Backstage de los “AofE #SND35” ( Costa Rica - La Nación )
Por Jessenia Araya
Hace algunos días empezamos a ver las portadas premiadas de la SND , un certamen en el que
participan diarios de todo el mundo. Son pocos los que ganan el oro, otros un poco más ganan
plata y se entregan muchos premios a trabajos que aunque no llegaron a estos
galardones tienen ese “yo no se que” que los hace ganadores de premios a la
excelencia.
La SND desde 1979, organiza el certamen Lo Mejor del Diseño de
Periódicos en esencia, el equivalente al premio Pulitzer en periodismo para el
diseño gráfico. Para esta, su edición 35, concursaron 8.680 piezas de
periódicos y revistas de circulación general de todo el orbe.
Creo que como diseñadores de un diario hay muchos factores
que participan en una pieza trabajada y al final enviamos a un certamen así… para los que estamos acá adentro es como un
domino.
Primero el tema… dejar ir la cabeza y empezar a trabajar el concepto
que se quiere usar, toda esta etapa es
de mucha prueba, mucha creatividad y esta cargada de mucha pasión. Luego
seducir al periodista para que el enfoque y la gráfica que estamos pensando
terminen de hacer una buena mezcla y nos apoye con el sin número de "vistos
buenos" que tienen que atravesar para lograr publicarse.
Hoy quiero mostrarles algunos diseños que ganaron un “AofE#SND35”
este año y fueron realizados por
compañeros a los que respeto, estimo y tengo cerca. Algunos de ellos me comentaron que piensan y en que se inspiraron para que estas páginas regresaran a sus manos con un destacado a nivel mundial.
Marvel cumplió:
Ilustración: Daniel Mora
Diseño: Karen Murillo
Periodista: Alexander Sanchez y Gloriana Corrales
Este proyecto se trato del
estreno de la última película de Ironman. La portada llevaba una ilustración de Daniel Mora y fue un
diseño de Karen Murillo.
"Me siento muy agradecida por el
reconocimiento y es un honor para mí haber trabajado junto a un gran ilustrador
como Daniel Mora, esto es un gran incentivo para seguir adelante y seguir creando" dijo Murillo respecto de saberse ganadora de un SND.
Daniel Mora por su parte me contó como llego la
inspiración y que sintió al respecto:
"El personaje me gusta pero no es santo de mi devoción, las películas me parecen bien logradas a excepción de la última que fue como una
violación al personaje antagónico de Tony Stark. Cuando quise hacer el infográfico y
las ilustraciones pensé en que me gustaría ver a mi como fanático, de las
historietas pensé que tal ves ver como se hacia referencia o dibujaba la tecnología antes es muy distinto de la noción que se tiene ahora, y eso se veía en el
diseño del traje de Ironman el clásico en contraste con el moderno, fue por eso
que quise ponerlos uno al lado del otro." comentó Mora.
Sobre ganar el premio: “Me sentí bien, es agradable que le
reconozcan el trabajo, aunque siento que es mas del lado de diseño que pego”
50 años de la Pantera Rosa:
Ilustración y diseño: Jose Salazar
Periodista: Alexander Sanchez
Así es el consumidor costarricense:
Diseño: Jeannette Marroquín y Alexander Salazar
Infografía: Manuel Canales y Daniel Solano
Periodista: Cesar Brenes
Este proyecto consistió en una sola publicación de 10 páginas, se trataba de hacer un retrato del consumidor costarricense en la ciudad y lo que solemos hacer. Predominaron los círculos y una paleta cromática a mi parecer chillona pero que se amarra muy bonito.
"Ganar un premio de la SND es como un sueño, el haberlo ganado me hace sentir muy feliz y honrada con mi trabajo, esto me motiva a seguir adelante y sobretodo seguir divirtiéndome con todo lo que hago. " explicó Jeannette Marroquín diseñadora de El Financiero.
"Para el trabajo de El Financiero se elaboró desde un aspecto diferente... cambiar el estilo gráfico para contar algo, cambiar la línea, cambiar el enfoque. La intervención de Alexei (editor gráfico de El Financiero) y Jeannette en el diseño de página fue muy acertada." explicó Solano
Arquitectura Hobbit:
Diseño: Augusto Ramirez
Infografía: Daniel Solano, Manuel Canales
Periodista: Danny Brenes
Diseño: Augusto Ramirez
Infografía: Daniel Solano, Manuel Canales
Periodista: Danny Brenes
Esta entrega nació por el estreno de El Hobbit, para una revista como SuCasa que profundiza en la arquitectura patrimonial o moderna y nos tiene acostumbrados a planos de distribución y explicaciones arquitectonicas aterrizadas para nosotros los mortales, explicarnos como sería la casa de un hobbit es literalmente una joyita digna de coleccionar por todos los que amamos el trabajo de JRR.Tolkien.
"Trabajar para Su Casa fue interesante, no solo por realizar una infografía, también por participar en el concepto de todo el spread desde el principio o segmentación." comentó Solano.
"Planear como se iba a ver la pieza central y escoger el mejor ángulo, y construir una base para elaborar la pieza final es lo que más tiempo me llevo (más al respecto aquí) pero es probablemente la parte que más me llena, la de buscar los detalles, buscar que todo este correcto, cosas que otros puedan pasar por alto" añadió.
Esos son los proyectos premiados de este año, espero tener que escribir otro post el año próximo, que sean más las páginas y más los compañeros... porque como bien dice el maestro de maestros Rodrigo Sánchez de Metropoli.
"Haces una portada. La mandas a la calle. Envuelve el pescado. Se olvida. Haces otra portada. Y otra. Pasa el tiempo. Y de repente, un día, vuelve a casa como La Mejor Portada del Año. #LoImposible." R.Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario