
Se pueden considerar como primeras infografías, propiamente dicho a las generadas por William Playfair, un ingeniero y economista escocés de mediados del siglo 18.
Balance de comportamiento de exportaciones e importaciones inglesas 1786 |
Pero es Charles Joseph Minard ingeniero civil francés quien empezó a combinar los típicos gráficos estadísticos con representaciones visuales más fáciles de comprender para la gente.
Mapa estadístico de la campaña de napoleón a Rusia de 1812. |
Mapa de consumo de cabezas de ganado. |
En este otra imagen Minard expone el envió o consumo de cabezas de ganado en París provenientes del resto del país. Acá empezamos a ver el lenguaje propio de la infografía y su desarrollo.
La infografía no es ilustración, tampoco son diseños agradables llenos de cifras sueltas como simples recuadros donde las imágenes son meros adornos y un elemento redundante al ejemplificar lo mismo que dice el texto al que están ligados como los que abundan hoy en día.
El primer ejemplo nos muestra una pieza agradable, pero no mucho más que eso, las ilustraciones son decorativas para hacer más grande lo que de lo contrario hubiese terminado siendo uno o dos párrafos de texto o un recuadro de cifras sueltas.
El segundo ejemplo intenta ser un poco mas descriptivo y presenta por lo menos un gráfico pero esto no es suficiente para ser considerado infografía.
Por ejemplo la primera imagen de este segundo trabajo nos dice que una de cada seis personas en los Estados Unidos es inmigrante latino, esta bien, lo ejemplifican marcando o separando a una figura de otras cinco pero este sigue siendo un dato aislado, si se quisiera llevar esto más cerca del lenguaje propio de la infografía deberíamos poder ver de que origen son las otras cinco personas aunque el público meta sean los latinos, así podríamos saber si son realmente una minoría o están en igual numero que emigrantes europeos o asiáticos o si media persona de esas 5 son de indígenas norteamericanos por ejemplo. En la parte baja vemos dos sobres indicando el aumento entre dos años de latinos con presencia o participación en la web, pero si quisiéramos ser acertados en su representación los sobres o las barras que los acompañan deberían de ser proporcionales a la cifra contenida.
Después intentaré hablar sobre los diferentes tipos básicos de infografias, sus combinaciones y detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario