Según la definición de la Real Academia Española "morfología" se refiere a "La parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta." añade que referido a gramática es "Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras" sin embargo la morfología en sí puede extenderse a campos mucho más allá de la biología y la gramática.
La siempre lista wikipedia es un poco más generosa con los campos que abarca el estudio de la forma (morfología), incluye la matemática, linguística, biología, diseño y geología. Pero realmente no se trata de cuando puede cubrir o en cuentos campos se toma en cuenta. Es un hecho que las cualidades como la forma, el color y la textura de los objetos tienen injerencias en nuestra percepción de nuestro entorno, se apoyan de experiencias psicológicas acumuladas, e inclusive de nuestra propia fisionomía.
En esta entrega quiero exponer un punto de vista personal sobre las implicaciones de la forma en el desarrollo gráfico de una forma muy general claro.
La siempre lista wikipedia es un poco más generosa con los campos que abarca el estudio de la forma (morfología), incluye la matemática, linguística, biología, diseño y geología. Pero realmente no se trata de cuando puede cubrir o en cuentos campos se toma en cuenta. Es un hecho que las cualidades como la forma, el color y la textura de los objetos tienen injerencias en nuestra percepción de nuestro entorno, se apoyan de experiencias psicológicas acumuladas, e inclusive de nuestra propia fisionomía.
En esta entrega quiero exponer un punto de vista personal sobre las implicaciones de la forma en el desarrollo gráfico de una forma muy general claro.
Nuestro instintos más básicos nos sugieren que en esta imagen se esconde una figura amenazante, mientras que el color nos dispara la guardia para estar alerta. |
Asociación y experiencias
La forma natural de algunas cosas puede sintetizarse para retener un mensaje convirtiendo representaciones abstractas en ideogramas, pictogramas o soportes elementales de un concepto.Un buen ejemplo es la flecha, este elemento acompaña a la humanidad desde los inicios de su historia y cobró además de su función de utensilio otras funciones prácticas derivadas de su forma, pero su interpretación, depende también del contexto en el que se emplee. El mismo elemento puede otorgar diversos significados con pequeñas variaciones de posición o cantidad. Creo que viendo la siguiente imagen puedo explicarlo mejor:
Vamos a retener estas imagenes para analizarlas. La pintura rupestre será imagen 1, la estatua de Augustus Octavius será la imagen 2,la pintura en la calle será la imagen 3. |
La imagen 1 es una representación de una historia de una casería, supongo que usted concuerda conmigo en esta simple afirmación. Las flechas en este caso son utensilios de caza, pero si eliminamos de la escena las flechas sería quizá una escena de convivencia con la naturaleza, o inclusive de un ataque animal a las personas, la historia cambia radicalmente. La imagen 2 nos dá un contexto de dirección, de un camino a seguir, es un lenguaje que aprovechan para connotar al personaje, de esta forma agregamos un segundo sentido, y finalmente la imagen 3 que representa dirección física. Hasta acá no es tan difícil, tenemos tres significados para el mismo elemento veámoslo en su expresión elemental entonces:
Análisis de las imagenes 1, 2 y 3 |
Ahora que cada una de esas "flechas" tiene asignado un contexto es fácil comprender que la disposición y las formas representan ideas más complejas. Durante un proceso de construcción gráfica podemos tomar estas herramientas y darles uso para potenciar nuestro mensaje, pero como toda herramienta, con un uso errado puede ocasionarnos más bien un problema antes que beneficio.
Vamos a crear un caso hipotético de información dispuesta en una página convencional de papel, en dicha página tenemos los datos de la que evidencian la evolución de una serie de elementos:
Las flechas funcionan bien en su orden natural, su forma sugiere incremento y contracción tal como se muestra en la parte superior de la imagen, inclusive si eliminamos información como la escala aún tenemos una idea (mucho menos precisa) pero la esencia continúa ahí. En la parte inferior de la imagen rotó hacia la izquierda, es la misma representación que antes pero su significado ha cambiado, la explicación es simple, la misma forma actúa diferente si se implica un principio cultural, en este caso, nuestra forma de lectura desde los extremos (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo). Pero nos permite de otra forma también aprovechar recursos que no habíamos contemplado como la regresión o la proyección.
Por ejemplo, si yo le digo regrese hasta la P usted se desplazará por el texto que ya leyó, como si regresara a través del tiempo por un camino que ya recorrió, pero si le digo valla hasta la h usted saltará en el tiempo y avanzará hasta encontrar un punto en el "futuro". Esto es facilmente vinculable con otro agente cultural que tenemos en común, el reloj. Las manecillas de un reloj análogo avanzan girando hacia la derecha.
Percepción del tiempo, la forma en el espacio. |
Prägnanz
Ya antes hemos hablado un poco sobre lo implicito dentro de la imagen, en el post de +Daniel Solano titulado Gramática visual por lo que me voy a saltar un poco esa sección y tocaré solo una pincelada del aporte de la bien afamada Gestalt.Esta teoría Alemana es bien conocida en el campo de la psicología, al diseño trae los aportes de la percepción de nuestro subconsciente y la naturaleza de los objetos y su forma. La traducción de la palabra Gestalt podría conectarse con "fondo", "figura", "configuración", "estructura" o incluso "creación".
La Prägnanz define que los objetos deben adoptar la forma más simple posible y que deben agruparse de buena forma aplicando las leyes de cierre, proximidad y semejanza.
CIERRE
Nuestra mente tiende a cerrar los patrones abiertos, conformado estructuras comunes. |
PROXIMIDAD
SEMEJANZA
Los objetos con formas similares se agrupan compitiendo con otros principios como el de continuidad crean tensión por definir la forma y sentido de la construcción. |
Percepciones elementales
Ligado a esto cada forma representa a una alusión. Desde nuestro interior, nuestra experiencia de vida y entorno nos transmiten reglas básicas de la forma de los objetos sin siquiera notarlo, luego estas experiencias de la forma adoptan cualidades y complementan un mensaje. Por ejemplo en la siguiente figura podemos ver formas geométricas básicas, cada una puede asociase con una cualidad cognitiva y puede potenciase en un mensaje.A partir de formas básicas podemos derivar connotaciones. infografía Marco Hernandez. |
El fin justifica la forma
Incluso la forma puede responder a un contenido o una función. En el caso de gráficos informativos por ejemplo, la forma de una infografía depende además de la naturaleza de la información en gran parte de la finalidad o razón de la pieza.Echando mano de un poco de principios de periodismo el visualizador de información Frédérik Ruys propone esta tabla para encontrar la forma adecuada para dar con el gráfico ideal según su intención.
Un ejemplo que me gustaría señalar es este gráfico de Jaime Serra un trabajo que realizó para graficar los temas de la conversaciones entre diversos individuos en una representación experimental.
Dejando de lado el fondo del gráfico que es bastante interesante (ver en detalle en pdf), Jaime usa una estructura para organizar los elementos como centros de partida de la información, la grilla de construcción estructura la información y permite hacer más facil relacionar la información entre los núcleos que representan a una persona.
Mas alla de la geometría
Esta aplicación de la forma puede llevarse más alla de la forma, puede aplicarse en el color, en la textura, en la proporción e inclusive en conceptos.Para poner un ejemplo podemos asociar los objetos por su forma (morfología) pero además pueden compartir ciertas características que los asocien, como vemos en la siguiente imagen.
Agrupaciones y conceptos aplicados. |
Inclusive podríamos llevar el concepto más allá, quizá a la tipografía. Si aplicamos los principios de semejanza, proximidad y cierre a las figuras convencionales que conocemos como letras.
Podemos hacer uso de estos principios en cualquier campo con cuidado. |
muy bueno, me gustó
ResponderEliminarGracias! me sirvió mucho. Buenos gráficos!
ResponderEliminarGenial, está muy bueno el artículo.
ResponderEliminarExelente, muy buena ilustración.
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